Fútbol femenino

Cintia Szeszko: "El nivel es muy bueno en Santa Fe"

La entrenadora del Seleccionado de la Liga Santafesina, campeona de la Copa Federación Femenina, dialogó en exclusiva con Mirador Provincial sobre el certamen que ganaron y la actualidad de la disciplina en la región.

05-12-2021 | 9:09 |

+1

La merecida coronación del Seleccionado Femenino de la Liga Santafesina de Fútbol, al obtener el título en la Copa Federación. Foto: Gentileza: Rosario Fútbol.


Ignacio Pueyo


Después de la culminación de la etapa final disputada en Rosario, la Copa Federación Femenina quedó en manos de la Liga Santafesina de Fútbol. Las capitalinas se impusieron en el último partido a Newell's Old Boys por 1 a 0 en la cuna de la bandera, y lograron alzarse con el título.

Fue la primera vez que se realizó el certamen provincial bajo esa denominación, y fue todo un éxito en las distintas regiones. Recordamos que en el mes de octubre se disputó una primera fase regional, donde los clubes se dividieron entre norte, centro y sur provincial, y luego los mejores de cada zona accedieron a jugar en pentagonal final entre en 19 y 21 de noviembre en Rosario.

Cintia Szeszko, junto a Carlos Bochenek, es la cabeza visible del grupo de trabajo que llevó al seleccionado santafesino a este logro. Ambos tienen gran trayectoria en el fútbol local y conforman el actual cuerpo técnico del club Peñarol, que compite en la Liga Santafesina.

-¿Cuáles fueron las primeras sensaciones cuando les ofrecieron agarrar el seleccionado junto a Carlos?
-El principio fue con mucho nerviosismo, pero sí teníamos claro que desde el primer llamado íbamos a decir que sí. Primeramente fue decir que sí, y después desde ahí arreglé un poco el tema con mi familia, con mi pareja, para poder organizarme con mis cosas. Luego empezó todo, tratar que todos sean partícipes, llamar a todas las jugadoras que representan a la Liga Santafesina ya sean de la A o de la B; y esos fueron los primeros pasos para esto.

-¿Cómo fue ese trabajo de selección?
-Primero se encargó Carlos un poco de eso. Yo le pasé los nombres y la gente de cada club, y él se encargó de hablar con los profes, de hablar con ellos sobre las primeras visorías que se iban a hacer. De ahí en adelante se hicieron las primeras prácticas, después achicamos el número a 30 para finalmente cerrar en 25. Siempre la idea fue verlas a todas, y tal es así que hubo una linda variedad en lo que fue el selectivo.

En la primera fase clasificatoria, Santa Fe se enfrentó a las ligas Esperancina, Paivense y Galvense, esta última representada por Ceci Basket Ball Club. Cada liga podía elegir ser representada por un seleccionado o un club en particular. El mejor de los cuatro equipos clasificaría a la etapa final.

La jornada inaugural se disputó en la ciudad de Esperanza. Allí, en cancha de Defensores del Oeste, la Liga Santafesina se impuso por 4 a 0 al combinado local. "Ese primer partido allá en Esperanza no esperaba que el resultado fuera tan abultado, pero sí me quedo con todo el buen juego que las jugadoras demostraron desde el principio" explicó la entrenadora sobre el debut.

El cierre de la etapa regional en esta zona se disputó en la ciudad de Gálvez una semana después del debut. Allí cada equipo disputó los dos partidos restantes de dicha fase. El seleccionado santafesino se impuso por 5 a 0 a la Liga Regional Paivense en el primero de dichos encuentros. "En Gálvez el primer partido fue el desgaste, en una cancha dura, con calor, a las once de la mañana. Ahí fue el desgaste que hicieron las chicas, dejando el resto para ir al otro partido" explicó Szeszko sobre el duelo ante Laguna Paiva.

En el cierre de la etapa regional, las capitalinas igualaron sin goles ante Ceci, logrando así quedar primeras en la tabla y clasificar al pentagonal final. El primer objetivo del equipo estaba cumplido.

En ese último partido, el selectivo se enfrentó a un equipo constituido, por lo cual la entrenadora explicó las diferencias entre enfrentarse a un seleccionado y jugar contra un equipo de un club. "Contra Ceci creo que nos costó un poquito más porque al ser un equipo, y no un selectivo, eso era lo que nosotros teníamos un poco más de miedo. Porque se conocen más, los equipos están mejor armados, tienen variantes tanto técnica como tácticamente. Tienen otras variantes que en el selectivo tal vez no lo podes trabajar tanto" argumentó la directora técnica.

La fase final
El pentagonal final se disputó entre el 19 y 21 de noviembre, con los mejores equipos de cada fase, más la presencia de Newell's Old Boys como equipo local. Además de los mencionados, también participaron las ligas Casildense, San Martín y el club Racing El Campesino de Villa Ocampo, como representante de la Liga Ocampense.

El primer duelo de Santa Fe fue ante la Liga Casildense, instituciones que por distancia geográfica no suelen tener mucha relación a nivel deportivo. El resultado fue de 1 a 0 para Santa Fe, con un tanto de Lucía Almada, para comenzar con el pie derecho en la fase final.

Más tarde fue el turno de enfrentar a un equipo que es referente de la provincia: Racing El Campesino. El equipo del norte provincial hace años que practica la disciplina y es pionero en la región. El resultado fue un 2 a 2 sumamente disputado y parejo. "Fue durísimo, aparte porque ellas planteaban un juego rápido de contra, y la verdad que les salió bien. Es su juego, y tienen jugadoras que lo pueden hacer de esa manera, con muchísima velocidad. Nos complicamos un poquito ahí, pero por suerte pudimos empatarlo enseguida. Ahí tratamos siempre nosotros de buscar la victoria, como decía antes. Las chicas siempre fueron en busca de eso, nunca se conformaron con un empate. Pero bueno, terminó el partido, los tiempos eran cortos, y nos quedamos con ese sabor, pero el empate nos sirvió. Al fin y al cabo nos sirvió", contó la entrenadora entre risas.

En el anteúltimo partido, el rival fue la Liga San Martín, y el marcador favoreció por 5 a 3 a las capitalinas. "Nos sorprendió la Liga San Martín, porque venía de algunas derrotas, con pocos goles a favor, y a nosotros nos sorprendió que nos hayan convertido por ahí tres goles. Errores nuestros, también nos hacemos cargo de eso, y el mérito del buen juego que ellas plantearon" comentó la DT.

Finalmente, el gran partido era contra Newell's Old Boys de Rosario. Las Leprosas llegaban como una de las favoritas, jugando en su predio y ante su gente. Ambos conjuntos tenían 7 unidades, pero la diferencia de gol favorecía a las rosarinas, por lo que a Santa Fe solo le servía ganar.

"Ese partido se estaba pensando desde el principio de esa etapa final. Era el objetivo llegar lo mejor posible como si fuera una final contra ellas. Sabíamos que eran locales, íbamos a jugar en contra de todo Rosario, porque iban a hinchar por ellas" señaló la entrenadora.

Sin embargo, más allá de las presiones y la carga emocional de jugar por un título, Szeszko aseguró que siempre hubo mucha tranquilidad, debido al gran nivel en que se desempeñaron sus jugadoras. El resultado fue de 1 a 0 con gol de la jugadora de El Quillá Melina Reus, para así consagrar a la escuadra santafesina.

"Yo sinceramente estaba muy tranquila. Porque cuando empezó el partido, los primeros minutos me sorprendí del nivel que estaban teniendo las chicas. Me quedé más tranquila porque sabía que lo íbamos a ganar. Parecía un equipo profesional. Me queda esa imagen al ver a las chicas jugar de la manera que jugaron: bien con los tiempos, con tranquilidad, excelente en todas las líneas. Se jugó de una manera acorde a la final, sabiendo que había que manejar bien los tiempos", explicó la entrenadora.

-Ahora, ¿qué sigue? ¿Qué se puede hacer para seguir mejorando?
-Por ahora a descansar un poquito, dedicarme a Peñarol. Fueron meses hermosos, pero de muchísimo sacrificio en lo personal. Me pasaron muchas cosas. Siempre estuve ahí firme, y lograr esto en lo personal es algo muy lindo. En cuanto al Femenino, hay que seguir todos como seguimos. Yo hoy veo una unión entre los clubes, entre el fútbol femenino, que antes tal vez no pasaba. Cada uno miraba su quintita, y hoy estamos un poco más unidos, en el sentido de querer lo mejor para las jugadoras. Ellas son las protagonistas de todo esto, y necesitan realmente el apoyo de sus clubes, de los técnicos, de la gente que va a verlas, de la mejor manera. Entonces ahí es donde se hace el puntapié inicial.

"En cuanto al nivel, el nivel es muy bueno en Santa Fe. Por eso se llegó a lograr esto. No es fácil elegir, porque por momentos las queres tener a todas. Hay nivel tanto en la A, como en la B, también en Reserva. En Reserva más que nada hay muchísimo futuro, y a esas chicas es a las que más hay que apoyar" agregó la entrenadora.

El plantel campeón

Melina Reus, Mariana Ferrari, Rocío Rúa (El Quillá), Yanina Sincovich, Angelina Pioli (La Salle), Josefina Hernández, Rocío Verga (Peñarol), Valentina Ponce, Jésica Legaspi, Lucía Almada, Érica González (Unión), Evelyn Rosales, Gabriela Pucheta (Independiente), Lucila Sosa, Ruth Sosa (Argentino de San Carlos), Nadia Acosta (Pucará), Daina Sosa, Shirley Gamarra, Agostina Ballarini, Rosalía Ruiz Diaz, Camila Melnik (Colón), Verónica González, Sofía Retamar (Santa Fe FC), Milagros Arias (Las Flores), Camila Cangiano (Newell's).

La campaña de las campeonas

Fase regional:
Liga Santafesina 4 (Melina Reus, Evelyn Rosales, Milagros Arias, Érica González) - Liga Esperancina 0
Liga Santafesina 5 (dos de Melina Reus, Érica González, Milagros Arias, Evelyn Rosales) - Liga Regional Paivense 0
Liga Santafesina 0 - Ceci BBC 0

Pentagonal final:
Liga Santafesina 1 (Lucía Almada) - Liga Casildense 0
Liga Santafesina 2 (dos goles de Melina Reus) - Racing El Campesino 2 (dos de Luz Agustini)
Liga Santafesina 5 (Érica González, Morena Sosa en contra, Valentina Ponce, Camila Melnik, Milagros Arias) - Liga Departamental San Martín 3 (dos de Aylén Martínez, Carolina Rodríguez)
Liga Santafesina 1 (Melina Reus) - Liga Rosarina 0



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos