Villa Cañás

Se viene el primer Campeonato de Asadoras a la Parrilla

Organizado por la Comisión del Centenario del club Sportsman, el evento se llevará a cabo el próximo domingo 12 en las instalaciones de barrio Norte.
06-12-2021 | 10:20

Foto:Gentileza.
06-12-2021 | 10:20
Juan Manuel Speerli


En la biografía de la cuenta de Instagram de Asadoras Argentinas se lee: “comunidad de parrilleras que pone el fuego en manos de la mujer”. Lo mismo comparte y practica la Comisión del Centenario de Sportsman Club Social y Deportivo de Villa Cañás –conformada en 2018 para los 100 años de la institución en 2019-, que el domingo 12 de diciembre organizará el Primer Campeonato de Asadoras. “¿Por qué no?”, dijeron en el grupo –conformado mayoritariamente por mujeres- que desde hace tres años no paró de organizar actividades.

La idea surgió en un festival de música al que concurrió una de las integrantes de la comisión. Habían organizado un gran torneo de asadoras que le llamó la atención. “Queremos que se repita todos los años y que el club muestre esa apertura a este tipo de actividades. Apunta más allá de visibilizar a las mujeres en tareas históricamente vinculadas a los hombres, ya que pretende brindarles un espacio para quienes cocinan, que saben hacerlo muy bien y para quienes quieren aprender a asar”, indicó Patricia.

El asado es la típica comida argentina, no solamente por lo que se come en sí, sino por el contexto y la interacción entre quienes lo comparten. Forma parte de un ritual, un encuentro esperado y anhelado tanto en el seno familiar como en los grupos de amigos. Últimamente, con el asado de carne -vacuna o de otros animales- se estila con frecuencia agregar diversos tipos de verduras tanto para acompañar esa carne como para quienes son vegetarianos o veganos. Incluso las mujeres han sido una parte importante para que en las parrillas argentinas hoy convivan tanto la carne como las verduras. Esta apertura comenzó a socavar cierta misoginia vinculada con el asado y el asador; una especie de “matrimonio” entre los hombres y el fuego; una “cosa de hombres”. Esa “falta de confianza” en las mujeres a la hora de prender el fuego y asar se revierte con acciones y esta iniciativa de la Comisión del Centenario de Sportsman es un claro ejemplo.

Cómo es el reglamento del torneo
Se evaluarán aspectos como el aroma y sabor, la textura, la jugosidad, la presentación, la higiene y buenas prácticas de manipulación de alimentos y la prolijidad y originalidad de las asadoras.

Las participantes deben llevar su trozo de carne vacuna de entre tres y cuatro kg sin hueso, además de sus propios utensilios como palas, cuchillos, tablas, encendedor o fósforos.

Para sazonar las carnes no se permitirán productos pre elaborados y/o envasados y/o industrializados como por ejemplo: humo líquido, marinadas, lácteos, etc. Solo estará permitido llevar sal, azúcar, aceite neutro, vinagre, cerveza, romero, ajo fresco, pimienta en grano, orégano, ají molido, pimentón, laurel, como así también cualquier hierba y especias frescas o secas. Tampoco podrán utilizar artefactos eléctricos ni acelerantes de combustión.

Cada equipo, conformado por dos personas, presentará el punto de cocción que considere más oportuno.

Desarrollo de la competencia
El comienzo del evento será a las 10.00 para encender el fuego a las 10.30. El jurado designado verificará los cortes de carne y condimentos de las participantes. Luego de la asignación de los espacios con las parrillas se les entregará la leña o el carbón. El tope de horario de entrega de la carne asada será a las 13.30.

Posteriormente habrá una degustación junto a familiares y amigos y coronación de las ganadoras con entrega de premios.

Cada cual con su librito, cada cual con sus gustos y costumbres. La parrilla no es exclusividad de los hombres y quedará demostrado con el Primer Campeonato de Asadoras a la Parrilla. Según indicaron, ya hay varias parejas inscriptas y esperan superar las expectativas.

Muchos eventos organizados
La Comisión del Centenario se conformó en el segundo semestre de 2018, un año antes de que el club de barrio Norte cumpliera los 100. Organizaron eventos como shows de música, desfiles de todas las disciplinas con la que cuenta la institución, desfiles de moda, show del equipo nacional de natación artística, torneos de diferentes deportes y la Noche de Genios –actividad familiar en la que se ponía en juego el ingenio y la capacidad para resolver acertijos-.

El valor de la inscripción es de $ 1.000 por equipo. Inscripción a los teléfonos: 3462-567947 o 552449.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años
Lara Wallingre cumplió 13 años el día de la competencia nacional de levantamiento de pesas, en San Luis. Allí se alzó con doble premio, la triple medalla de plata en su categoría sub 15 y triple de bronce en la categoría sub 17. La jovencita comenzó a competir hace poco más de un mes y ya obtuvo varios podios. Entrena desde los 9 años. Conociendo un deporte, para muchos tabú en edad temprana.

Levantamiento de pesas La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años

Tango de lunes por la noche en Paraná
La Bailanta del Abasto es una iniciativa que nació en el 2017 gracias a un grupo de tangueros y folkloristas paranaenses. Se suma a las múltiples propuestas que existen en el escenario local. Susana Cuestas, integrante del grupo fundador, nos comenta sobre el inicio, los objetivos y su visión del tango en la capital provincial.

Baile y tradición Tango de lunes por la noche en Paraná