Cine entrerriano

One Shot, una película con temática trans que se podrá disfrutar en el Ficer

Desde el 8 y hasta el 11 de diciembre se realizará en Paraná el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). La Vieja Usina y el Centro Provincial de Convenciones serán sede del festival con una imperdible programación. “One Shot” es una de las películas que se proyectarán.
06-12-2021 | 13:22 |

El realizador Sergio Mazza (a la derecha), junto al afiche de su película.
ALDANA BADANO
[email protected]


Paraná vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). A lo largo de cuatro días, el público podrá disfrutar de 50 producciones audiovisuales de cine internacional, nacional, regional, entrerriano e infantil en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. En ese inigualable marco, se proyectará el largometraje de Sergio Mazza “One Shot”. El film podrá disfrutarse el viernes 10, a las 23.30, en la sala de planta baja del CPC.

La película “One Shot” cuenta la historia de Marita, una mujer transexual de 60 años que vive en un pequeño pueblo de Entre Ríos. Ella atravesó la transición en un mundo donde la transexualidad es vista como un fenómeno incomprendido. En ese contexto, lidia con cuestiones familiares, laborales y sociales que le dificultan día a día su vida. María Laura Alemán es la actriz trans que encarna a Marita, quien debe completar su transición junto a su exesposa (Esther Goris) y su hija (Belén Blanco).

María Laura Alemán, protagonista de la película, explica: “Hay muchísimos puntos de contacto entre el personaje y mi historia y otros que no, pero sí tuve que sumergirme en mi pasado. Antes de viajar para Entre Ríos yo sabía que este era un trabajo que tenía que hacer conmigo. Para poder contar esto iba a tener que ahondar en mi propia historia, volver a los momentos más difíciles, a etapas de mi vida en las que yo no sabía defenderme ni cómo sobrevivir siguiendo mis impulsos en un mundo donde la gente, por lo general, no quiere que sigas tus impulsos”.

Cuando se estrenó el film, le preguntaron qué elementos de su vida tomó para componer el personaje, a lo que María Laura Alemán contestó: “Cada escena planteaba algo diferente, y no es que lo tenía que pensar demasiado porque hubo una gran cuota de improvisación en la película. A mí no me decían la escena hasta dos segundos antes y no tenía ningún guion. Había una pequeña escaleta donde me decían qué era lo que iba a pasar en líneas generales, pero no mucho más que eso. Lo que querían era que yo pusiera el cuerpo”.

One Shot se proyectará el viernes 10, a las 23.30. Si bien la entrada es gratuita, las salas cuentan con una capacidad limitada, por lo que ya se encuentra disponible la boletería de la web para reservar un lugar. En el siguiente link se puede consultar la programación completa, registrarse y asegurarse un lugar en las salas: www.ficer.com.ar


SINOPSIS DE ONE SHOT


Marita es una mujer transexual de 60 años que vive en un pequeño pueblo de Entre Ríos. Para poder adoptar su verdadera identidad de género, años atrás completó su transición a Marita. Pero no fue solo ella la que experimentó estos cambios drásticos en su vida. Su exmujer, Mercedes, de quien aún sigue profundamente enamorada, se vio atravesada por su transexualidad, al igual que el resto de su familia, hecho que las llevó a separarse. La decisión de su cambio de sexo también repercute en su ámbito laboral. Company, uno de los socios de la escribanía de la cual Marita es dueña, le informa que ningún cliente en todo el pueblo quiere atenderse con ella y la obliga a vender su parte del comercio. En el fondo, Marita no tiene ningún interés por continuar trabajando allí, en realidad, la escribanía es el último vinculo que le permite seguir teniendo contacto con su exesposa, también dueña. Al otro lado del pueblo vive Sensei, un joven oriental, otra alma incomprendida y solitaria. Las motivaciones de Sensei van más allá del mandato familiar al que está sometido culturalmente, él no quiere trabajar en el supermercado el resto de su vida, quiere vivir libre y experimentar nuevas sensaciones. Marita se encuentra una vez más con Company en la escribanía, pensando que Mercedes también acudirá para resolver el problema de la venta, sin embargo, para su sorpresa, su exesposa se ausenta y envía una carta en la cual le explica que venderá su parte y no desea volver a verla nunca más. Decidida, Marita viaja hasta el country donde vive Mercedes para tratar de convencerla de que no venda sus acciones de la escribanía. Pero sus verdaderas intenciones son mucho más profundas, ella quiere hacerle entender una vez más que aún sigue siendo la misma persona que conoció pese a su cambio de sexo, argumentando que es su cuerpo el que mutó, no su alma ni sus sentimientos, en el fondo, ella sigue siendo la misma persona. Finalmente, luego de una larga charla dónde Mercedes y Marita discuten sobre las consecuencias de su cambio de sexo en la vida de ambas, Marita acepta la pérdida del amor de su exesposa de una vez por todas. La hija de ambas se hace presente y le cuenta a su padre (porque aún sigue cumpliendo el rol paterno pese al cambio de sexo), que el colegio donde sus nietos cursan hizo un pedido para que no retire más a los niños, hecho que, entre otros motivos, llevó a su hija a distanciarse de su marido. Marita comprende que sus decisiones modificaron la vida de todos a su alrededor, no sólo la suya. Sin palabras, parte de la casa de Mercedes. Al día siguiente, Marita hace un pedido en el supermercado donde Sensei trabaja, y él es enviado a entregarlo. Marita, desde su estado de soledad absoluta, comienza a contarle la historia de su transición en un mundo donde la transexualidad es vista como un fenómeno incomprendido.


FICHA TÉCNICA


Dirección y Guion: SERGIO MAZZA
Producción Ejecutiva: PAULA MASTELLONE
Asistente de Dirección: DIEGO SAVIGNANO
Director de Fotografía: DANIEL ANGUIANO ZUÑIGA
Diseño de Sonido: MAXI GORRITI
Montaje: SERGIO MAZZA
Producción: MASA LATINA


FICHA ARTÍSTICA


Marita: MARIA LAURA ALEMAN
Mercedes: ESTHER GORIS
Hija: BELÉN BLANCO
Company: HUGO LA BARBA

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe