Turista en mi ciudad

Hotel de Inmigrantes: un testimonio de lo que fue

Este lugar es un testigo de las grandes olas inmigratorias de que sucedieron en Entre Rios hacia finales del Siglo XIX. Está ubicado en el Predio del Ejército de Paraná. Por su delicada situación edilicia se pide su puesta en valor.
06-12-2021 | 18:19 |

+1



Aldana Badano
[email protected]

El Hotel de Inmigrantes está ubicado en el Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2, dentro del predio del Ejército de Paraná. Se trata de un edificio considerado Monumento Histórico pero que su estructura se encuentra en una delicada situación edilicia. Este hotel data de 1888 y se terminó de construir en 1891 y por allí transitaron miles de inmigrantes que llegaron a Entre Ríos en la etapa de la conformación del Estado Nación.

Mariana Melhem, arquitecta especializada, explicó a Mirador Entre Ríos: “Desde la conformación del gobierno Confederal con sede en Paraná y con el territorio provincial federalizado, se promovió una inmigración con el objeto de satisfacer la necesidad de poblar el territorio. De hecho, estas latitudes contaban con buenas tierras productivas, pero con muy pocos residentes para habitarla y ponerla a producir”.

Actualmente resulta desconocido ante los ojos de los vecinos “debido a su localización encriptada”, tal como explica Melhem ya que es necesaria una autorización para acceder al predio del Ejército y conocer este hotel que está decayendo ante el paso del tiempo. Es por eso que desde distintas organizaciones se pide su puesta en valor ya que lo consideran un testigo del paso de nuestros ancestros por Paraná.

En profundidad


Sandra León presentó un interesante trabajo que recupera la historia de este Hotel de Inmigrantes y nos invita a conocerlo. Ella nació en Corrientes, pero hace 21 años vive en Paraná. Es Licenciada en Comunicación Social por la UNER y Especialista en Periodismo y Comunicación Social en ETER.

- ¿Cómo surge tu interés por el Hotel del Inmigrantes?

-Participé por muchos años de las colectividades en Paraná, yo era parte del ALEF (Associazione Lavoratori Emigrati del Friuli Venezia Giulia), que era un círculo de descendientes de friulanos que brindaba muchas becas de estudio y de viaje. Fui becada dos veces por esa asociación, la primera vez para recorrer el Friuli y conocer su historia, y la segunda para estudiar italiano en la Universidad de Udine. Esa asociación brindaba cursos de italiano y participábamos además de algunos eventos de la unión de colectividades de acá de Paraná. Ahí lo conocí a Sebastián Tomassi, quien es el actual director de Colectividades y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Paraná.

Particularmente mi interés por el Hotel de Inmigrantes surgió un día, allá por el 2017, leyendo noticias veo que una comisión pide por la puesta en valor del ex Hotel de Inmigrantes de Paraná que yo desconocía. Ahí me entero que es un edificio que está ubicado dentro del predio del Ejército, que está considerado Monumento Histórico y que está ediliciamente bastante complicado y comprometido porque estamos hablando de una construcción de 1888. Empecé por buscar imágenes de archivos en el CEDIAP que es el Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública, busqué a personas que conocieran su historia como la arquitecta Mariana Melhem a quien entrevisté, hablé con Sebastián Tomassi que como funcionario es una de las personas que más está interesada en su recuperación y puesta en valor y pedí permiso mediante una nota a las autoridades del Ejército para tomar registro del lugar. A ese trabajo de investigación le sumé recursos de Google Maps para mostrar todos los hoteles de inmigrantes del país, edité un video, hice un podcast de ficción y realmente quedé conforme con el resultado, quedó un material multimedia muy lindo que lo pude presentar en el museo de la ciudad, en el marco de la fiesta de las colectividades.

- ¿Qué particularidades tiene el Hotel de Inmigrantes de Paraná, en comparación con los otros construidos a lo largo y ancho del país?

-Este hotel data de 1888 y se terminó de construir en 1891, en el contexto de país que desarrollaba el modelo agroexportador que necesitaba población y mano de obra, entonces para recibir y dar alojamiento a estas personas, mediante una ley se establece la construcción de estos hoteles de inmigrantes en las cabeceras provinciales. Casi todos respetaban cierta estructura, una estructura en forma de peine, con grandes pabellones y patios internos, justamente para recibir de la mejor manera a los contingentes que llegaban de otros países y debían hacer allí su cuarentena. Había de dos tipos, unos con capacidad para 500 personas y otros con capacidad para 200. El de Paraná pertenece al segundo grupo. Lamentablemente no hay registros de quienes pasaron por ese lugar que es lo primero que quieren saber los descendientes de inmigrantes que viven en esta región. Esos registros se perdieron en el tiempo. En otras provincias, los hoteles que aún se mantienen en pie, son usados como museos, centros culturales, mientras que otros han quedado como parte del Ejército.

- ¿Por qué crees que es importante conocer estos espacios y recuperarlos?

-Es importante conocer su historia y este tipo de espacios por lo que significa la inmigración para esta región. Solo basta ver el trabajo que hacen las colectividades con sus actos, sus ferias, sus cursos, sus charlas para dar a conocer la riqueza y el legado que significó para nosotros recibir esa ola inmigratoria hace más de 100 años. Lo vemos en la arquitectura, la oferta gastronómica, la oferta turística cuando se promocionan las aldeas, y mucho más. Por eso considero importante su puesta en valor para que la gente pueda visitarlo y conocerlo.

- ¿En qué situación se encuentra hoy en día el hotel?

-Actualmente el hotel tiene en pie su fachada, con un gran portón de hierro y un escudo de Argentina en la parte superior frontal. El pabellón izquierdo está completo y en buen estado, allí funciona el SUM del Comando; está la capillita y algunas habitaciones; mientras que el otro pabellón de la derecha, solo una parte se encuentra en buenas condiciones, por eso, si se quiere buscar su reconstrucción y puesta en valor, estaríamos hablando de un trabajo muy pero muy grande que llevaría por supuesto mucho tiempo pero que no es para nada imposible.

- ¿Se ha avanzado en su recuperación?

-Sé que se sigue buscando eso y la perspectiva es buena porque hay funcionarios dispuestos a trabajar para su puesta en valor. La Unión de Colectividades de Entre Ríos y la Dirección de Colectividades y Relaciones Internacionales de la Municipalidad están muy involucradas en este tema.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe