Concordia

Hombre hallado sin vida en comisaría: la fiscal dio detalles sobre la causa y lo que sucedió

El sábado el joven fue encontrado muerto, tras haber sido detenido. Para los investigadores, aún hay muchas preguntas por responder.
06-12-2021 | 22:47 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


Eric Valdez, de 32 años, fue hallado sin vida en una celda de la comisaría segunda de Concordia. Hay mucha confusión respecto de lo que sucedió, ya que tenía golpes en su cuerpo, y la fiscalía comenzó una investigación.

La fiscal Julia Rivoira, que sigue la causa para determinar las circunstancias en la que se desarrolló el hecho, habló este lunes 6 de diciembre. “El sábado por la mañana recibimos una llamada alertando sobre el hallazgo de una persona sin vida en una de las celdas de la comisaría segunda. Personal de dicha dependencia comunicó lo ocurrido”, manifestó la funcionaria a Diario Río Uruguay.

Precisó que ocurrió “luego de las 7.10 que tiene ingreso el joven en el libro de guardias de la comisaría y concretamente a la fiscalía se comunican, según las constancias de los llamados, a las 8.45. El llamado lo hace el jefe de comisaría Segunda muy shockeado, llamó y comunicó lo que había sucedido”.

Según detalló: “Una vez informada del hecho, me constituí en el lugar, no lo hice sola ya que ordené que estuviera presente la división criminalística y la división investigaciones junto al médico de la policía para ya empezar en el lugar algunos informes preliminares, que en caso de muerte se pueden hacer en el lugar”.

Sobre los resultados de las pericias médicas, detalló que “en todo sentido es coincidente el informe del médico de policía con el informe del médico forense posterior que se realiza luego de la autopsia, y la causa de la muerte es una asfixia por ahorcadura. Con este panorama hay dos cuestiones que hay que determinar casi de manera conjunta, primero cual era la base o el fundamento en que se ha basado la aprehensión de este joven, poder determinar por qué falleció”.

“El cuerpo presenta algunos golpes, entonces eso me alertó y por eso el personal de comisaría segunda queda inmediatamente relevado de cualquier intervención en la investigación. A la vez que se ordenaron los secuestros de sus teléfonos y de las cámaras de seguridad y vigilancia que están instaladas en la comisaría”, explicó.

Por otro lado, remarcó: “Resultaron determinantes las declaraciones de la pareja de este joven y de los familiares con quien convivía. Estas mujeres fueron muy claras, precisas en algunas cuestiones previas que fueron las determinantes de la aprehensión, pero queda mucho por aclarar”. Según informó la fiscal, el hombre vivía en el domicilio de su suegra, con su pareja y otras personas. Todas ellas serán citadas a declarar.

Tras el primer avance, la investigación seguirá. “Hoy y mañana voy a ordenar unas pericias. No está cerrada la investigación en ningún sentido, sino todo lo contrario, estamos trabajando junto al comisario de criminalística y el comisario de investigaciones para poder avanzar en otras cuestiones que entiendo van a ser importantes”, dijo la fiscal.

“Hay otra pericia que va a ser muy importante que no tiene tanto que ver con registraciones fílmicas, es algo más práctico. Esa información surgió anoche y estoy muy expectante en cuanto a eso”, mencionó luego.

Para la letrada “es un hecho que abre muchísimos interrogantes y muchas cuestiones que despejar y aclarar, no sólo para una investigación, sino para la familia, no sólo de este joven sino de su pareja, su suegra, sus hermanos”.


DETENCIÓN Y ANTECEDENTES


Lo que sucedió en las horas previas al fatal desenlace todavía es materia de investigación porque, a pesar del ingreso en la comisaría, no había reporte para los fiscales en turno. “A mí no me habían comunicado la detención de este joven y tampoco lo habían hecho al fiscal auxiliar, nos resta comunicarnos con la fiscal de género que, en principio, tengo entendido que tampoco estaba comunicada la detención”, dijo Rivoira.

Sobre si Valdez tenía antecedentes penales, confirmó que no. “Según los registros de fiscalía, que son bastante actuales, no habría sufrido detenciones anteriores. Sí hay constancia de una denuncia que la señora radicó anteriormente, también por violencia de género”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe