Cine

Un festival con abundante producción local

Se está desarrollando la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos con importante participación del público. La propuesta, con entrada libre y gratuita, se extenderá hasta el sábado 11 de diciembre, en la capital provincial. Enterate de todo lo que pasó y lo que se viene para el cierre.
10-12-2021 | 11:44 |

Luego de la proyección de "Jesús López", actores y director compartieron su experiencia de producción y contestaron preguntas del público.
Foto:Aldana Badano
ALDANA BADANO
[email protected]


Desde el miércoles 8 y hasta el sábado 11 de diciembre tiene lugar la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). Con una interesante propuesta gastronómica en amplios espacios al aire libre, salas climatizadas para las proyecciones de películas y una grilla imperdible, el festival lleva ya dos jornadas a puro cine. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Entre Ríos, busca difundir las producciones de cineastas de la provincia.

El Ficer contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género. La grilla ofrece un amplio panorama del cine internacional y nacional contemporáneo. Distintas estéticas, narrativas, géneros y temáticas. Se presentarán también películas en coproducción internacional.

Durante la primera jornada del Festival se realizó una ceremonia de apertura de la que participó el gobernador Gustavo Bordet junto a funcionarios provinciales. Además, se proyectó la película “Nosotros nunca moriremos”, de Eduardo Crespo. La sala, con importante presencia de público, recibió a los actores del film y se generó un interesante intercambio luego de la proyección.

Durante la segunda jornada, la estrella de la noche fue “Jesús López”, del director Maximiliano Schonfeld, que deleitó al público. El film, que se estrenó en la capital provincial en un inigualable marco, ya cuenta con premios nacionales e internacionales. El guion fue escrito entre los aportes de la exquisita pluma de Selva Almada y el talentoso director crespense Maxi Schonfeld. Como resultado, el público pudo disfrutar de una película que trata una temática tan dura como la muerte de un joven en un accidente de tránsito, el duelo de sus familiares y amigos y cómo sobrellevan ese dolor.

Luego de la proyección, actores y director compartieron su experiencia de producción y contestaron preguntas del público. Schonfeld dijo emocionado: “Entre Ríos tiene el mejor festival de cine del mundo por el marco inigualable en estas salas frente al río, el patio cervecero y con entrada libre y gratuita”. Ante una consulta del público sobre el proceso de escritura del guion, el director explicó que comparte una relación de amistad con la talentosa escritora entrerriana Selva Almada y, desde ese encuentro amistoso, surge la idea de compartir un proyecto audiovisual. Luego de un año de idas y vueltas, deciden abandonar la idea que venían trabajando y encuentran entre anotaciones de Maxi una historia que los deja maravillados: “Jesús López”. Justamente el título fue lo primero que supieron del film. Maximiliano cuenta que Almada fue la encargada de desarrollar los personajes a través de “mini cuentos que leía extasiado porque me encanta la narrativa de Selva”, dijo sonriente ante un público atento. Luego, explicó que así fue como fueron avanzando: cada uno haciendo tareas distintas, pero aunando en el guion la perspectiva de ambos. A lo largo de media hora director y actores compartieron sus experiencias y luego disfrutaron de una noche calurosa en el patio gastronómico accediendo a fotografiarse con el público que se sorprendía al encontrar a los protagonistas de la pantalla grande caminando entre los asistentes.

Durante las dos primeras jornadas del Festival se desarrollaron instancias de formación para cineastas y actores donde la realización audiovisual es el punto en común. También se proyectaron cortometrajes, entre ellos se distinguió “Francisco”, una producción homenaje a la vida del Supremo Entrerriano.

Las sedes del Festival son el predio que conforman el CPC (Centro Provincial de Convenciones), IAER (Instituto Audiovisual de Entre Ríos) y La Vieja Usina ubicados en cercanías del Parque Urquiza de la ciudad de Paraná. Allí, el público puede disfrutar de un evento totalmente gratuito y con películas de jerarquía.

Durante la tercera jornada del Festival se podrán disfrutar proyecciones desde la tarde y la jornada culminará con la película “One Shot” con un interesante guion que plantea la historia de vida de una mujer trans en el interior de la provincia. Además, habrá capacitaciones para actores, actrices y realizadores audiovisuales durante todo el día.

En el acto de cierre, el sábado, se realizará la entrega de la premiación, siendo el galardón más importante la estatuilla de Ojo Pez que lo decidirá el público a través de la votación. El sistema es muy sencillo, luego de cada película hay un código QR que los espectadores pueden escanear con las cámaras de sus teléfonos y entrando a un link pueden emitir su voto puntuando al film del 1 al 10.


BOLETERÍA VIRTUAL


Las entradas para el Ficer son gratuitas y pueden reservarse con anticipación desde el sitio oficial del Festival en http://ficer.com.ar/

Al ingreso a la sala se confirma la reserva. Allí se pueden reservar entradas para todas las funciones, con un paso previo, de fácil acceso, registrándose en el sistema. Una vez que se concreta la reserva se retira la entrada una hora antes de la función, en la boletería del Festival ubicada en el hall de ingreso del Centro Provincial de Convenciones (CPC).

Quienes no hayan reservado entradas de manera virtual, también podrán obtenerlas en la boletería del CPC. Es importante recordar que la boletería del Ficer funciona desde las 14hs.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe