Puentes Artigas y San Martín

Todo lo que hay que saber para cruzar a Uruguay por los pasos fronterizos

El Gobierno argentino habilitó como “Corredor Seguro” el ingreso al país por los puentes Fray Bentos-Gualeguaychú y Paysandú-Colón: el primero ya está operativo, y el segundo aún resta la conformación del puesto de control que sería en los próximos días. Se podrá ingresar todos los días de 8 a 20 y cumpliendo los protocolos sanitarios que se detallan en este informe.
11-12-2021 | 10:30 |

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que a través de la Decisión Administrativa 1189/2021 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina con las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro, quedaron habilitados como "corredores seguros internacionales" para el ingreso a la República Argentina, los puentes Libertador General San Martín, que comunica las ciudades de Gualeguaychú con la de Fray Bentos, y el General Artigas, que une Colón y Paysandú, ambos bajo la administración de CARU.


En esa misma disposición se establece también la aprobación del "Protocolo Paso Fronterizo Entre Ríos - Corredor Seguro Terrestre", para el ingreso a la Argentina por los mencionados puentes, que fueron propuestos por la autoridad sanitaria de la provincia de Entre Ríos y avalados por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.


Además de la implementación de los corredores seguros autorizados se ajustará a las previsiones de los referidos protocolos y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina. El Corredor Seguro en el puente Libertador General San Martín ya está funcionando, todos los días de 8 a 20; en tanto que aún resta la conformación del Corredor Seguro del Puente Artigas, que se estimaba pueda estar funcionando los próximos días.


Protocolo de ingreso a Argentina



El protocolo exige para el ingreso de argentinos y residentes en la Argentina contar con el esquema de vacunación completo con una antelación de 14 días. Además del PCR negativo realizado en el país de procedencia con 72 horas de antelación. De esta prueba quedan eximidos los niños menores de 6 años.


Las personas domiciliadas en localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros del Corredor Seguro, deberán acreditar su domicilio ante la autoridad migratoria y podrán ingresar al país con un test de antígenos realizado dentro de las 24 hs previas, o bien el PCR de 72hs mencionado anteriormente.


Las personas que no tengan el esquema completo de vacunación deberán cumplir con el período de cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.


Según se indica en el protocolo, los menores de edad que no tengan las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán ingresar al país y estarán eximidos de realizar la cuarentena como así también el test PCR al séptimo día de haber ingresado al país.


A los extranjeros no residentes se les exigirá las mismas condiciones aunque además deberán presentar un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicio de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.


Para mayor información, consultar en: https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/aviso/primera/254171/20211210


Protocolo de ingreso a Uruguay


Por otra parte, CARU informa que en la República Oriental del Uruguay continúa vigente el Decreto N° 195/020 y sus posteriores modificaciones donde se establecen medidas sanitarias para el ingreso a ese país.


Tanto los ciudadanos uruguayos como los extranjeros deben acreditar: Haber recibido la única dosis o las dos dosis contra el virus (según corresponda al tipo de vacuna suministrada) aprobadas por su país de origen. Acreditar un resultado negativo de test de detección de virus técnica PCR, de 72 horas previas (exceptuados los menores de 6 años de edad). Realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional uruguayo un nuevo test PCR. Completar el formulario electrónico que tendrá carácter de declaración jurada en los términos previstos en el artículo 239 del Código Penal. Y se agrega un quinto requisito para los extranjeros: Disponer de cobertura de salud en Uruguay.


Para mayor información consultar en https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/requisitos-para-ingreso-uruguay-personas-nacionales-extranjeras



Horarios y funcionamiento



Tanto en el caso del puente de Gualeguaychú como en el paso fronterizo de Colón se informó que la franja horaria de funcionamiento del Corredor Seguro para el ingreso a la Argentina será de 8 a 20 horas todos los días, aunque podrá ser modificada en coordinación con las autoridades de Migraciones, Sanidad de Fronteras y Gendarmería.


Desde las primeras horas de este viernes, el Corredor Seguro de puente San Martín (Fray Bentos) ya se encontraba funcionando y operativo. En tanto que en el Puente General Artigas (Paysandú), se estaba a la espera de la conformación del Corredor Seguro de parte de las autoridades sanitarias argentinas y/o provinciales según se coordine entre las partes, lo cual sucedería en las próximas horas.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad