A valor histórico

Los sectores que no trabajaron en pandemia tendrán beneficios para pagar las deudas con la EPE

Desde la Federación de Centros Comerciales celebraron la receptividad y respuesta por parte de la empresa estatal al pedido de este sector de la producción santafesina, al igual que remarcan el trabajo mancomunado entre las partes.
11-12-2021 | 12:37 |

La irrupción del coronavirus en Argentina produjo que se declarara el aislamiento preventivo social y obligatorio (Aspo). Miles y miles de negocios pasaron meses sin tener ingresos.
Foto:Archivo/Pablo Aguirre.
La Provincia presentó el "Plan de regularización de deuda para sectores afectados por las medidas de Aspo". Es una medida excepcional de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para aquellos comerciantes o prestadores de servicios que no pudieron trabajar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio a causa del coronavirus y que aún tienen impago algún período del servicio eléctrico.

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, institución que nuclea el sector comercial y de servicios, ponderaron la resolución. "Esto se logra en forma conjunta, con Fececo recogiendo el pedido de los asociados, los centros comerciales y cada sector damnificado durante el período de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus; la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia poniendo los temas sobre la mesa y el Directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recepcionando las peticiones para dar respuesta", explicaron desde la institución que nuclea el comercio y los servicios.

"A partir de un pedido expreso del gobernador Omar Perotti vamos haciendo el máximo esfuerzo posible para darle respuestas a estos sectores que fueron los más afectados por la pandemia y que fueron cumpliendo de manera correcta con las restricciones que lamentablemente hubo que imponer, pero que fueron muy importantes para que hoy tengamos una situación sanitaria como la actual y que todos estemos gozando de esta nueva normalidad", expresó Mauricio Caussi, presidente del Directorio de la EPE.

"Valoramos no sólo el recibimiento sino la respuesta al pedido de consideración para los diferentes sectores golpeados por la pandemia, que tuvieron cero ingresos en sus cajas durante meses. Esto es una clara señal de que con diálogo y trabajo mancomunado entre las partes se pueden alcanzar decisiones que benefician a quienes apuestan todos los días por producir y sacar adelante nuestra provincia", expresó Eduardo Taborda, presidente de Fececo.

Cómo será la ayuda
Con motivo de la pandemia COVID-19, el Gobierno Nacional emitió el Decreto N° 311/20 mediante el que estableció diferentes medidas y alcance para paliar la situación en determinados segmentos de usuarios de diferentes servicios esenciales (energía eléctrica, agua potable, gas natural), comienza el documento -al que accedió este medio-.

En ese orden, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe adhirió a dichas medidas con el Decreto Provincial N° 283/20, y a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, implementó beneficios para el consumo de energía eléctrica de sectores de la Industria, el Comercio y prestadores de servicios, entre otros, que se vieron afectados por los efectos de la pandemia.

Existe un grupo de sectores, más afectados en términos relativos por las restricciones en su actividad a las que obligó la situación sanitaria, que en el marco del permanente seguimiento que se realiza de la evolución de su situación, amerita un esquema complementario de ayuda.

Beneficios
-Liquidaciones a valor original: las liquidaciones de energía que se encuentren impagas y cuyo vencimiento haya operado a partir del 25 de marzo de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021, se considerarán a su valor original, sin recargos por mora ni actualización de capital.

-Convenios de pago especiales: los Usuarios que opten por financiar la deuda acumulada en el plazo indicado en el ítem 1 anterior, podrán acceder a convenios de pago especiales y regularizar la deuda acumulada hasta en 60 (sesenta) cuotas mensuales sin intereses.

Para acceder a los beneficios señalados, los usuarios deberán demostrar en forma fehaciente su actividad mediante la Constancia de Inscripción de AFIP que lo acredite.

Importante: para las liquidaciones impagas cuyo vencimiento operaron con anterioridad del 25 de marzo de 2020 y con posterioridad al 30 de noviembre de 2021, se considerarán las tasas de actualización por mora y los convenios de pago vigentes en la EPESF.

Aclaración: solamente se podrán incluir a este Plan de Regularización de Deuda, liquidaciones por consumo de energía eléctrica impagas. Las cuotas de convenio vencidas y otros conceptos, no podrán incorporarse a esta medida. El presente "Plan de regularización de deuda para sectores afectados por las medidas Aspo", se aplicarán a partir del 15 de diciembre de 2021, y tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos