Paraná

Feria de publicaciones autogestivas, música y poesía

Se llevará adelante una feria de publicaciones autogestivas e independientes que contará con un taller de fanzines, música en vivo y lectura de poesía. Tendrá lugar este domingo 12 de diciembre, desde las 17, en Casa Raíz, un espacio cultural ubicado en Rosario del Tala 259. MIRADOR ENTRE RÍOS obtuvo precisiones de la propuesta en diálogo con Chana Bertolami, una de las organizadoras.
11-12-2021 | 12:49 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Se realizará en la capital provincial una feria de publicaciones autogestivas e independientes que contará con un taller de fanzines, música en vivo y lectura de poesía. Tendrá lugar este domingo 12 de diciembre, desde las 17, en Casa Raíz, un espacio cultural ubicado en Rosario del Tala 259, entre San Juan y Salta. También habrá una cantina con comida vegetariana y vegana.

El espíritu del evento girará en torno a los formatos autogestivos como el fanzine, libros o editoriales independientes. “Se trata de un encuentro entre ‘fanzineros’, una feria con stands en los que vamos a exhibir los fanzines que venimos produciendo con el objetivo de generar un circuito entre quienes estemos interesados, y que ese material tenga circulación”, explicó en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS la paranaense Chana Bertolami, quien junto a Ramiro Pérez Franco estuvo a cargo de la organización de la feria.

Se brindará un taller sobre armado de fanzines destinado a todo aquel que quiera conocer ese formato e incluso para quienes quieran experimentar fabricando uno. “Está muy bueno para quienes tienen una idea, pero no saben cómo llevarla a cabo, o para quienes ya tienen algún texto escrito pero no saben cómo autoeditarse o publicarlo”, explica Bertolami.

El taller estará a cargo de Ángel Mallarino, un artista visual paranaense que además integra el proyecto de poesía “Toda persona”; y de Nadia Presti, una fanzinera santafesina con más de veinte años de experiencia, fundadora de la editorial independiente y autogestiva Keremos Kultura. “Nadia nos va a contar sobre la historia del fanzine como formato en Argentina y sobre su experiencia haciendo fanzines hace tanto tiempo”, aseguran desde la organización y solicitaron que quienes quieran asistir envíen un mensaje a las redes sociales desde donde se difunde el evento para guardarles un cupo.

El evento contará con números musicales acústicos en vivo de cantantes locales como Adriel Radovitzky, músico y artista visual (ilustrador) de Paraná; y Joshua, fanzinero y poeta que además presentará en vivo algunas de sus canciones. “Hemos invitado a artistas que están ligados a la autogestión ya sea como participación artística o publicaciones” aseguró Chana.

Habrá un espacio de performance en vivo a cargo de Laura Sánchez, quien fusionará la danza con sus poemas, que fueron publicados en La Ventana Ediciones, una editorial independiente de Paraná. “Además contaremos con espacios de micrófono abierto y guitarra abierta, para quienes se animen a leer sus textos y/o tocar algún instrumento”.

Este evento será un primer paso para el encuentro entre fanzineros de Paraná y un gran antecedente del que surge la idea de organizarlo es el Festival de Fanzines realizado hace un mes en Santa Fe, organizado por Nadia Presti y la biblioteca La Liebre. “La verdad es que fue un fiestón. Había muchos puestos de gente que hace años que hace fanzines y de personas mucho más jóvenes que arrancaron hace poco. Fue una movida en la que hubo mucha gente que fue desde temprano a ver y comprar fanzines, también hubo algunas bandas de punk, ya que son las que mantienen el espíritu del fanzine fabricando los propios fanzines con sus letras como parte de la producción de la banda”, explicaron desde la organización.

Consultada sobre los motivos que impulsaron a realizar este evento, Bertolami explicó que “con Ramiro venimos pensando desde hace un tiempo distintas formas de reactivar un poco el circuito o la circulación de los fanzines, para poder compartir lo que nosotros estamos haciendo. Yo vengo haciendo fanzines de manera un poco irregular desde 2017 pero el año pasado y este año empecé a hacerlos de forma más regular y mi idea es seguir haciendo más. A la vez me parece necesario poder encontrarnos con otra gente que también está haciendo lo mismo y que pueda circular lo que estamos haciendo, entre nosotros y el público que esté interesado”.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Entre las 17 y las 22: Feria, acústicos en vivo y lectura de poesía

Entre las 18 y las 20: Taller de Fanzines (en simultáneo)

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

En Portada / Santa Fe