Newell's

Sanguinetti y el desafío de consolidar a los pibes

El entrenador llegará al Parque con la idea de repetir lo hecho en Banfield en la promoción de juveniles.
13-12-2021 | 12:10 |

Foto:Archivo.
Daniel Domínguez [email protected]


Finalmente, en Newell's comenzará la era Javier Sanguinetti. Después de cientos de especulaciones, nombres en danza, reuniones y posiciones encontradas, Javier Archu Sanguinetti será el nuevo entrenador rojinegro en 2022.

Caídos los nombres de Juan Pablo Vojvoda, elegido el mejor técnico del Brasileirao por la campaña con Fortaleza al clasificarlo a la Copa Libertadores 2022, y Sebastián Beccacece, en el Top 3 de los destacados junto al Cacique Alexander Medina y Marcelo Gallardo, en el Parque empezó a tomar fuerza el apellido del Archu, quien estaba sin club desde su salida de Banfield después de dirigir 17 partidos en la Liga Profesional.

Claro que para generar "misterio", pero, sobre todo, para manejar distintas opciones antes de dar el "sí quiero", en Newell's sondearon a Roberto Sensini, de gran campaña en Everton de Chile y que no renovará su vínculo, y al uruguayo Mauricio Larriera, campeón uruguayo con Peñarol y semifinalista de la Sudamericana de este año tras eliminar a su clásico rival, Nacional.

Una vez evaluadas las características de los candidatos y la idea institucional a partir de la llegada de Ignacio Astore, Sanguinetti completó todos los casilleros y su misión será ni más ni menos que consolidar un grupo de juveniles que fue apareciendo en un año en el que en el Coloso del Parque escasearon las alegrías.

Deportivamente hablando, Newell's no se puede permitir otra temporada como la que está finalizando. La vuelta de los descensos para el 2022 y la confirmación de que a partir de 2023 los equipos que pierdan la categoría serán cuatro, obliga a los dirigentes a armar un plantel competitivo si no quieren estar sacando cuentas partido a partido.

Cuando Sanguinetti asumió en Banfield, la situación era similar. El club del Sur del Gran Buenos Aires no estaba pasando un buen momento institucional y los malos resultados lo habían colocado entre los peores equipos del fútbol argentino. Pandemia mediante, apareció la Copa Diego Maradona y la explosión del Taladro que venció al, hasta allí, invencible River de Gallardo, goleó a Central en Arroyito, a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y se metió en la final del certamen contra Boca. En el partido decisivo, los xeneizes se terminaron consagrando al imponerse por penales tras empatar en tiempo regular 1-1.

Tras esa derrota, Banfield se jugó el boleto a la Sudamericana 2022 y lo consiguió al vencer a Vélez 3-2. En esa campaña, Sanguinetti sumó ocho victorias, tres empates y dos derrotas, algo que le valió la renovación de su contrato.

El histórico jugador verdiblanco, no pudo repetir la buena campaña y sus números en la Liga Profesional fueron muy pobres: apenas dos triunfos, nueve empates y seis derrotas en 17 fechas.

Claro que, dejando estos números de lado, en Newell'es esperan que el DT pueda potenciar a los chicos y guiarlos hacia un salto de calidad como lo hizo con Giulano Galoppo, Juan Manuel Cruz, Ramiro Enrique, Alexis Maldonado, Facundo Cambeses, Franco Quinteros, Martín Payero y Claudio Bravo, entro otros.

Sanguinetti deberá familiarizarse con Tomás Jacob, Facundo Mansilla, Marcos Campagnaro, Martín Luciano, Juan Sforza, Francisco González, Nicolás Castro, Guillermo Balzi, Román Bravo y Nazareno Funez, algunos de los tantos chicos que vieron primera en un proceso en el que pasaron Frank Kudelka, Germán Burgos, Fernando Gamboa y Adrián Taffarel, y ninguno pudo favorecer un contexto apropiado para que los pibes se luzcan.

Newell's necesita barajar y dar de nuevo. Desde hace mucho tiempo se vienen haciendo las cosas mal, tanto dentro como fuera de la cancha. El fútbol argentino y su desorganización, le dieron mucha ventaja, pero ya la consumió toda. En 2022 no habrá tiempo para la improvisación ni para disputas internas, el equipo del Parque deberá plantearse ser protagonista en todas las canchas para sumar la mayor cantidad de puntos posibles y aspirar a algo más que mirar la tabla de los promedios. Tiene una base de jóvenes promesas, llegará un DT acostumbrado a trabajar con ellos y con ganas de revancha.

Ahora será momento que los dirigentes acompañen con la confianza a Sanguinetti, más allá de cualquier resultado inicial, que realicen un buen mercado de pases, necesario para apuntalar a tantos chicos, y cumplan la promesa de hacer cada día a un club más serio, algo que se perdió hace tiempo por la zona del Parque.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos