Posibilidad de financiamiento internacional

U$S 920 millones presupuestados para el puente Santa Fe - Paraná

En el proyecto de ley que se debate en Diputados, las planillas anexas contemplan la posibilidad del recurso. Pero incluso si se aprueba, todo dependerá de inciertos acuerdos con organismos de crédito.  
14-12-2021 | 18:27 |

Foto:Archivo

El proyecto de ley de Presupuesto Nacional incluye en las planillas anexas, la posibilidad de tomar un crédito internacional por U$ S 920 millones de dólares destinados a la “Conexión Física Paraná-Santa Fé y Obras Complementarias”, lo que supone la gestión de financiamiento para el nuevo puente entre las capitales provinciales.

 

La mera mención de tal posibilidad es un dato significativo pero no decisivo. Esos anexos son denominados -en la tradición parlamentaria argentina- como las “planillas de la felicidad”, por las cuales, el Ejecutivo de cada año incorpora obras o créditos para calmar a gobernadores y legisladores de los distritos, sin que ello suponga su posterior realización.

 

En la crisis, sin embargo, un dato juega a favor de esta iniciativa tan histórica como postergada. El gobierno nacional necesita imperiosamente de dólares y la posibilidad de incorporar crédito externo de organismos internacionales, con destino específico y con posibilidad de sostener una actividad económica decisiva como la construcción.

 

En la iniciativa del Ejecutivo está anotado además un crédito por U$ S 1.150 millones para la autopista Rufino-Rosario. Como en el caso del puente, el crédito sería tomado por la administración central nacional, que de no mediar acuerdos con la provincia (por ejemplo para pagar la sentencia de la Corte con obras) será la encargada de licitar, ejecutar y pagar las obras.

 

Avales a otros créditos

 

En la planilla de “avales, finanzas o garantías”, en las que la Nación respalda créditos tomados por las provincias, figuran además U$ S 230 millones para el acueducto Coronda-San Francisco. El 21 de octubre del 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la obra en videoconferencia con Omar Perotti y Juan Schiaretti, pero recién el año que viene estarían -si se aprueba la el proyecto de ley- para que las provincias tomen los créditos.

 

En esta lista hay además otros U$ S 200 millones que podría tomar Santa Fe con aval nacional para “desarrollo de la Infraestructura energética y productiva”. Allí podría estar el respaldo para el crédito de Conectar Igualdad.

 

De la misma manera el anexo de la ley de presupuesto incluye avales a Santa Fe para otros créditos por U$ S 200 millones destinados a desarrollo de infraestructura social, U$ S 40 millones para ampliar la planta potabilizadora, U$ S 20 millones para el acueducto Tostado-Villa MInetti y U$ S 40 millones para el acueducto Gran Rosario.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Hintermeister

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús