Promesa del ministro Alexis Guerrera

La Sube llegaría a Rosario a mediados del próximo año

 
16-12-2021 | 8:29 |

Foto:Archivo.
“Es para el año que viene la llegada de la Sube a Rosario, con la nueva resolución que sacamos hace un mes y medio, con los atributos sociales” que suponen descuentos para que jubilados, pensionados, ex combatientes y otros beneficiarios paguen 45% del costo de un boleto.

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien respondió así a una consulta de la diputada nacional Germana Figueroa Casas durante el informe que el funcionario nacional brindó en la comisión de Presupuesto de la cámara baja.

El secretario de articulación interjurisdiccional de la cartera, Marcos Farina, detalló por su parte que el fondo compensador para subsidiar los colectivos del interior del país, pasará de mil millones este año a $ 46 mil en 2022.

Dicho fondo asiste a líneas urbanas y suburbanas (no abarca a empresas que realizan más de 60 km dentro de cada jurisdicción provincial). Farina advirtió que el reparto se hará con el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) vigente hasta 2018, y advirtió que los distritos subnacionales deben detallar cantidad de choferes y unidades en servicio, como condición para recibir la asistencia.

Incluso detalló que ya se remitió carta documento a las direcciones de transporte de provincias para que cumplan con el requisito. Los subsidios son sensibles a las paritarias de UTA, que “arrancan en Amba y se trasladan al interior”, disparando la demanda de aumentos en las partidas.

Pero hay en los registros nacionales 29 mil trabajadores mientras que UTA y Fetap contabilizan 33 mil, en tanto que el parque de unidades también registra 2 mil colectivos de diferencia entre los que Nación tiene anotados y las sumas provinciales y municipales a la hora de pedir subsidios.

“Los que no presenten datos no van a poder recibir el fondo compensador”, insistió el funcionario nacional, quien ratificó que el regreso al sistema de 2018 supone el pago directo a las empresas.

Trenes de cercanías
Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos Infraestructura, señaló respecto del tren de cercanía para pasajeros de Rosario a Cañada de Gómez e intermedias, en su tramo de 76 km ya licitado, que “estamos trabajando en las vías con una inversión de casi mil millones de pesos.

“Estaremos en la segunda quincena de enero con el ‘tren explorador’ para lograr a mitad de 2022 que el tren sea realidad”, dijo el funcionario nacional, quien además reconoció que se estudia la “posibilidad de conectar Rosario con Casilda”.

Además Marinucci planteó la posibilidad de se le pueda ceder a la empresa estatal ferroviaria el uso de las vías concesionadas en los ‘90 a NCA “previo al fin del contrato, para intervenir y garantizar seguridad y 152 pasos a nivel” en el servicio de pasajeros de Buenos Aires a Rosario, que en la actualidad demora 8:20 horas y que se pretende realizar en 5:30 “una vez que tengamos posesión de las vías” para realizar los trabajos.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Hintermeister

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos