Fútbol amateur

Huracán de La Criolla salió campeón de la Liga Verense

El tricolor del norte provincial se impuso en las dos finales sobre Gimnasia de Vera y volvió a dar la vuelta olímpica. Dialogamos con el entrenador Daniel Núñez sobre el trabajo realizado a lo largo de todo el año.
16-12-2021 | 18:40 |

El plantel de Huracán de La Criolla posando junto a Gimnasia de Vera con las copas de campeón y subcampeón.
Foto:Gentileza.
Ignacio Pueyo


Las distintas ligas de la provincia de Santa Fe le van cerrando la persiana a la temporada 2021, y la Liga Verense de Fútbol no es la excepción. Allí, después de un año atípico, Huracán de La Criolla y Gimnasia de Vera llegaron a la final para definir al mejor equipo del año.

El primero de los duelos se disputó en La Criolla; allí el equipo local se impuso 2 a 1, lo cual le dio un margen para poder llegar más tranquilo al encuentro revancha. Los tantos tricolores fueron convertidos por Juan Villalba y Matías Oviedo, mientras que el gol visitante había sido de Alan Dorsa.

Para la revancha, los de La Criolla llegaron envalentonados y se impusieron 2 a 0 en Vera. Villalba y Oviedo volvieron a ser los artífices de los tantos, y el equipo del departamento San Justo festejó una vez más, como lo había hecho la última vez en el Apertura 2015. Luego de la algarabía y de los festejos, dialogamos con el director técnico del equipo, Daniel Núñez, para hablar de los sentimientos posteriores a la consagración.

“Las sensaciones son muchísimas. Es algo muy difícil, costó mucho llegar a este objetivo que teníamos, que era salir campeón. Nosotros nos lo habíamos propuesto desde el arranque. Este es mi segundo año como técnico en el club. El primer año armamos un buen equipo y no tuvimos suerte. Perdimos en cuartos de final y no lo merecíamos. Pudimos mantener la base con un par de refuerzos, y se logró conseguir un preparador físico, que es lo que pedíamos. Nada más y nada menos que Emanuel Comi, que venía de salir campeón con Belgrano de Crespo. Creo que eso fue un poco el condimento que le faltaba al equipo para conseguir lo que nos proponíamos”, relató Núñez.

El hecho de haber ganado la primera final también fue un alivio para el equipo. Núñez contó que gracias a eso pudieron llegar muy tranquilos y confiados a la revancha en Vera. Conocían al rival, llegaron con todos los jugadores en buenas condiciones, lo cual les permitió hacer un buen partido para coronar el año.

Por otra parte, el entrenador explicó que las cosas se fueron dando de a poco, y que este es el resultado de un proceso de mucho trabajo: “La verdad que Huracán arrancó de menor a mayor. Empezamos encontrando el equipo, sabíamos de la clase de jugadores que teníamos. Fuimos buscándole la vuelta, hasta que el jugador entendió qué era lo que queríamos nosotros. Y de ahí en más yo creo que se fueron dando los resultados solos. Para nosotros fueron todas finales. Siempre hablamos con los chicos que una vez que clasificamos ya eran todas finales. Fuimos buscándole la vuelta, llegándole al jugador, creo que sabíamos el potencial del grupo que teníamos. Por suerte fuimos sacando lo mejor de cada uno, y eso nos hizo llegar a la final. Fuimos contundentes y sabíamos que no se nos podía escapar.”

El largo camino al éxito
El 2021 ha sido un año atípico en todas las ligas y para todos los clubes amateur del interior. Hubo muchas idas y vueltas, con cuarentena de por medio, y la mayor parte de las competencias pudo recién asentarse en septiembre. La Liga Verense fue uno de los torneos que pudo comenzar a principios de año, pero que jugó apenas algunas fechas y luego debió frenar por la cuarentena dictada en mayo.

El torneo estaba diagramado en cuatro zonas de cuatro equipos cada una, distribuidos por cercanía geográfica. En principio, el primero de cada zona clasificaría a la fase final. Sin embargo, debido a que los tiempos se redujeron extremadamente, finalmente se decidió que los cuatro equipos de cada zona pasen a la siguiente fase, enfrentándose primeros contra cuartos y segundos contra terceros, para que así todos puedan tener mayor participación.

El grupo de Huracán de La Criolla estuvo integrado también por Calchaquí Football Club, Alumni de Pedro Gómez Cello y Giuliani de Gobernador Crespo. Luego de jugar todos contra todos a dos ruedas, Huracán quedó segundo del grupo y debió enfrentar en los octavos de final a Deportivo Alejandra. En dicha instancia, Huracán cayó en la ida en Alejandra 1 a 0, pero luego se impuso en la revancha 3 a 1, llevándose así la serie.

En los cuartos de final, el tricolor se vio frente a frente a Central San Javier. En la ida en La Criolla el partido resultó 1 a 1. En tanto, en San Javier, el resultado favoreció 2 a 1 a Huracán, quedándose así con el global nuevamente por 3 a 2.

Faltaba poco, el objetivo estaba cada vez más cerca. En las semifinales, el rival fue un equipo al que Huracán ya había enfrentado en la fase regular: Giuliani Football Club. En el primero de los duelos, Huracán dio el batacazo venciendo 2 a 0 en Gobernador Crespo. Sin embargo, lo mejor estaba en la revancha, porque el partido de vuelta fue un contundente 4 a 1 en La Criolla para los tricolores.

Por último, llegó la serie final ante Gimnasia de Vera, ganando ambos partidos con contundencia, para lograr así un nuevo título en las vitrinas de la entidad. Sin embargo, no es fácil para una institución de un pueblo de alrededor de 3.500 habitantes como La Criolla, competir contra instituciones de localidades más fuertes. De eso también habló Daniel Núñez.

—Compiten contra clubes de ciudades importantes como Vera, Gobernador Crespo, San Javier, Calchaquí, ¿se hace difícil para un club de una localidad como La Criolla competir contra los clubes de esas ciudades?
—Sí, la verdad que en La Criolla somos un pueblito chico de grandes jugadores. Tenemos jugadores regados por todos lados; la mayoría de los clubes de la zona tiene jugadores de La Criolla. Futbolistas que pueden jugar en cualquier liga y en cualquier club, somos un semillero muy bueno.

“Es competir con clubes que están bien económicamente, y La Criolla más allá de la ayuda que tenemos de la mutual, se hace todo a pulmón. Se arma una subcomisión, y ese grupo trabaja con mucho esfuerzo. Además acá los jugadores juegan por los colores, el jugador de Huracán realmente juega por los colores que siente en el corazón. Pero económicamente llegamos con lo justo; si no va la gente a la cancha, se complica. Eso tiene la gente de Huracán de La Criolla, que acompaña siempre al equipo. Somos muy fanáticos”, amplió el entrenador.

En ese sentido, las reglamentaciones y protocolos que se impusieron durante gran parte de este 2021 fueron un condicionante grande para clubes como Huracán, que deben movilizar gente para generar dinero. En nuestra provincia por ejemplo, el fútbol se habilitó en marzo con un aforo de únicamente 150 personas por cancha, y solo para la parcialidad local. Con ese panorama, las alarmas estuvieron sumamente encendidas en La Criolla.

“Hasta dudamos de entrar en la liga. Con 100 o 150 personas no llegábamos a cubrir los costos de los árbitros. Mucho gasto, incluso el viaje. Por suerte la liga decidió hacer un torneo de cuatro zonas para que nos queden más cerca los viajes”, contó Núñez.

—¿Qué es lo que se viene para ustedes el año próximo?
—Ahora estamos con un poco de descanso. Creo que ya hay fecha de inicio para la Copa Federación, que daría comienzo el 30 de enero. Tendríamos que sentarnos a hablar, la verdad que estamos descansando y ahora tendremos una comida con los jugadores para charlar un poco y ver cómo seguimos. Pero todavía no se sabe nada del año que viene, no sé si continúo, tengo que sentarme con mi familia a charlarlo. Yo vengo de dos o tres años con la pandemia, y la familia también tira un poco. Mi idea es seguir, vamos a ver si puedo. Tengo a mi hijo que empieza a jugar en liga, entonces a lo mejor me vuelque a ayudar en inferiores. Tengo un montón de ideas, vamos a ver qué decidimos en familia.

Finalmente, el entrenador eligió recordar a toda la gente que acompañó durante esta campaña a Huracán de La Criolla, y dejó un mensaje de agradecimiento para todos los que de una u otra forma estuvieron acompañando al equipo: “Quiero agradecerle a toda la gente de La Criolla, de Huracán, por el acompañamiento. La verdad que es algo que lo disfrutamos nosotros y también lo disfrutaron ellos. Que tengan un buen año y ojalá que el año que viene nos encuentre nuevamente festejando”, cerró el director técnico.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe