Paraná

Una muestra para el cierre de actividades del Centro Experimental de Fotografía

Una exposición dará broche de oro al primer año de actividades del Centro Experimental de Fotografía de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial. El martes 21 de diciembre se inaugurará la muestra estable sobre el barrio Bajada Grande de Paraná y su comunidad.
18-12-2021 | 12:48 |

ALDANA BADANO
[email protected]


El Centro Experimental de Fotografía de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, inaugurará la muestra estable sobre el barrio Bajada Grande y su comunidad. El acto será el próximo martes 21 de diciembre, a las 18, que estará en exhibición permanente en el Centro Regional de Referencia Dr. Gerardo Domagk, ubicado en el acceso a Av. José Manuel Estrada en el histórico barrio paranaense de Bajada Grande.

Se trata de una propuesta que surge de un trabajo articulado entre la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y el Centro Experimental de Fotografía de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial. Sergio Otero, parte del equipo del Centro Experimental de Fotografía de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial explicó: “Nos propusimos construir narraciones fotográficas colectivas que se constituyan como aporte a la democratización de la cultura en tanto testimonio de una historia viva junto a vecinos, vecinas e instituciones del barrio Bajada Grande”.

La propuesta fotográfica tiene como objetivo “recuperar distintas voces de una misma comunidad que comparten un espacio físico y costumbres y revalorizar la experiencia y la memoria colectiva”, explicó Otero. Es en este marco que concluye la primera etapa de este abordaje territorial sobre el barrio Bajada Grande, con la producción de una muestra permanente que será exhibida en los pasillos del Hospital Gerardo Domagk.

Sergio Otero agradeció al grupo de la Tercera Edad “Renacer con Esperanza” del Hospital, por los aportes al proyecto, y explicó sobre la actividad que desarrolla el Centro: “Se establecieron algunos ejes de trabajo y es así que los fuimos abordando con distintas actividades. Comenzamos con el ciclo Enfoque Infinito que tenía que ver con poner en diálogo distintos documentales que hablen de la historia de la fotografía en sus diversos aspectos y ponerlos en tensión con la sociedad contemporánea. También desarrollamos una serie de talleres que apuntan a tratar de buscar otros modos de pensar el soporte de la fotografía siempre teniendo como premisa lo experimental, en ese marco hicimos un taller de fotografía bordada y otro de lumen print y notamos que los asistentes se fueron muy contentos”.

Respecto a la exposición permanente de Bajada Grande, dijo: “Es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con el área de cultura y extensión de la Facultad de Trabajo Social con la intención de rescatar las memorias fotográficas, orales y experiencias del barrio, sus vecinos y las instituciones”.

A modo de balance, Otero reflexionó que “en el poco tiempo que lleva este Centro Experimental de Fotografía hemos desarrollado numerosas actividades y lo más lindo e interesante es que la gente se va apropiando de las propuestas. Calculamos que el año que viene desarrollaremos las actividades de una forma similar y abriendo nuevos espacios que tengan que ver con la feria de fotografía y con abrir el espectro en relación a la concepción de la fotografía como soporte ya sea para presentar obras de arte visual, trabajar lo patrimonial y los procesos históricos. Claro que también se abordará la parte práctica y técnica de la fotografía a través de talleres”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe