Tercera edición del Ficer

El reencuentro del cine y su público

Durante el fin de semana pasado se desarrolló la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos con importante participación del público. La propuesta, con entrada libre y gratuita, se extendió durante cuatro jornadas en la capital provincial.
19-12-2021 | 16:57 |

+1

Realizadores y actores dialogaron con el público luego de las presentaciones de las películas. Foto: Aldana Badano


Aldana Badano
[email protected]

Desde el miércoles 8 y hasta el sábado 11 de diciembre tuvo lugar la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). Más de 6.000 espectadores pasaron por el evento que contó con una interesante propuesta gastronómica en amplios espacios al aire libre, salas climatizadas para las proyecciones de películas y una grilla imperdible. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Entre Ríos, se propone difundir las producciones de cineastas de la provincia y propiciar un espacio de encuentro para los amantes del cine. El público pudo disfrutar de un evento totalmente gratuito y con películas de jerarquía.

En esta tercera edición, la programación reflejó un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género. La grilla estuvo compuesta por 30 funciones y más de 50 proyecciones con fuerte presencia de producciones entrerrianas, ya que se exhibieron siete largometrajes y 14 cortometrajes filmados en nuestro territorio o dirigidos por entrerrianos.

Durante la primera jornada del Festival se realizó una ceremonia de apertura de la que participó el Gobernador Gustavo Bordet junto a funcionarios provinciales. Durante su discurso, el primer mandatario provincial promulgó la Ley de Fomento Audiovisual y dijo: “Esto fue fruto del trabajo, la perseverancia y la tenacidad de todo el colectivo audiovisual de Entre Ríos que gestionó y empujó, y que era necesario llevar adelante políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno, y para asegurar que una política pública se instale y quede, la mejor forma de hacerlo es por ley para que los fondos que se garantizan en esta ley tengan una afectación específica”.

El Ficer contó con la presencia de destacados realizadores audiovisuales como Maximiliano Schonfeld, Sergio Mazza, Iván Fund, Nicolás Herzog y Celina Murga. Además, estuvieron presentes los actores que protagonizaron las historias llevadas a la pantalla grande, como el consagrado Claudio Rissi y el paranaense Alián Devetac, entre otros.

Durante las cuatro jornadas se realizaron capacitaciones dirigidas a realizadores audiovisuales, en donde disertaron importantes referentes del sector. Además, se realizaron actividades especiales como presentaciones de libros, talleres de actuación, realización de videominuto y charlas sobre cine documental.

La ganadora


En cuanto a las proyecciones, la más destacada fue “Jesús López”, del director Maximiliano Schonfeld, que deleitó al público. El film, que se estrenó en la capital provincial en un inigualable marco, ya cuenta con premios nacionales e internacionales y se le sumaron más premios en esta edición del Ficer ya que recibió la mayor distinción: el Ojo Pez, otorgado mediante la votación del público y el premio del jurado en la competencia nacional.

El guion de la película fue escrito entre los aportes de la exquisita pluma de Selva Almada y de Schonfeld, el talentoso director crespense. Como resultado, el público pudo disfrutar de una película que trata una temática tan dura como la muerte de un joven en un accidente de tránsito, el duelo de sus familiares y amigos y cómo sobrellevan ese dolor.

Luego de la proyección, actores y director compartieron su experiencia de producción y contestaron preguntas del público. Schonfeld dijo emocionado: “Entre Ríos tiene el mejor festival de cine del mundo por el marco inigualable en estas salas frente al río, el patio cervecero y todo con entrada libre y gratuita”. Ante una consulta del público sobre el proceso de escritura del guion, el director explicó que comparte una relación de amistad con la talentosa escritora entrerriana Selva Almada y, desde ese encuentro amistoso, surge la idea de compartir un proyecto audiovisual. Luego de un año de idas y vueltas, deciden abandonar la idea que venían trabajando y encuentran entre anotaciones de Maxi una historia que los deja maravillados: “Jesús López”. Justamente el título fue lo primero que supieron del film.

Género y diversidad


Otra de las particularidades de esta edición fue la inclusión de películas sobre género y diversidad, como la película “One Shot” de Sergio Mazza. El film retrata la vida de una mujer trans en el interior de la provincia y de un joven oriental que llega a nuestro país para trabajar. El séptimo largometraje de Mazza ofrece una perspectiva íntima, desafiante y atrapante que logra asemejarse al cine documental por la cercanía con sus personajes y por la autenticidad de las actuaciones.

Lo que enriqueció esta tercera edición del Ficer fue el volver a disfrutar de la pantalla grande luego de las restricciones sanitarias y enriquecer la experiencia al compartir charlas con los directores y actores que protagonizaron las historias. Con un balance positivo, trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos se mostraron contentos con los resultados del Festival y agradecieron la participación del público.

Producciones entrerrianas


Durante las cuatro jornadas del Ficer se proyectaron siete largometrajes y catorce cortometrajes filmados en nuestro territorio o dirigidos por entrerrianos. Entre ellos se destacaron:

- “La Tercera Orilla”, el cuarto largometraje de Celina Murga. Se proyectó con la presencia de la directora, el actor paranaense Alián Devetac y la actriz Gaby Ferrero. Esta obra contó con la producción ejecutiva de Martin Scorsese y fue filmada en Concepción del Uruguay. Su presentación internacional fue en la competencia oficial del 64° Festival Internacional de Berlín.
Al momento de la presentación, Celina dijo que “si hay algo lindo de los festivales es esa posibilidad de dialogar con los que hacen las películas desde distintas áreas, poder seguir encontrándoles capas a partir de ese diálogo, de cómo se hizo, qué se quiso hacer, por qué. Hay algo de toda esa dinámica que las plataformas no la dan, solo suceden en la presencialidad y, como todo diálogo interpersonal, es único e incuantificable”.

- “Nosotros nunca moriremos”, la película de Eduardo Crespo. De proyectó en la función de apertura del Ficer con un gran marco de público. Dado que el realizador no pudo asistir envió un video de agradecimiento y destacó la nueva Ley de Fomento de la Producción audiovisual de Entre Ríos.

- “Jesús López”, la última película de Maximiliano Schonfeld, fue la ganadora tanto del premio del jurado como del premio del público de la sección de Cine Nacional. El realizador crespense estuvo acompañado por gran parte del elenco. Al cierre hubo un diálogo con los espectadores y aplausos de pie. La película venía de ganar también en el Festival de Biarritz (Francia) y en la sección latinoamericana del Festival de Mar del Plata.

Schonfeld se emocionó al referirse a la reciente aprobación de la Ley de Fomento Audiovisual: “Quería hacer hincapié también en este hecho histórico y movilizador que estamos viviendo en Entre Ríos, que es la Ley, con la posibilidad para los y las cineastas de seguir haciendo películas, de que nuevos realizadores y realizadoras puedan hacer más películas” dijo y agregó: “también para encontrarnos con un público que muchas veces nos dicen que no existe, pero vemos a toda la gente que está hoy acá, y seguimos apostando por el cine”, agregó.

- “La sombra del gallo”, el largometraje del realizador Nicolás Herzog fue el ganador del voto del público de la sección de cine entrerriano. La obra cinematográfica es un thriller psicológico oscuro.

Durante la presentación, el director concordiense estuvo acompañado por dos actores del elenco, el consagrado Claudio Rissi y el paranaense Alián Devetac. Al finalizar la película se produjo un intercambio con la platea.

Rissi atrajo la atención de buena parte del público que le pidió autógrafos y muchas fotos. Además, estuvo muy demandado por los medios de comunicación. Consultado sobre la experiencia de filmar en territorio entrerriano dijo: “La pasé muy bien, yo iba y venía del rodaje, que tuvo varios momentos. Herzog es muy generoso, muy amable, la pasé tan bien, que por eso estoy acá con mi familia presentando la película”.

- “Gualeguaychú, el país del carnaval”, de Marco Berger, director de otra de las piezas entrerrianas que pudo ver el público que asistió al Ficer. Se trata de una realización sobre un costado poco visibilizado del carnaval más famoso de Argentina.

- “One shot”, es el séptimo largometraje de Sergio Mazza. Se trata de una película sin concesiones, con registro explícito de la intimidad de los dos protagonistas: Marita, una mujer trans y Sensei, un joven oriental.

- “Piedra noche”, del director entrerriano Iván Fund, cuenta con las actuaciones de Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro, Marcelo Subiotto, Jeremías Kuharo. El guion es de Santiago Loza y la adaptación del propio Fund y del escritor de ciencia ficción Martín Felipe Castagnet. La música original de Francisco Cerda es parte fundamental de la obra cinematográfica.

Premiados


En total se entregaron doce premios en el marco del Mercado Audiovisual Regional de esta tercera edición facilitados por: el Gobierno de Entre Ríos; Fondo Nacional de las Artes (FNA); Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos (Iapser) la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; y el Polo Audiovisual de la Provincia de Córdoba.

En la Sección Cine Nacional en competencia se premió a la película “Jesús López”, del entrerriano Maximiliano Schonfeld.
La realización premiada de la sección en competencia para Cortometrajes Entrerrianos fue “Marcel”, de Gastón Calivari (Nogoyá). El premio, de $100.000, es un aporte del Gobierno de Entre Ríos.

El Premio Cine.ar del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Incaa fue para el cortometraje entrerriano “La pasarela”, de Nahuel Beade.

Se otorgaron tres premios de $220.000, con aporte del Gobierno de Entre Ríos para Desarrollo de Proyectos para las siguientes producciones: “Paloma y Dora”, de María Florencia Curi; “El hombre de las plumas”, de Gastón Calivari; y “Les Voltolini”, de María Waigandt y Alejandra Waigandt.

Se entregaron también dos premios a Proyectos Avanzados en Producción, por $450.000, facilitados por el Gobierno de Entre Ríos; que fueron recibidos por: “Abelardo Dimotta. Cien años de su música”, con la producción del Movimiento De Costa a Costa y la dirección de Mariano Beresiartu; y “Todo para mí”, de Germán Berger. El jurado otorgó una mención especial a Luminum, una producción de Cecilia Jacob.

La Promoción Audiovisual a Obras Terminadas también tuvo a sus dos proyectos premiados, por $175.000, y aportados por el Gobierno de Entre Ríos. Ellos fueron: “Las delicias” de Eduardo Crespo; y “Danza combate” de Camila Rey.

Se entregó también un Premio Estímulo del Fondo Nacional de las Artes (FNA) a la Producción Audiovisual Entrerriana por $150.000, a “Vuelos de la muerte en el delta entrerriano” de Santiago Fiorotto. Jorge Maestro, director de Artes Audiovisuales del FNA entregó al realizador su diploma.

Ojo Pez


En el Ficer, el premio mayor es la estatuilla Ojo Pez y la otorga el público. Después de cada función, las y los espectadores dieron su puntaje escaneando un código QR a la salida de cada sala. Las películas ganadoras, por sección, fueron:
Premio Ojo Pez al Cine Internacional (Incluye sección Foco en España): Cinema Sabaya, de Orit Fouks Rotem, Israel/Bélgica, 2021.

Premio Ojo Pez al Cine Nacional: Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, Argentina, 2021.

Premio Ojo Pez al Cine Regional: Selección de cortos, Chaco, realizadores de Chaco, Argentina, 2016/2021.

Premio Ojo Pez al Cine Infantil: El Universo de Clarita, de Tomás Lipgot, Argentina, 2021.

Premio Ojo Pez al Cortometraje Entrerriano: Elefantes de colores, de Jazmín Celeste Díaz y Santiago Cáceres, Argentina, 2021.

Premio Ojo Pez al Cine Entrerriano: La sombra del gallo, de Nicolás Herzog, Argentina, 2020.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"