Informe multimedia

Días de furia, el recuerdo a 20 años de la crisis de 2001 en Argentina

Los principales hechos que marcaron el inicio del siglo XXI en Argentina, reunidos en un documental multimedia producido por la Redacción de El Litoral.
20-12-2021 | 9:03 |

Foto:El Litoral

Diciembre de 2001 quedará marcado para siempre como uno de los meses más dramáticos de la historia económica, política y social de la Argentina. 

 

La crisis financiera y la prohibición de retirar el dinero de las cajas de ahorro provocó un estallido social, que derivó en la muerte de 39 argentinos y en otra gran crisis: la institucional. 
 

El pueblo, enfurecido, salió a las calles al ritmo del “Que se vayan todos” y del golpe de sus cacerolas. Tras la renuncia de Fernando de la Rúa y su huida en helicóptero, hubo 4 presidentes en apenas dos semanas. Reinaban la incertidumbre, el desasosiego y el miedo.
 

Con una doble mirada, retrospectiva y hacia adelante, El Litoral reunió a historiadores y politólogos, y a protagonistas directos y testigos privilegiados de aquel diciembre fatal. Apoyado sobre el valioso archivo fotográfico y fílmico y la Hemeroteca de El Litoral, sus voces y reflexiones ayudan a entender a las generaciones más jóvenes por qué pasó lo que pasó. Y a quienes vivenciaron los hechos a recordar y a poner en perspectiva los 20 años que siguieron. 
 

 


​Los sucesos tuvieron epicentro en una convulsionada Buenos Aires. Y no tardaron en trasladarse al interior del país. Santa Fe no fue la excepción: hubo saqueos a comercios, enfrentamientos, represión y muerte. 

 

Los testimonios de periodistas y reporteros gráficos acreditados en la Casa Rosada -como el fotógrafo Víctor Bugge, que retrata a los presidentes desde hace 40 años- aportan detalles precisos puertas adentro del poder, en plena debacle. Y el relato de Eduardo Duhalde, quien brindó una entrevista exclusiva a El Litoral, describe la situación de inestabilidad en la que le tocó asumir la presidencia de la Nación.
 

​La voz de Juan Carlos Mercier, el entonces ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, brinda un relato reposado de años vertiginosos, atravesado por las figuras que los signaron y los dilemas económicos que debió afrontar junto al gobernador Carlos Reutemann. Patacones, Lecop, discusiones de madrugada y el día que Néstor Kirchner casi se toma a trompadas con Domingo Cavallo forman parte de su relato minucioso.
 

 

Desde Rosario, se suman relatos estremecedores: la hermana de Claudio “Pocho” Lepratti y un fotógrafo alcanzado por las balas son recuerdos contundentes de la violencia que se desató en el sur provincial. Y cronistas de El Litoral y el hermano de la única víctima fatal en la capital provincial, aportan a la memoria las tragedias santafesinas. 
 

20 años después, las heridas del 2001 aún duelen. El Litoral ofrece a su audiencia un documento periodístico multimedia, con registros audiovisuales e imágenes históricas. 


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos