Entre un 25% y 35%

Taxis en Rosario: aprobaron el aumento de la tarifa, aunque el municipio impone un “pero” antes de promulgarlo

El Intendente pide que se mejore la oferta del servicio durante las fiestas como condición para habilitar el incremento. Los taxistas afirman que necesitan el ajuste en los relojes de forma “urgente”. A su vez, un grupo de abogados buscan que las aplicaciones como Uber puedan operar en la ciudad.
20-12-2021 | 16:54 |

Foto:Archivo
Ignacio Pellizzón


Finalmente, después de una fuerte disputa entre taxistas y la Municipalidad de Rosario, el Concejo de Rosario aprobó la semana pasada el aumento de la tarifa entre el 25 y el 30% para taxis y remises. Pero, antes de que el intendente Pablo Javkin promulgue el incremento deberá mejorar la oferta del servicio durante las fiestas, días claves para transportarse.

Resulta que el jefe del Palacio de los Leones pretende que la calidad y la oferta de taxis mejore sustancialmente en la ciudad. Con un faltante de unidades en la calle, sobre todo los fines de semana y de noche, los reclamos de los usuarios se vienen sintiendo desde hace meses. Por eso, hace uso de su facultad de estirar durante diez días hábiles el ajuste en los relojes.

Ante este escenario, el Concejo convalidó la suba de la tarifa que llevó a que los propios trabajadores del rubro protestaran frente al Palacio Vasallo. Finalmente, se le dio luz verde a la actualización, pero con la condición de que durante las fiestas se vean más coches trabajando, ya que serán días de alta demanda para el transporte en la ciudad.

El responsable de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz, dialogó con Mirador Provincial y afirmó que están “con la mejor predisposición para enviar la mayor cantidad de autos posibles el fin de semana nocturno, pero la frazada corta hace que durante el día tampoco haya coches, porque la mayoría tiene un solo chofer”.

Díaz indicó que “es un problema grave” que tienen (la falta de conductores y conductoras) y que por la pandemia se quedaron casi con “dos mil trabajadores menos”, por eso preveían que “esto iba a suceder”.

El referente del rubro confirmó que “se cumplirá con el cronograma, pero con los coches que hoy disponemos, es decir, de los cuatro mil autos serán 3.600 porque hay 200 chapas en caución y 200 caducadas”, con lo cual “es lo que tenemos hoy en día a mano”. Después será “una responsabilidad de él (Javkin) de ver cuándo nos dará el aumento, porque es un hecho que si lo otorga ahora no va a generar que haya más unidades en la calle”.

Y cerró: “Nosotros el aumento realmente lo necesitamos por la situación económica que estamos viviendo, que no nos permite mantener nuestros autos, por eso insistimos tanto en un incremento de emergencia”.

Insisten con las aplicaciones

Que Uber sí, que Uber no. Es una discusión que va por su capítulo número mil. Frente a la enorme falta de taxis en la ciudad, las aplicaciones de transporte vuelven a formar parte de la agenda y se cuelan en la discusión por el aumento de la tarifa.

Resulta que un grupo de abogados presentará un reclamo administrativo a la Intendencia rosarina para permitir que se puedan realizar viajes particulares a través de aplicaciones. “Será el primer paso, por el que buscamos reunir unas dos mil firmas de ciudadanos y ciudadanas a quienes les ocurra lo mismo que a nosotros, y elevar una acción de amparo ante la Justicia”, indicó al diario La Capital Ignacio García.

Mirador Provincial consultó a la secretaria de Movilidad del municipio, Eva Jokanovich, para saber si estaban al tanto de este reclamo administrativo, pero confirmó que, por el momento, en el Ejecutivo “no tienen información al respecto”, con lo cual no opinaron sobre el asunto.

En principio será un reclamo administrativo “porque en Rosario no se puede vivir. Oscurece y hay toque de queda de colectivos, te roban el auto o las ruedas, con alcohol cero no se puede conducir y los taxis brillan por su ausencia. Este cóctel nos hace pedir que permitan las aplicaciones para el traslado de pasajeros”, ahondó García, y subrayó: “Parece que los únicos en contra son los dueños de las chapas de taxis”.

A su vez, continuó: “No soy abogado de Uber ni de ningún aplicativo y tampoco de ningún partido político, sino que queremos algo colectivo que les sirva a los ciudadanos porque estamos cansados de que no haya taxis en la ciudad”, mencionó García.

Las nuevas tarifas

Tras lo aprobado en el Concejo así quedaron dividida las tres tarifas en Rosario:

-Tarifa 1: diurna, de lunes a sábado, con un aumento del 25 por ciento, por lo que quedará en $ 131,00 la bajada de bandera y en $ 6,25 la ficha cada cien metros.

-Tarifa 2: nocturna, de lunes a jueves excepto feriados, con una suba del 30%, que dejará la bajada de bandera en $ 153,40 y la ficha en $ 7,02.

-Tarifa 3: viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes. Sube 30% cada 100 metros y 35% la bajada de bandera, que costará $ 159,00, y la ficha a $ 7,02.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral