Pandemia

Rafaela: luego de tres meses y medio se produjo un nuevo deceso por covid-19

Se trata de un hombre de 76 años de edad, con comorbilidades y dos dosis de vacuna aplicadas. Ingresó el pasado viernes a la guardia del hospital Jaime Ferré y falleció horas después.
27-12-2021 | 8:34 |

Un hombre de 76 años falleció en el hospital Jaime Ferré.
Foto:Archivo.
Juan Carlos Scalzo


En medio de una notoria escalada de contagios de coronavirus en la ciudad del oeste santafesino, la noticia impactó en la comunidad debido a que la población se había desacostumbrado a este tipo de informaciones. Y no es para menos, si se tiene en cuenta que el anterior deceso se había producido el 7 de setiembre pasado, es decir que pasaron 108 días. Con este fallecimiento Rafaela acumula 321 pérdidas humanas desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del pasado año.

Un día antes de conocerse este nuevo deceso otra información había impactado fuertemente en la opinión pública cuando el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó que se detectaron cuatro casos de la cepa Ómicron de covid-19 en esta ciudad. Se trató de dos varones de 26 y 78 años, y dos mujeres de 22 y 23 años. Todos los casos tienen antecedente de viaje (Córdoba o Mar del Plata) o contacto estrecho con un viajero, mientras que otros dos eran examinados. Se aclaró que cuentan con dos dosis de la vacuna para el coronavirus y están cursando casos leves o asintomáticos en sus domicilios.

En cuanto a los contagios, la curva ascendente comenzó a acelerarse a partir de mediados de diciembre y del 14 al 26 se reportaron 274 personas que dieron positivo a los hisopados que se les practicaron. Un dato que anunciaba la disparada de casos se puso de manifiesto al comprobarse que en los primeros 13 días de este mes ya se había registrado más que en todo noviembre último.

Dos índices que marcan el crecimiento exponencial que lleva la propagación del coronavirus en esta tercera ola se tienen cuando se observan los casos activos y la cantidad de personas que se encuentran aisladas. En el primer ítem se pasó de 16 el primer día de este mes a 259 este domingo, mientras que el otro, en el mismo período, creció de 45 a 1.114.

Otra cuestión que se sigue de cerca, aunque las alarmas todavía están lejos de encenderse es la ocupación de camas con pacientes covid, tanto de terapia intensiva como de sala general que desde el 6 de octubre hasta el 9 de diciembre estuvieron vacías y este domingo (26 de diciembre) albergan a una y dos personas, respectivamente.

Vale señalar también que en este nuevo brote de covid, Rafaela superó (el pasado miércoles) los 15.000 contagios desde marzo del año pasado cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. Este domingo el número trepa a los 15.200.

De acuerdo a la información suministrada por el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Diego Lanzotti, el índice de positividad en Rafaela es del 10 por ciento y los pedidos de testeos se cuatriplicaron con el correr de diciembre, comenzando con alrededor de 50 muestras diarias a más de 200 la semana pasada.

Se mantiene el ritmo
De acuerdo a los datos proporcionados por el sistema S.I.C.A.P. del Ministerio de Salud de la Provincia, en la última semana se aplicaron 12.472 vacunas, elevando el total general en la región con epicentro en Rafaela a 531.844. De ellas, 189.730 pertenecen a la primera dosis; 172.725, a la segunda; 17.576, a la dosis adicional; 15.104, al personal de salud; 21.183, a personal esencial, y 115.526, a grupos de riesgo. Vale destacar que 217.522 vacunas se dieron en el efector público de salud de la Perla del Oeste.

Según datos oficiales del INDEC, las proyecciones del último censo indican una población estimada de 109.790 habitantes en la ciudad de Rafaela. De este dato se desprende que el 86,2% de la población de la ciudad cuenta con una dosis de vacuna contra el covid-19 y un 78,5% cuentan con esquemas completos.

Además, surge que los menores vacunados de entre 3 y 11 años a los que se le colocó la primera dosis en la ciudad de Rafaela son un total 13.244 niños, representando un 69% de los menores adscriptos a la red de salud pública de Rafaela ya que en la misma figuran 19.198 niños de 3 y 11 años referenciados a los diferentes establecimientos públicos.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral