"Mujer charrúa"

Damián Ayala fue el ganador del premio “Pieza única artesanal”

El pasado martes fue la premiación en Paraná de los premios provincial a la pieza única artesanal. El primer lugar fue para el chajariense Damián Ayala, con su obra “Mujer Charrúa”, realizada en lapacho. La pieza ganadora quedó ahora en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiaín, de la capital provincial.
27-12-2021 | 14:40 |

Damián Ayala, en pleno proceso de su arte en madera.
LUCÍA TORRES | [email protected]


Damián Ayala, artista de Chajarí, obtuvo el primer lugar en el certamen “Premio Provincial a la Pieza Única Artesanal” del Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiaín. El artista contó a MIRADOR ENTRE RÍOS que la información del concurso le llegó por un grupo de whatsapp de artesanos de la provincia. En los requisitos se establecía que la obra a presentar no tenía que tener más de dos años. “No era necesario que fuera pensada exclusivamente para el concurso en cuestión” dijo Ayala, aclarando que se rigen por la ley de artesanos de la provincia, norma que establece los parámetros para saber qué es una artesanía, y qué una manualidad y otras técnicas.


Damián trabaja en diferentes materiales, como metal, cemento, hierro, chapa, pero en este caso su obra fue realizada en madera rescatada. “Es una técnica que lleva su tiempo, trabajo con madera de las podas, o de los restos de aserraderos, lo dejo un año que se seque, y recién ahí comienzo a trabajarlo”. Al ser consultado por los motivos de todo este proceso dijo que “es importante tomar conciencia de no matar árboles para este fin, y además es madera que sirve”, diferenció.

LOS PREMIOS


En el concurso se presentaron unas 40 piezas, de 14 localidades, y la nómina de premiados es la siguiente:


Primer Premio Adquisición del Gobierno de Entre Ríos a: Damián Alberto Ayala, artesano de la madera de la ciudad de Chajarí, por su pieza única “Mujer Charrúa”.

Segundo Premio Adquisición del Gobierno de Entre Ríos a: Mario Daniel Piccini, artesano del cuero de la ciudad de Gualeguaychú, por su pieza única “Cofre”.

Tercer Premio Adquisición del Gobierno de Entre Ríos a: Dafne Muriel Lagrange, artesana textil de la ciudad de Colón, por su pieza única “Tejido en Telar”.


Estas piezas premiadas pasarán a integrar el preciado patrimonio artesanal del Museo y Mercado de Artesanías Carlos Asiaín.
Asimismo, se otorgaron cuatro menciones especiales como estímulo a la producción artesanal:Efraín Demaestri, artesano guasquero de la ciudad de Paraná; Evangelina Canavelli, artesana del bambú, también de Paraná; Brian Fernando Acevedo, artesano cuchillero de la ciudad de San José; y a Bárbara Torres Gareis, artesana ceramista de la localidad de La Picada.

La obra

La obra ganadora del primer premio tiene algo más de 40 centímetros, es de madera de lapacho y se llama “Mujer Charrúa”. Forma parte de un grupo de obras que el artista Damián Ayala venía realizando hace un tiempo sobre mujeres nativas, de distintos puntos del país. En cuanto al tiempo de ejecución fue de tres meses.


El artista anticipó que se vendrán nuevas mujeres nativas. “Me interesa mucho retratar esta temática, porque aunque son imágenes que fueron capturadas por sus agresores, son rostros que nos siguen diciendo cosas, es una manera de que permanezca el mensaje, incluso eso fue algo que me manifestaron los jurados”. Ayala resaltó que este factor de “expresividad” de las obras, “es algo que sólo tienen las artesanías, no se encuentra en un trabajo seriado”.


La obra presentada está hecha en lapacho, “que es muy noble, también los fresnos que también los cortan, como los ceibos”, lamentó el artesano.

Proyecto ecológico


Damián Ayala presentó al Fondo Nacional de las Artes un proyecto que tiene por objetivo recuperar materiales, como el cachete de eucaliptus, que es algo que actualmente se quema, con el daño ecológico que genera. La propuesta es curarlo y convertirlo en muebles: “queremos probar que se puede utilizar para este fin”, dijo. Dicho proyecto fue aprobado y ahora está en período de prueba e investigación. “Tengo un tiempo de seis a nueve meses y si logro los resultados que espero, sacaré una producción que será presentada en la provincia”, anticipó. Además, el proyecto implicaría que todo sea ecológico, ensamblado con cola, sin tornillos, todo con elementos que actualmente se tiran”.


Por último, contó su historia personal, relatando que hace pocos meses decidió dedicarse de lleno al arte. “Era albañil, pero decidí ponerle todas las fichas a esto. Y quiero alentar otros para que también lo hagan”, finalizó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe