Desde Rosario

Editorial Ramos Generales: balance de 2021 en narrativa, teatro y poesía

La editorial rosarina, dirigida por el periodista y dramaturgo Walter Operto, revisa las publicaciones de 2021 en sus colecciones de narrativa, teatro y poesía, e informa sobre el modo de acceder a sus libros.
30-12-2021 | 8:57 |

Walter Operto, director de la editorial Ramos Generales.
Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


En diálogo con Walter Operto, editor de Ramos Generales, la editorial nacida en el año 2020 en Rosario, surge el recuento de las colecciones, libros y autores dados a conocer recientemente.

La última publicación fue “El teatro de Omar Serra. Under y vanguardia en la escena rosarina”, cuya autora es Daniela Ponte. El libro se centra en la obra de Serra e invita a pensarla y descubrirla en su espesor poético y resistencial, en tanto “estrategia para la alegría y la transgresión”, según se señala desde la editorial, abordando un proceso histórico que va desde las primeras manifestaciones de la contracultura en los años ’60, pasando por la dictadura, hasta la actualidad. Los textos que dieron origen al libro fueron expuestos en jornadas y congresos de teatro. El trabajo rescata, visibiliza y pone en escena la obra de un creador como Serra, nombre ineludible del escenario cultural de las últimas décadas en Rosario.

“Este libro tiene la motivación de contribuir a ampliar un poco la mirada que se tiene sobre el teatro rosarino y proponer la idea de que hay varios teatros rosarinos –se señala–. Generalmente, al nombrarlo se menciona a cinco o seis directores o grupos. Creo que es importante ampliar esta mirada, ver un poco para los costados y ver qué pasa allí. Serra estuvo siempre en los márgenes, en aquellas estéticas que quedan fuera del canon, quizás porque resultan inclasificables. Entonces la idea es poner el foco allí”.

Ponte es actriz, egresada de la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario, licenciada en Arte Escénica y docente del nivel primario. Como actriz participó en varias puestas en escena junto a la Compañía Sabina Beher y al Grupo Kaos, y forma parte de la agrupación de derechos humanos Documenta Baigorria.

A principios de 2021 se publicó otro libro de la colección Teatro. Se trata de “Protagonistas y antagonistas del teatro de Rosario”, de José Moset, que incluye una serie de semblanzas de representantes de la dramaturgia rosarina. En este libro, el dramaturgo, crítico teatral y periodista rosarino presenta 22 semblanzas de personalidades que hicieron aportes fundamentales para el crecimiento del teatro independiente de la ciudad en distintas épocas. Figuran aquí Eugenio Filipelli, Roberto Fontanarrosa, Patricia Suárez, Luis Machín, María Fiorentino y Carlos Mathus, entre muchos otros. El libro incluye una presentación a cargo de Mauricio Kartun.

Cabe recordar que, dentro de la colección Teatro, la editorial también había publicado en 2020 el libro “Teatro. Memoria y utopías”, con obras de Walter Operto.

En 2021, ya dentro de la serie dedicada a Poesía Elegida, se dio a conocer un libro integrado por poemas de Jorge Isaías. Como se ve, los nombres que figuran en el catálogo poseen una extensa y reconocida trayectoria en distintos géneros.

Isaías, considerado heredero de la poética de José Pedroni, fue fundador, en la década del ’70, de la revista y editorial “La Cachimba” y es un autor prolífico. Entre sus libros (de poesía y de narrativa) se encuentran: “Crónica gringa”, “Áspero cielo”, “La memoria más antigua”, “El país de la infancia”, “Como un caballo salido del mar” y “Las más rojas sandías de verano”.

Recientemente, Isaías formó parte del grupo de 14 poetas mayores de 70 años que integra el primer Bosque de la Poesía de Rosario, en el Parque de la Arenera, ubicado en avenida Francia y el río Paraná. La iniciativa fue llevada adelante por la Municipalidad de Rosario en cooperación con creadores de la ciudad para promover el cuidado de la naturaleza. Además de Isaías, integran la selección Alejandro Pidello, Eduardo D’Anna, Nora Hall, Celia Fontán, Victoria Lovell, Florencia Lo Celso, Héctor Berenguer, Rubén Echagüe, Concepción Bertone, María Lanese, Lidia Benas, Jorgelina Paladini y Rafael Ielpi, poetas que ya cuentan con su respectiva placa conmemorativa.

“Poesía elegida”, el libro de Isaías en Ramos Generales, es un volumen que reúne un conjunto de poemas seleccionados por el propio autor y que corresponden a distintas instancias de su producción. Esta colección cuenta con ilustraciones de artistas plásticos y fotógrafos; en el caso de esta publicación, los poemas fueron ilustrados por Martha Greiner, de amplia y destacada trayectoria.

Sobre “Cruces cierran los campos”, de Beatriz Actis

La novela con la que Beatriz Actis ganó en 2005 el premio Rejadorada de Valladolid, “Cruces cierran los campos”, fue reeditada este año por Ramos Generales y, de tal manera, es la primera vez que se publica en Argentina. Según la escritora y crítica santafesina Susana Ibáñez, la obra “narra la historia por cierto triste de una familia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo pasado. Los cinco personajes que tienen a su cargo la narración van desentrañando las desgracias que han asolado a la familia: la hija mayor queda desfigurada luego de un accidente ocurrido en su niñez, la madre abandona a su marido y a sus hijos, un tío desaparece en el río, y han ocurrido muertes y suicidios como consecuencia de la forma en que la mala ventura los ha golpeado. Beatriz cuenta la historia sin regodearse en lo trágico, sino ahondando en la percepción de los personajes y en las diferentes maneras en que cada uno evalúa y vivencia lo que les va pasando.

Propone una historia coral de voces bien diferenciadas, a lo que se agrega un recurso que distingue esta novela de otras novelas polifónicas: el orden temporal es inverso, de modo que la novela empieza con el Capítulo 6 y termina con el Capítulo 1, y cada personaje cuenta episodios que se internan más y más en el pasado, retrocediendo hasta llegar al accidente de la hija mayor, que parece haber iniciado el descalabro que los protagonistas después buscan explicarse, y regresando al presente en un epílogo que permite tomar distancia y repensar la historia y la literatura nacional. Beatriz completa esta propuesta de difícil, pero impecable ejecución (ensayada, entre otros, por Alejo Carpentier en “Viaje a la semilla”), con alusiones al cine y a la música, dimensiones sensoriales que le agregan nuevas capas de sentidos. Quien transita la lectura va armando la historia que ha desarmado a esta familia, hasta llegar a ese acontecimiento infausto al que todos los personajes le atribuyen el origen de la melancolía que los oprime.

Después de desentrañar secretos y silencios, se verá invitado a escuchar conversaciones sobre cine, fotos y cartas que intensifican el tono de desasosiego y muestran cómo cada personaje comprende la realidad que lo rodea y la relación del país con Europa, lugar al que los personajes huyen o del que huyen en diferentes momentos de la historia”.

Actis es autora, entre otros libros, de las novelas “Los poetas nocturnos” y “Los años fugitivos”, y de los libros de cuentos “Lisboa”, “Todo lo que late” y “Variación sobre la costa litoral”. Entre otras distinciones, recibió los premios Fondo Nacional de las Artes (en cuento y en novela), Municipal de Córdoba Luis de Tejeda y Municipal Ciudad de Rosario. Dentro de la colección de Narrativa, la editorial también había publicado en 2020 la novela “El pasajero del sueño”, de María Angélica Scotti.

Librería virtual

Salvaje Federal, la librería virtual que gestiona la escritora Selva Almada junto a Maricel Cioce, Natalia Peroni, Carla Golero y Raquel Tejerina, busca contribuir a la circulación de la literatura escrita y editada en las provincias y acercarla a los lectores de todo el país. Los libros de Ramos Generales pueden encontrase en la sección Literatura Fluvial de la web www.salvajefederal.com junto a otras editoriales independientes argentinas. Desde la librería virtual se señala: “El fondo editorial de nuestra librería aspira a ser el sitio que albergue una literatura secreta para la gran metrópoli. Incluso, con frecuencia, para su propio territorio. Un pied á terre, una posta breve desde la cual partan a distintas ciudades del país, al encuentro con sus lectorxs”.

Además de la opción online, los libros de Ramos Generales se encuentran en librerías de Rosario, Santa Fe, Rafaela y otras ciudades de la provincia.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos