Colación inclusiva

Egresó la primera camada del Espacio Educativo Travesti, Trans y Disidente

Entregaron certificados a 15 estudiantes de Santa Fe, Rosario y Reconquista que aprobaron y finalizaron el cursado. El bachillerato busca garantizar el derecho a la educación a un sector de la población que atraviesa situaciones de exclusión.

31-12-2021 | 1:19 |

En la foto, la primera promoción de estudiantes del bachillerato disidente de la ciudad de Santa Fe. También tuvieron su colación las camadas de Rosario y Reconquista.
Foto:Gentileza

Santa Fe, Reconquista y Rosario son las tres ciudades de la provincia donde este año unas 150 personas comenzaron a cursar en el Espacio Educativo Travesti, Trans y Disidente, que funciona con modalidad EEMPA. La oferta tuvo buena adopción. Este mes egresó la primera camada. Y ya se prevé una nueva etapa para el ciclo 2022.

 

Autoridades de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Educación entregaron la semana pasada reconocimientos a 15 estudiantes que finalizaron y aprobaron la cursada correspondiente al primer año. Esta fue la primera instancia de colación de esta iniciativa inclusiva, que viene a acompañar las trayectorias educativas de personas LGBTIQ+, impulsada por las carteras santafesinas.

 

En el acto, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, destacó "la decisión política de nuestro gobernador de crear el ministerio, así cómo poner en discusión temas como la educación y trabajarla transversalmente junto con otros ministerios, como en este caso, un espacio que fue congestionado y pensado junto con el ministerio de Educación, donde unimos esfuerzos para brindarle a un sector de la sociedad un espacio de derechos".

 

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, sostuvo que "es una gran conquista que estamos habilitando, por un lado por una decisión del gobierno, pero por otro porque el colectivo trans viene trabajando en generar estos espacios educativos, que son espacios más amplios, que permiten la injerencia de otros saberes. Creo que es una experiencia muy valiosa. Está muy bueno que haya este reconocimiento y que la comunidad educativa pueda estar presente en este proceso".

 

"Desde el gobierno de la provincia venimos construyendo esta idea de poder pensar en una política pública que realmente efectivice los derechos como el derecho a la educación. En este caso, no de un sector de la población que bueno que sabemos que es excluido y discriminado de la mayoría de los espacios", agregó la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.

 

Educación igualitaria

 

El espacio educativo focalizado fue creado con la finalidad de garantizar el derecho a la educación a la población travesti, trans y disidente en el marco de las acciones positivas vinculadas a la reparación histórica, ante la discriminación sufrida por el colectivo de disidencias sexuales en el acceso a los bienes materiales y simbólicos.

 

La propuesta se impulsa también como complemento de la ley de Cupo laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha ley.

 

El espacio funciona en Reconquista, Santa Fe y Rosario, y está destinado a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayores de 18 años. La carrera completa tiene una duración de 3 años y se extiende el título de "Bachiller", con validez nacional.

 

La inscripción se realiza de manera virtual a través de un formulario en la página web del gobierno provincial. Una vez concluida esta etapa, se convocará para reuniones informativas. Las personas inscriptas recibirán un contacto desde los equipos del Ministerio para continuar con el proceso de inscripción, gestión de Becas Progresar y Boleto Educativo Gratuito. Ante cualquier tipo de consulta, escribir un mail a [email protected] o comunicarse al teléfono 0342 4506800 interno 2630.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Ministerio de Educación EducacionSF Santa Fe Ciudad Rosario Reconquista Tapa 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista