Diamante se viste de fiesta

La reina de las jineteadas celebra sus Bodas de Oro

Del 6 al 12 de enero se llevará adelante la 50° edición del Festival de Jineteada y Folclore, que será transmitido por la TV Pública. Además de las mejores tropillas del país, la cartelera contará con destacados artistas nacionales como Abel Pintos, Los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Jorge y Lucio Rojas, Antonio Tarragó Ros, entre otros.
04-01-2022 | 14:09 |

El campo Martín Fierro se prepara para las Bodas de Oro.
Foto:Gentileza Municipalidad de Diamante
José Prinsich | [email protected]


Comenzó la cuenta regresiva para lo que será una nueva edición del Festival de Jineteada y Folclore de Diamante. Pero no será una edición más. Las Bodas de Oro de este importante evento ameritan un festejo aparte. Los vecinos de la “ciudad blanca” como así también de diversos puntos de la provincia y el país esperan con ansias la primera semana de enero para disfrutar de la reina de las jineteadas, con la llegada de las mejores tropillas y una cartelera de artistas de renombre nacional.


El Festival se pondrá en marcha el jueves 6 y se extenderá hasta el 12 de enero en el campo Martín Fierro; mientras que el miércoles 5 se llevará adelante el Pre Diamante y el sábado 8 a partir de las 17.30 tendrá lugar el tradicional desfile de las agrupaciones tradicionales por las calles de la ciudad y la elección de la Paisana Nacional.


En conferencia de prensa, el presidente municipal, Juan Carlos Darrichón, realizó el lanzamiento oficial de esta 50° edición, cargada de actividades y que contará nuevamente con la televisación de la TV Pública. En dicha oportunidad también estuvieron presentes el Secretario de Turismo y Cultura, Javier Robledo; el Director de Cultura, Pablo Markosich; y el Coordinador General del Campo de Jineteada, Jorge “Turco” Saap.

Para todos los gustos


Una de las características principales del Festival de Diamante es la diversidad de artistas que se suben al escenario Carlos Santa María desde los que recién empiezan hasta los consagrados en el plano nacional e internacional. El miércoles 5 estarán presentes Milo Marotti, Playing For Change, Banda de Música Tambor de Tacuarí, Los Cantores de Mi Pueblo y Majestuosos del Chamamé. El jueves saldrán a escena El Chaqueño Palavecino, Raúl Barboza, Pocho Gaitán, Los Chamarriteros junto a Fabiana y Nemopirí.


Por su parte, el viernes 7 llegará el turno de Jorge Rojas, María Cuevas, Rubén Giménez, Mi Sueño Chamamé y el Ballet Emoveré; el sábado 8 de Antonio Tarragó Ros, Los Carabajal, Yamila Cafrune, Diana Zapata y Los Saraluceños y el domingo 9 de Abel Pintos, Mario A. Quiroga, Las Voces de Montiel, Noelia Telagorri y Uco Gómez y su Conjunto Amanecer.


Entrando en la segunda semana, específicamente el lunes 10, los elegidos para deleitar al público serán Lucio Rojas, Orlando Veracruz, Palo Santo Litoral, Litoral Tagüé y el Ballet Emoveré. El martes 11 llegarán Los Tekis, Sele Vera y Los Pampas, Francisco Cuestas, Isondú, Los Tatas del Chamamé y el Ballet Emoveré. Para finalizar la 50° edición se harán presentes la Banda Tambor De Tacuarí, Carlos Santamaría, Sergio Galleguillo, Rubén Cuestas, Los del Gualeyán y Diamantinos.


La conducción del evento estará a cargo de Pablo Markocich y Jésica Roth; mientras que los animadores serán Chano Izaguirre, Indio Pampa, Uberfil Concepción y Miguel Gómez. Por su parte, los payadores serán Tape Chaná, Uberfil Concepción, Juan Carlos Rivero e Iván Hofstetter.

Sensaciones


“No es poca cosa estar festejando 50 años del Festival, que para los diamantinos es muy caro para sus sentimientos. Para nosotros, los que sentimos esta fiesta y amamos el folclore, es algo muy esperado durante todo el año. Acá hay muchas familias que están esperando el festival. El año pasado por la pandemia no lo pudimos hacer y fue algo que nos dolió mucho pero ahora estamos en carrera”, manifestó Darrichón en diálogo con la prensa.


Asimismo, el presidente municipal confirmó que se trasmitirá en vivo de la TV Pública con móviles de exteriores en la ciudad, cubriendo todo el espectáculo, pero también todo lo que Diamante tiene para mostrar a los turistas.


“Para nosotros es una edición especial, donde podremos mostrarle a la gente – que nos ha acompañado durante mucho tiempo – cómo es Diamante. Este festival nos ha puesto la vara muy alta. Queremos recordar lo que han sido sus comienzos con los inconvenientes que eso generaba porque en sus inicios el festival se realizaba en una estancia. Fue un crecimiento tan importante que se trasladó a nuestra ciudad. Estar festejando los 50 años habla a las claras de que las cosas se están haciendo bien”, continuó.

Entradas


Mientras la Municipalidad de Diamante y la Comisión Organizadora del Festival Nacional de Jineteada y Folclore continúan con los, la venta de entradas sigue a buen ritmo. En este sentido se realizó una venta anticipada online a través de la web www.diamante.gob.ar


Cabe señalar que se trata de la entrada general. Se abona a partir de los 13 años, y está contemplado en cada jornada un valor diferencial para Estudiantes de Nivel Superior (acreditando Libreta o Constancia de Alumno Regular) y Jubilados (Carnet). En dicha web se adquieren por día, la cantidad que el usuario desee para su grupo familiar o de amigos, por citar ejemplos. Es muy importante corroborar los datos para garantizar que el Ticket llegue a la casilla de email correcta.

Las mejores del país


Las tropillas que estarán en la ciudad blanca y que mostrarán todas sus destrezas frente al público serán “Los Bonitos” de Néstor Sosa (La Plata), “El Cencerro” de Franco Piccioni (Arrufó, Santa Fe); “La Cautiva” de Raúl Pizzolato (Santa Clara, San Luis), “Fortín de los Ranchos” de Juancho Pollio (Ranchos, Buenos Aires), “La Flor del Pago” de Eduardo Daneo (Etruria, Córdoba), “La Bochinchera” de Marcelo Cugat (Santa Lucía, Buenos Aires), “Los Taitas” de Julio Mendizabal (Rauch, Buenos Aires), “La Surera” de Jorge Sap (Ibicuy), “La Costera” de Oscar Viganoni (San Justo, Concepción del Uruguay, Entre Ríos), “La Mochilera” de Horacio Velázquez (Gualeguay), “El Entrevero” de Ángel Ecclesia (Costa Grande), “Los Diablos Negros” de Laureano Papes (Urdinarrain), “Los Humildes” de Juan Carlos Acosta (Las Cuevas), “Los Malacara”de Hernán Mannarino (Florencio Varela, Buenos Aires), “El Relincho” de Ito Oggero (Virginia, Santa Fe), “Los del Palmar” de los Hermanos Delaloye (Ubajay), “La Sureña” de José Carlos Predolini (Paraná), “Los Indios” de Cacique y Fernández, (Puerto Madryn, Chubut), “Fogón de los Gauchos” de Sandro Álvarez (Líbano, Buenos Aires), “La Ciprianera” de Ortega (Chascomús, Buenos Aires), “La Bienvenida” de Prátula (Tres Arroyos, Buenos Aires), “Los Diablitos” de Juan Arzuaga (Maipú, Buenos Aires) y “Los Callejeros” de Ojeda (Pringles, Buenos Aires).
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

En Portada / Santa Fe