Turista en mi ciudad

Biblioteca Popular, un tesoro literario y patrimonial

Fundada en 1873, es una de las instituciones de promoción de la cultura más antigua de la Argentina y su sede social fue declarada Monumento Histórico Nacional. La Biblioteca Popular del Paraná es una asociación civil sin fines de lucro que ofrece el servicio de biblioteca pública en forma gratuita.
04-01-2022 | 15:10 |

Con las restricciones por cuestiones sanitarias, actualmente el personal de la Biblioteca Popular atiende con horarios reducidos.
Foto:Aldana Badano
Aldana Badano
[email protected]

La Biblioteca Popular del Paraná está ubicada en calle Buenos Aires 256, en la capital provincial. Su sede social fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2006, bajo la Ley 26.116. Ofrece el servicio de biblioteca pública en forma gratuita y se constituyó como un lugar de encuentro para la sociedad civil de la ciudad y toda la provincia. Previo a las restricciones sanitarias por la pandemia, se realizaban más de 100 presentaciones artísticas, culturales y educativas.

La Biblioteca Popular actualmente es presidida por José Iván Brizuela, que lidera una Comisión Directiva elegida por los socios con dos años o más de antigüedad. Cuenta con aproximadamente 1.350 socios que aportan una módica cuota de $350 gozando del beneficio de poder retirar dos libros durante un período de 30 días. Lamentablemente, desde la llegada de las restricciones por la pandemia, la biblioteca tuvo que limitar sus actividades y, en consecuencia, su horario de atención es reducido y la sala de lectura está cerrada al público.

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Belén Perezlindo, encargada del área de comunicación de la institución, para conocer la actualidad de la clásica biblioteca y cómo tuvo que adaptarse a las restricciones. “Estuvimos con las puertas cerradas desde marzo hasta julio de 2020, es decir cinco meses”. Sin embargo, este año se reactivaron algunas actividades, como el concurso literario y actividades por fuera de lo que es la atención al público, “claro que fueron muy pocas comparadas con años anteriores”, comentó Belén. Por ejemplo, “recibimos la visita del Bibliomovil, (una propuesta de promoción de la lectura itinerante) y nos presentamos en la feria del libro como también recibimos un grupo de socias de la biblioteca que juegan al Roomie”. Además, destacó que, durante 2021, la Biblioteca realizó la compra de 246 libros con fondos propios y con dinero aportado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). “Los títulos que incorporamos son, en su gran mayoría, de literatura en general, ensayos y política. Cabe destacar que esta compra se hace bajo las sugerencias de los socios que pueden votar a través de las redes sociales”.

La actualidad


La Biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, de 9 a 15, para que los socios hagan devolución de libros o retiren ejemplares. En ese sentido, explicó que “se acepta el ingreso de hasta dos personas a la vez para elegir los libros y la sala de lectura no está funcionando, salvo contadas excepciones para investigadores o estudiantes”. El horario limitado de apertura de la institución se debe a que sólo trabajan cuatro empleadas que están repartidas entre las tareas de atención al público, comunicación, área administrativa y mantenimiento de las instalaciones. También hay que tener en cuenta las modificaciones que sufrió la disposición de los espacios para respetar el protocolo de higiene y seguridad vigente en torno a la pandemia. Se separaron las áreas administrativas de la recepción de libros y la sala de lectura con atención al público.

“No tenemos novedades de cuándo se volverá a habilitar la sala de lectura ni cuándo se volverá a los anteriores horarios de atención. Es una decisión que tomará oportunamente la Comisión Directiva que dependerá de las restricciones sanitarias vigentes”, indicó la encargada de comunicación.

En cuanto a la actividad de la Biblioteca durante el verano, Perezlindo señaló que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre inclusive, luego estará cerrada por vacaciones y la reapertura al público será el 31 de enero en los horarios que actualmente están vigentes.

Para asociarse a la Biblioteca es necesario el DNI con domicilio en Paraná y los menores pueden asociarse siempre y cuando concurran con un adulto para realizar el trámite.

Una institución con historia


La fecha de fundación oficial de la Biblioteca Popular del Paraná fue establecida como el 1º de marzo de 1873, sin embargo, existe documentación oficial recientemente encontrada que indicaría que la Biblioteca existía y funcionaba al menos desde 1872. Los primeros pasos fueron dados con la creación de la Fundación de la Asociación Civil Biblioteca Popular del Paraná por personas vinculadas a la recientemente creada Escuela Normal y miembros de logias masónicas. Su primer presidente fue Justo Comas. Al principio se asentó en lo que entonces era la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Confederación, donde actualmente se encuentra la Escuela Normal, sobre calle Corrientes de la capital provincial.

Luego de pasar por diversas residencias, en 1907 la Biblioteca compra el terreno donde está actualmente emplazada con fondos de una colecta popular. Se contrata a los reconocidos arquitectos Fasiolo y Storti, para proyectar el nuevo edificio. Posteriormente se contrata la edificación con el arquitecto Pedro Fabro. El 25 de mayo de 1908 se coloca la piedra fundamental del edificio, siendo Antonio Medina el presidente de la institución.

Habiendo realizado numerosos pedidos de fondos nacionales para la finalización de la obra y sin respuestas, la institución contrajo deudas con los Bancos de Italia y del Río de la Plata. Sin embargo, el 27 de mayo de 1910, el edificio es inaugurado con la presencia del gobernador de Entre Ríos Faustino M. Parera, ministros, el obispo Abel Bazán y Bustos, el presidente del Supremo Tribunal, Pedro E. Martínez, el juez federal César Pérez Colman, representantes del Congreso Nacional, otros mandatarios, socios y vecinos de la ciudad. La historia de la institución está plagada de deudas con privados ya que siempre fue sostenida por vecinos paranaenses académicos, amantes de las letras y filántropos, pero muy pocas veces recibió la atención que se merece por parte de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.

La actualidad no dista mucho de su historia, ya que, si bien en 2006 la sede de la Biblioteca Popular del Paraná es declarada Monumento Histórico Nacional bajo la Ley 26.116 y se anunció un proyecto de actualización y puesta en valor del edificio de la Biblioteca, aún hoy estas obras no se han realizado. El gobierno de Entre Ríos anunció estas obras en el Acta de Reparación Histórica con la Provincia de Entre Ríos suscripto con el Gobierno Nacional en 2009 y las obras deberían haber comenzado en 2010, sin embargo, aún hoy no se han iniciado.

Contacto

Dirección: Buenos Aires 256
Horarios (modificados por protocolo): Lunes a viernes: 9 a 15 horas (corrido)
Sábados y domingos: cerrado
Teléfonos: (343) 431-3014 - (343) 422-6418
E-mail: [email protected]
Reservas: [email protected]
Website: www.BibliotecaPopular.org
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe