Pese al Covid

La industria recuperó producción pre-pandemia y proyecta inversiones en 2022

Con cifras más que positivas durante el año que acaba de terminar, el futuro es esperanzador. Por eso, todos los cañones apuntan a incorporar nuevas maquinarias para abastecer una demanda creciente y descongelar proyectos que estaban en carpeta.
04-01-2022 | 15:34 |

Foto:Gentileza
Ignacio Pellizzón | [email protected]

La economía nacional viene repuntando en materia económica gracias al empuje de varias industrias, entre ellas la metalúrgica. Con un crecimiento anual superior al 20%, se posiciona como una de las vedettes del país. Su capacidad de resiliencia en medio de la pandemia del coronavirus, motivó que cerrar el 2021 con resultados más que positivos y que el año que recién comienza esté marcado por el crecimiento y las inversiones.

De todos los sectores que componen al sector “el 90% se recuperó por completo”, afirmó a Mirador Provincial el presidente de la Asociación de Industriales Metelúrgicos (AIM), Roberto Lenzi, quien, además, contó que se alcanzó un nivel de actividad “igual o mejor a la prepandemia”.

Rubros vinculados con la Gastronomía u Hotelería, son los que vienen unos pasitos por detrás en la recuperación. Son las actividades que más tardan en reactivar, por eso “están con actividad baja”, pero “están reimpulsándose”, indicó.

Sin lugar a dudas que los caballitos de batalla que viene con viento en popa son las firmas que trabajan con maquinaria agrícola, construcción, autoelevadores, ascensores, línea blanca, entre otras, que “se levantaron por completo”, manteniendo “todas las formas de planes de crédito” como son Ahora 12, Ahora 18 y demás opciones. “Gracias a estos programas se mantuvo el consumo, pese al bajo nivel adquisitivo que hay”, subrayó Lenzi.

El nivel de reactivación es tan importante que desde AIM informaron que “muchas compañías incorporaron personal” para poder satisfacer el nivel de demanda que sigue en franco aumento.

En este sentido, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala en un informe que “el promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI) de octubre se ubicó en torno al 58,9% registrando un aumento en términos interanuales y una variación casi nula respecto de septiembre del corriente año. En el nivel de empleo se verificó un incremento de 3,7% respecto del mismo mes de 2020, y un crecimiento acumulado en lo que va del año del 3,4%.

Y agrega: “Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un buen desempeño en su nivel de actividad, con aumentos de 14,3% y 12%, respectivamente. También la provincia de Mendoza (+11,6%) registró un aumento por encima del nivel general y comenzó a mostrar una recuperación debido, en parte, a las empresas vinculadas al sector de petróleo y gas”.

Exportar, el desafío 2022

El titular de AIM enfatizó que uno de los ejes de este año estará enfocado en aumentar las exportaciones. Resulta que la irrupción del Covid provocó que haya faltante de stock de numerosas empresas no sólo de la región, sino del mundo.

El problema radica en “los fletes”, porque “se encarecieron mucho”. También, otro dato no menor es que “se entorpecieron en cuanto a las distancias y los tiempos”, con lo cual “no hay stock de insumos en muchas naciones”. Por eso, nuestra industria “está sintiendo la demanda”.

Roberto Lenzi estima que el 2022 será “igual o mejor” que el anterior. En base a los números, reconoce que muchas empresas “van a desempolvar inversiones” para poder abastecer esa necesidad que tiene el mundo de revertir la situación con el stock.

Sin embargo, la traba a las importaciones es un escollo a sortear. Las dificultades para importar ciertos insumos fundamentales obligan a que los niveles de producción “mermen”, lo que desencadena que los tiempos “se atrasen”.

Pero, más allá de estos obstáculos, Lenzi expresa que las firmas “van a buscar invertir en tecnificar su producción, incorporarán nuevas maquinarias” con la finalidad de lograr ofrecerle al mercado lo que necesite en tiempo y forma.

Ómicron y el aislamiento del personal

Con casos de la variante Ómicron multiplicándose por todo el país, también las empresas empiezan a resentirse por tener que aislar a su personal ante un boom de contagios, lo que genera alerta y preocupación en los sectores productivos.

En el caso de la Industria Metalúrgica, Lenzi señaló que el rebrote de la variante está afectando “entre un 15% y 20%” del personal de las firmas, entre infectados y aislados. Si bien no se trata de una situación crítica, sí advierte que el contexto se está complejizando.

Pero lo que mantiene calmo al titular de AIM, es que todas las compañías del rubro “fortalecieron sus protocolos y sus medidas de seguridad”. De hecho, “la mayoría de los contagios se producen por fuera del ámbito laboral”.

Otro dato que lo mantiene con cierta calma tiene que ver con que la mayoría de los empleados “están vacunados” y los que se encuentran transitando la enfermedad “son casos leves”, con lo cual “la gente está cuidada”. Pero es una realidad que “hay que pasar este momento complicado”.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral