Participando del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy

Trabajo soñado: una santafesina busca tesoros perdidos de Egipto

Desde el 2018, viaja al continente africano gracias a la ayuda recibida de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja como arqueóloga de septiembre a diciembre, desenterrando momias, sarcófagos y papiros en lugares considerados "sagrados".
11-01-2022 | 11:51 |

+2

Foto: Gentileza: Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE).



Por cuarto año consecutivo, la estudiante avanzada de Antropología, Florencia Nicolari, fue parte de una iniciativa internacional que busca traer al presente y seguir recuperando la historia de Egipto. La oriunda de Venado Tuerto, de 31 años, es parte del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor, junto al equipo de investigación del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) de Madrid, bajo la dirección del doctor Francisco Martín-Valentín y Teresa Bedman.

En este viaje en particular, trabajó en Luxor, en una tumba que es de la época posterior a la del Visir Amen-Hotep Huy, dueño de la tumba original. "Sabemos que el lugar se consideró sagrado luego de la muerte del Visir, por lo que hay varias tumbas secundarias en el área del patio y el corredor de entrada", dijo a Sur 24.

Entre los hallazgos, se puede mencionar una gran cantidad de momias fragmentadas, amuletos, partes de sarcófagos, algunas piezas cerámicas e incluso partes de papiros. Asimismo, en este 2021, el Museo de Luxor los invitó a realizar una exposición para celebrar su 46º aniversario.

La santafesina, que está finalizando la carrera y realiza su tesina junto al doctor Francisco Martín-Valentín, integró un equipo en el que principalmente participan españoles, pero también hay gente de Colombia, México y Ecuador. Sus rutinas de trabajo, iban de sábado a jueves, desde las 6 de la mañana hasta las 13. "Alrededor de las 10, hacemos el 'fathur', como llaman los egipcios a ese recreo, momento en que tomamos y comemos algo para recargar energías", añadió.

Grandes emociones
El pasado 12 de diciembre, inauguraron "Los Tesoros del Visir Amen-Hotep Huy", con un gran evento, en donde Nicolari recibió al Consejero Cultural de la Embajada de Argentina en Egipto, Sebastián D'Alessio. También realizaron el catálogo con las piezas pertenecientes a la exposición.

"Es hermoso poder ver aquellas piezas que encontramos nosotros, expuestas en una vitrina del Museo de Luxor, que es visitado por turistas de todo el mundo, para que disfruten de nuestro trabajo", destacó. En esta línea, recordó que fue la encargada de transmitir la inauguración en vivo por la cuenta de Instagram @ieae_proyectovisiramenhotep, donde se puede apreciar el recorrido que vienen realizando.

La joven remarcó que desde que forma parte del IEAE ocurren eventos que superan sus expectativas. Por ejemplo, en el 2019, tuvo la oportunidad de conocer al doctor Zahi Hawass, el egiptólogo de los documentales de National Geographic o Discovery Channel, que estuvo en la presentación del descubrimiento de 30 sarcófagos. Y participó de la grabación de un capítulo de la segunda temporada de "Tesoros Perdidos de Egipto", un documental que se puede ver en National Geographic, con el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

Pequeños investigadores

Este año, en Venado Tuerto, Florencia Nicolari continuará desarrollando "Pequeólogos", un taller de egiptología y arqueología para infancias entre 4 y 11 años. "Es mi manera de seguir conectada un poco con Egipto. Disfruto mucho poder compartir mi conocimiento con los más pequeños, que siempre devuelven una sonrisa y demuestran mucho interés por cada actividad. Espero poder sumar más chicos y, de ser posible, llevar la experiencia a otros lugares de la provincia", resaltó.

Quienes quieran más información acerca de estos talleres, deberán contactarla en Instagram o Facebook como Flor Nicolari.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos