Vóley

Villa Dora se prepara para la Liga Nacional Femenina

El equipo santafesino afrontará una nueva edición de la máxima categoría a nivel país. El certamen dará comienzo el 28 de enero y las doras debutarán en Santa Fe. Dialogamos con su entrenador Pablo Baldo.
14-01-2022 | 14:59 |

+1

La liga argentina se iniciará este mes para finalizar en abril. Foto: Gentileza.


Ignacio Pueyo


Una vez más el equipo femenino de Villa Dora se alzará en el desafío de la Liga Femenina de Vóley. Por primera vez luego del comienzo de la pandemia, el equipo santafesino pondrá en marcha el sueño nacional, como lo hizo por última vez participando en 2019.

Para eso, desde la institución pusieron primera y a fines del año pasado contrataron a Pablo “Paco” Baldo como coordinador y entrenador del primer equipo. Se trata de una figura con enorme trayectoria en el vóley nacional, que viene de trabajar durante 20 años en 9 de Julio de Freyre. Es por eso que desde Mirador Provincial fuimos a hablar con él de cara a este gran desafío para las doras.

“Cuando el actual presidente del club, Adrián Ramseyer, me llama hace aproximadamente dos meses y medio, él me cuenta del proyecto de Villa Dora, y qué es lo que se quería hacer. Entonces la verdad que para mí eso fue una inyección de vóley, como yo lo llamo; porque mis ambiciones voleybolísticas habían terminado a nivel personal, entonces era un desafío: primero porque era hacerme cargo de toda una estructura de vóley, donde actualmente hay aproximadamente 240 o 250 jugadoras de vóley, desde las niñas de 7 años hasta maxi vóley. Para mí eso a nivel nacional yo creo que es inigualable, casi sin lugar a dudas. Te hablo de todo: varones, mujeres, completo. Para mí eso fue fundamental en la decisión” relató Baldo.

No obstante, en ese primer acercamiento todavía no estaba determinada la decisión de jugar la Liga Nacional. De hecho la idea era comenzar la pretemporada el 18 de enero con las divisiones inferiores del club.

“Se abrió la posibilidad de jugar Liga Nacional, con nuestras jugadoras y algún refuerzo. Para nosotros, de no participar, a pasar a participar en una liga nacional con jugadoras nuestras era muy importante. Entonces a nivel dirigencial y cuerpo técnico tomamos la decisión de jugar la liga nacional. Primero empezamos a pensar una liga nacional como yo digo ‘austera’, con jugadoras nuestras, y después empezamos a buscar refuerzos en Santa Fe. Luego se abrió la posibilidad de buscar dentro de la provincia y finalmente terminamos trayendo dos jugadoras más de Córdoba y de Paraná. Armamos un equipo muy joven, con muchas ganas de trabajar, con un promedio de edad de 18,4 años. Lo bueno es que hay muchas ganas de trabajar, es un plantel que tiene ganas, con un cuerpo técnico también joven, y veremos qué pasa” detalló el entrenador que trabaja junto Diego Merli y Sebastián Arabi en su cuerpo técnico.

Por otra parte, Baldo también expresó que se sintió muy cómodo desde el primer momento en la institución santafesina: “Cuando llegué al club me sentí como en mi casa, desde todo punto de vista. No era fácil venir a un club que tiene muchas pretensiones, donde hay que ser siempre protagonista a nivel local y nacional. Entonces era un desafío muy grande. Entré muy bien al grupo de comisión central, que es la que maneja el club, me siento muy cómodo, veo cómo se trabaja en el día a día del club. Es tremendo el movimiento que hay, acá el tema de los bailes, los movimientos, el predio donde hay fútbol, hay que estar acá en el día a día para conocer la magnitud del club”.

Proyecto a largo plazo
Independientemente de la enorme estructura que posee Villa Dora a nivel institucional y deportivo dentro del ámbito del vóley, existe una realidad y tiene que ver con el desafío de jugar una liga nacional con un plantel cuyo promedio de edad ronda los 18 años. Se trata de una gran apuesta del club y de un verdadero proyecto que seguramente podrá ver sus frutos en el largo plazo. Sobre eso también habló “Paco” Baldo.

—¿Cómo se trabaja con chicas tan jóvenes?
—Hay que hablar mucho del tema de la consolidación de la cabeza. Cuando vos tenés un equipo grande ya hablás solamente de táctica, hacés entrenamientos tácticos. Acá tenés que mezclar mucho técnica y táctica. Correcciones técnicas que en equipos de primera no las tenés que hacer, vos tendrías que venir y plantear tus entrenamientos tácticos. Y después el equipo se maneja en base a eso. Acá no, acá la forma de entrenar de este grupo, si yo te tengo que decir, hoy estamos en un 60% de táctica y un 40% de técnica. Si fuera un equipo grande hablarías de un 90/10 más o menos, con lo poco que se trabaja la técnica en un equipo donde hay jugadoras consolidadas, que tenés muy pocas cosas que corregir, cosas muy puntuales. Hoy con las chicas nosotros trabajamos muchas cuestiones técnicas.

—Tener un plantel tan joven que va a jugar una liga nacional, es algo que en el futuro le puede traer muchos frutos a la institución.
—Sí, yo cuando hablé esto con Adrián Ramseyer, le dije que como dirigente tiene que pensar que tiene un equipo para mucho tiempo, pero que a la vez hay que tener mucha paciencia. Porque hoy te vas a enfrentar con equipos muy superiores en edad y experiencia. Hoy Gimnasia de La Plata, Boca, San Lorenzo, si vemos el promedio de edad seguramente ese promedio debe estar arriba de 22 o 23 años. Y cuando tenés ese promedio es porque sabés que hay jugadoras de 26 o 27 años. En cambio, cuando tenés un promedio de 18,4 como nosotros, sabes que tenés chicas de 15, 16 años entrenando. Entonces esas cosas a nivel dirigencial tenés que tenerlas claras. Cuando tomás la decisión de jugar una liga nacional así tenes que tener claro eso. Porque después como dirigente vas a tener cuestionamientos deportivos: “¿por qué jugaron la liga con este equipo?”, y tenes que salir a contrarrestar esto diciendo que este es nuestro futuro. Esto es presente, pero con previsión de futuro.

La competencia
La Liga Argentina Femenina de Vóley estaba pautada para comenzar durante el fin de semana del 15 y 16 de enero, pero esa primera jornada fue pospuesta debido al gran avance de los contagios de coronavirus.

El sistema de disputa es de 15 equipos todos contra todos, enfrentándose en cuadrangulares en cinco weekends. El que debía disputarse como fecha inicial pasará al final de la fase regular, para fines de marzo. Una vez finalizada la fase inicial, los ocho primeros de la tabla general clasifican a la etapa de playoffs, y los restantes equipos se enfrentan por la permanencia habiendo dos descensos (como el equipo número 16 -Olimpo de Bahía Blanca- se bajó del torneo, solo habrá un equipo que perderá la categoría).

En su debut, las doras se medirán como locales ante CEF 5 de La Rioja el viernes 28 de enero a las 21. El sábado 29 a las 21 enfrentarán a Boca Juniors y el 30 a la misma hora será el turno de enfrentar a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Paco Baldo habló sobre los objetivos que tienen de cara a la competición: “Nuestro objetivo principal es entrar dentro de los ocho. Yo siempre que comienza una liga establezco algo mínimo, algo medio y algo de máxima. Para nosotros hoy la máxima sería estar dentro de los ocho, por una cuestión del equipo. Lo mínimo nuestro es mantener la plaza para el año que viene. Esas son nuestras ambiciones deportivas con este equipo”.

La llama interior del vóley
Villa Dora en Santa Fe es sinónimo de vóley. Mucho más después de la obtención de la Liga Argentina Femenina que logró el equipo en 2016. Sin embargo, no se trata de un deporte de los más populares en la zona, por lo que muchas veces necesita más difusión y trabajo que otras disciplinas. De eso también dialogamos con el entrenador Paco Baldo.

“Un deporte de punta como es el fútbol acá en la zona, no hace falta la transmisión, no hace falta la llama interna, porque es una hoguera el fútbol. En cambio, en el vóley, es fundamental la llamita que vos pueda prender en cada parte de la ciudad. Lo más importante sería que cada jugador que hoy hace ese deporte, que hace vóley, transmita la pasión que lleva adentro. Entonces eso alimentaría algunas llamitas que están en su círculo, para sumarse al espectáculo que es el vóley” detalló Baldo.

“Pero acá sí es muy importante, y hablamos de vóley y de muchas otras disciplinas, que el que hace ese deporte prenda llamitas alrededor suyo. Eso hace que se divulgue el deporte. Acá en Villa Dora hay aproximadamente 240 o 250 jugadores. Si cada uno transmite el amor que tiene por el vóley, ¿cuántas llamitas prenderían en la ciudad? Para mí eso es lo fundamental. No se puede hacer de otra manera, porque los medios de difusión van con los deportes de punta, y eso es lógico, es algo que se da de manera normal en todos lados” continuó el entrenador.

“Nosotros tenemos que sembrar, sembrar, sembrar. Y en algún momento eso se cosecha. Mucho tienen que ver los equipos de punta: con la medalla olímpica que obtuvieron los varones, yo te puedo asegurar que en varones eso implicó una suma de jugadores dentro de los clubes. Cuando Argentina clasificó en mujeres para los Juegos Olímpicos de Brasil, a nosotros como club nos representó una suma de jugadoras femeninas, porque estaban viendo jugadoras que iban a las olimpíadas. Son fundamentales los equipos de punta, los que se ven en televisión” cerró Paco Baldo.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista