En el sur provincial

Por la aparición de cianobacterias recomiendan evitar el contacto con río Gualeguaychú

La Municipalidad de Gualeguaychú pidió evitar el contacto ya que "las floraciones de estas algas pueden provocar problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel".
21-01-2022 | 13:48 |

Detectaron cianobacterias en el curso del río Gualeguaychú y recomendaron a los habitantes evitar el contacto ya que "las floraciones de estas algas pueden provocar problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel".


Las cianobacterias o algas verdes azuladas son organismos microscópicos que cumplen un rol fundamental en los ecosistemas como productores primarios, contribuyendo en los ciclos globales de carbono, oxígeno y nitrógeno; su reproducción depende de dos nutrientes fundamentales: el nitrógeno y el fosforo, así como la presencia de la luz y altas temperaturas.
 

Lo que se conoce como floración o verdín se encuentra asociada, en gran medida, a las actividades antrópicas que funcionan como aportantes de nutrientes para facilitar la reproducción y consecuentes floraciones, que las podemos observar sobre las aguas superficiales dependiendo de su densidad y acumulación.

 
Desde el municipio indicaron que se ha observado cómo se vienen arrastrando las algas desde “río arriba” por el Uruguay, donde la suma de factores como el nitrógeno y fosforo más las condiciones climáticas actuales (sequías, altura del río baja, altas temperaturas, etc) han permitido la reproducción del verdín.


¿Por qué aparecen? 


La falta de tratamiento de efluentes cloacales en ciudades vecinas y que se encuentran a orillas del Río Uruguay y de comunidades que se encuentran en la cuenca del Rio Gualeguaychú.


El aporte de nitrógeno y fosforo a partir del desarrollo de actividades agrícolas extrativistas que se desarrollan en los campos de todo el territorio entrerriano, la aplicación de agrótoxicos y fertilizantes que a través del lavado de suelos erosionados arrastran a los mismos hacia los cuerpos de agua dulce.

 
La producción y explotación ganadera a través de la cría intensiva a gran escala como por ejemplo feed lots, criaderos de pollos, producción de cerdos, entre otros, las cuales en muchas oportunidades cuentan con sistemas de tratamiento deficientes y/o descargas inadecuadas en cuerpos receptores de agua, aumentando aún más, la carga de nutrientes.



Por último, y no menos importante, la producción de la pastera Botnia - UPM realiza descarga de fosforo y nitrógeno a escasos kilómetros sobre el río Uruguay, en la ciudad vecina de Fray Bentos, lo que acumula la carga de nutrientes que alimentan a las algas verdes azuladas y que motivan su crecimiento acelerado.

 

Recomendaciones

 
En caso de tomar contacto con el agua y las floraciones de estas algas se recomienda que se limpien con agua limpia, evitando el ingreso por la boca, piel, ojos y oídos para evitar que nos ocasionen problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe