Repunte económico

“Hasta hay lista de espera”: la zona comercial rosarina más demandada que revivió tras el stop pandémico

La recuperación de los negocios en Rosario, no solamente se vislumbran en los flujos de facturación oficial o en los índices de crecimiento municipal, sino en el nivel de ocupación de los locales céntricos; y, también, mediante el potente interés que hay de viejas y nuevas marcas por instalarse en una de las zonas más icónicas de la ciudad.
22-01-2022 | 8:53 |

El Paseo del Siglo es una de las zonas más antiguas de la ciudad.
Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Para algunos es la “recoleta rosarina”, haciendo alusión a una de las zonas más top de la ciudad. Durante los peores meses de la pandemia del coronavirus, el tradicional Paseo del Siglo, compuesto por el cuadrante: calle Rioja, Santa Fe, Paraguay, Dorrego, teniendo como corredor principal calle Córdoba hasta Bv. Oroño, estuvo totalmente paralizado al punto de que en 2020 cerraron definitivamente un 10% de los negocios. Ahora, la situación es completamente diferente, al punto de que hay una lista de espera para ocupar locales.

Este renacer económico también se ve reflejado en números oficiales. La Municipalidad de Rosario estimó que el 2021 concluyó con un crecimiento en torno a un 16%. Las cifras del Ejecutivo fueron en la misma línea del aumento sostenido de la facturación como muestra de la recuperación frente a la crisis que se agravó con la pandemia del covid-19.

Por lo general, Rosario suele anticiparse a la media nacional, tanto para los aspectos positivos como para los negativos. “Es para destacar que estamos un 60 % por encima del nivel de crecimiento nacional”, comentó a fin de año el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale. Luego agregó que la evolución reciente en la ciudad fue “impulsada por el comercio y los servicios”.

Desde la Asociación Casco Histórico, una de las socias del gobierno local actual para reactivar la zona comercial tradicional de la ciudad, indicaron a Mirador Provincial que tras “la caída del 2020”, durante el 2021 se comenzó rápidamente a recuperar locales vacíos, aunque hay algunos que por diversos motivos siguen sin ser ocupados.

“Tenemos un grupo de locales que hace años que están vacíos, o porque se pide mucho de alquiler o porque la actividad se fue corriendo hacia otra zona y quedó con bajo interés para los inversores, o como en el caso del edificio de la ex Favorita, que solo hay un puñado de jugadores globales para ocupar ese lugar, ya que se desestimó el interés de la familia por hacer un shopping tradicional ahí”, explicó el titular de la Asociación, Fabio Acosta.

Pero, “la realidad es que se detecta un renacer” en la zona histórica de la ciudad. En la “recoleta rosarina” la demanda por instalar nuevos negocios “no para de crecer”. Tanto es así, que “hay interesados en lista de espera” para poder encontrar un espacio donde puedan emprender, admitió Acosta.

Resulta que el cuadrante compuesto por las calles Rioja, Santa Fe, Paraguay, Dorrego, teniendo como corredor principal calle Córdoba hasta Bv. Oroño es una zona residencial. Es un barrio en el que hay “muchas casonas y edificios”, algunas se reciclaron para comercios como, por ejemplo, Cardon, “pero es una zona dura para encontrar locales vacíos, sumado a que todas las marcas quieren estar ahí.

Por eso, una de las iniciativas que tiene el municipio es lograr mudar y reactivar muchos negocios en los alrededores al cine Monumental. Por ello, están en pleno plan de revitalización de peatonal San Martín, para hacer un corredor más atractivo para las marcas.

A su vez, se lanzó la licitación para que en marzo se conozcan las siete propuestas para levantar el Mercado del Centro en la plaza Montenegro, al lado del Centro Cultural Fontanarrosa y lograr generar en ese espacio una suerte de mercado de pulgas con mucha gastronomía y cultura, en pos de revivir el sector.

Todo este paquete de obras y proyectos tienen como finalidad que las inversiones comerciales se dirijan allí. “Se busca provocar interés en emprendedores nuevos y tradicionales, para que se puedan instalar en esa zona, máxime con el desembarco del Rock & Fellers en San Martín y San Lorenzo -con nueva sucursal en el espacio céntrico que ocupaba el bar Savoy- y el nuevo mercado”, afirmó el referente de la Asociación Casco Histórico.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos