Mediana y tercera edad

Propuestas para un envejecimiento saludable

“El Recreo” es una es una organización sin fines de lucro para la mediana y tercera edad de la ciudad de Paraná. Esta asociación busca realizar un camino conjunto de encuentro, fortaleciendo lazos de amistad, descubriendo y desarrollando talentos y disfrutando compartir gratos momentos. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Nelsa Tulli, su actual presidenta, para conocer la historia y actualidad de esta propuesta con más de 30 años de trayectoria.
23-01-2022 | 16:49 |

+2

Adultos mayores se encuentran en un espacio de fortalecimiento de nuevos vínculos a través de actividades en El Recreo.



Aldana Badano
[email protected]

“El Recreo” propone un lugar y un tiempo de encuentro entre las personas, un espacio de comunicación, de creación de nuevos vínculos, de manifestación, de práctica de la solidaridad compartida que se da en los grupos.

Esta institución fue fundada el 25 de agosto de 1987 por un grupo de mujeres. Su sede está ubicada en calle Alem 354, de la capital provincial. Su actual presidenta, Nelsa Tulli, contó cómo fue el surgimiento de “El Recreo” hace ya 35 años: “El gobernador de ese entonces, Sergio Montiel, le dio un subsidio no reintegrable para comprar la casa que es nuestra sede actual a su madre y un grupo de amigas. Ellas fundaron El Recreo, que nació como Hospital de día para la tercera edad. Con el paso del tiempo no se pudo sostener porque el gobierno no pudo cubrir más los sueldos de las personas que trabajaban allí y desde entonces es un espacio sociocultural, una ONG con personería jurídica, con organización autogestiva a través de sus
socios”.

El objetivo de El Recreo actualmente es desarrollar diversos talleres para fomentar un envejecimiento saludable y activo.
Nelsa Tulli tiene 69 años y nació en Laguna Paiva, Santa Fe. Es jubilada nacional y desde hace ocho años preside la Comisión Directiva de El Recreo. “Siempre tuve la idea de trabajar para los demás. Ya desde el secundario integré el centro de estudiantes y mi actividad laboral en el área de ventas me dio la opción de adquirir el conocimiento necesario para el trato con la gente, pero para estar actualizada y a la altura de las circunstancias, me capacito permanentemente en talleres y cursos para la tercera edad y adultos mayores”, comentó a MIRADOR ENTRE RÍOS.

En “El Recreo” se brindan cursos, conferencias, se organizan reuniones sociales, actos y charlas de nivel cultural dedicadas a personas de 60 años o más, pero no es excluyente ya que a los talleres concurre gente de diferentes edades. El financiamiento se logra mediante las cuotas societarias que se van adecuando a la situación económica del contexto, y las inscripciones a los talleres. Actualmente cuenta con 250 socios aproximadamente y 20 talleres.

Vínculos


Si bien la mayoría de las personas que concurren son adultos mayores y las actividades están dirigidas a ellos, “eso no quiere decir que no tengamos las puertas abiertas para otras edades. Porque eso también nos permite fortalecer y crear vínculos afectuosos que son tan necesarios y nos hacen crecer espiritualmente”, explicó Nelsa.

Durante 2020 la institución no abrió sus puertas por las medidas sanitarias. Su presidenta evaluó que “la pandemia nos afectó bastante porque la mayoría de las personas que recibimos son adultos mayores y nos inculcaron el miedo así que en 2020 no tuvimos ningún tipo de actividad, sin embargo, los gastos fijos los seguimos pagando y por eso tuvimos que poner dinero de nuestros bolsillos para sostener el espacio”.

Durante 2021 retomaron las actividades y ofrecieron 14 talleres funcionando desde la modalidad presencial. Las diversas propuestas fueron desde: zumba, salsa, bachata, tango, yoga, canto, coro, teatro, gimnasia y arte, hasta historias de vida.

También la Comisión Directiva realizó mejoras edilicias, entre las que se destacan el arreglo de los sanitarios y la ampliación del patio, haciendo de esa casa un espacio cada vez más confortante para recibir distintos tipos de eventos y actividades.
En este 2022, y durante el mes de enero continúan los talleres de zumba para adultos mayores y zumba para mediana edad. Se sumarán más propuestas a los talleres que ya se desarrollaron año pasado, es por eso que Nelsa invitó a enviar propuestas a este espacio: “El Recreo está abierto a todas las propuestas culturales: teatro, danza, presentación de libros, ferias, cursos para emprendedores, etc. Sólo hay que acercarse y traer las propuestas”, invitó.

Derechos


Respecto a las actividades que se vienen desarrollando, Nelsa comentó que “por el crecimiento poblacional que estamos vislumbrando en la tercera edad, todas las actividades deberían estar adaptadas para que puedan realizarlas los adultos mayores”, en este sentido relató una experiencia propia: “Hicimos una adaptación de baile con el grupo llamado 60-90, y no necesariamente por las medidas –dice entre risas–. Aprendimos a bailar y nos presentamos en un evento de danza integradora auspiciado por El Recreo que se realizó en la Sala Mayo”.

Teniendo en cuenta el aumento de la cantidad de adultos mayores El Recreo se propuso durante este año realizar la fundamental actividad de dar a conocer los derechos de las personas mayores, es por eso que está previsto realizar charlas informativas con profesionales especializados para que traten “este tema tan importante y desconocido por la mayoría”.

Potencialidades


Nelsa Tulli, presidenta de El Recreo destacó “lo necesario de este tipo de espacios porque nos permite integrarnos socialmente. El Recreo nos da la oportunidad para que seamos adultos mayores activos, participativos, autónomos, independientes, plenos de potencialidades y que tengamos la posibilidad de tener una segunda ocupación. Tenemos que entender que debemos ocupar roles sociales porque favorece el sentimiento de utilidad”.

Coro con trayectoria


El Recreo tiene un coro de adultos mayores que durante el 2022 cumplirá 25 años de trayectoria y es por eso que ya se están organizando presentaciones para celebrar el aniversario de uno de los pocos coros a cuatro voces de nuestra ciudad. Este coro se ha presentado en diversos puntos del país y ha realizado presentaciones en otros países a lo largo de su extensa trayectoria. El director es Eduardo Retamar, y el preparador vocal es Francisco Scotta.

Teléfono: 0343-155112757 (Nelsa Tulli, presidenta)
Dirección: Alem 354, Paraná

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe