Paraná

Invaluable perjuicio ambiental produjo el incendio en la isla Puente

Un impactante incendio arrasó con una parte importante de la isla Puente, ubicada frente a la capital provincial. Las precipitaciones lograron frenar los focos de incendio, pero las investigaciones continúan su curso para esclarecer la causa que los originó y llegar hasta los responsables. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el abogado ambientalista Jorge Daneri, quien presentó la solicitud de investigación al Ministerio Público Fiscal.
23-01-2022 | 18:30

Desde la Costanera Baja de Paraná se observaba el impactante fuego en la isla Puente.
Foto:Guillermina Ferraris
23-01-2022 | 18:30
Mirador Entre Ríos
[email protected]

Un impactante incendio sorprendió a ciudadanos paranaenses que se encontraban tratando de mitigar las altas temperaturas durante las últimas horas del sábado y primeros minutos del domingo 16 de enero, en la Costanera Baja de la capital entrerriana. Estaba ardiendo en llamas el corazón de la isla Puente.

Rápidamente comenzaron a circular por las redes sociales los registros de imágenes y videos de las llamas crepitando, que se elevaban incluso por encima de los árboles. El humo y cenizas producto de la combustión no tardaron en esparcirse por toda la ciudad.

Si bien la alerta a las autoridades se dio al instante, el fuego se mantuvo activo y en expansión durante toda la noche. El motivo radica en que, según explicaron las autoridades municipales, “en horario nocturno no se pueden realizar operativos para sofocar incendios forestales porque se desconoce el territorio”. Fue entonces que en la mañana del domingo comenzó la actuación de Bomberos Zapadores y Voluntarios, asistidos por personal de Prefectura Naval Argentina, conformando un número aproximado de 15 hombres. Durante la siesta del domingo se sumó al combate del fuego desde el aire un helicóptero con una bolsa de agua que venía desde Rosario, a raíz de una gestión que inició el Gobierno Provincial.

Sin embargo y pese a los esfuerzos, los focos de incendio no habían sido dominados en la tardecita del domingo, hasta que se desencadenó el temporal y las precipitaciones, que terminaron de apagar los focos de incendio, además de aliviar las altas temperaturas que se vivieron durante esa semana.

Acción particular


A raíz del hecho se promovió una investigación para saber las causas del siniestro y determinar si hubo responsables. Ocurrió gracias a una acción particular solicitada por el abogado ambientalista Jorge Daneri al Ministerio Público Fiscal, a cargo de Evangelina Santana. La Municipalidad de Paraná también instruyó al secretario legal y administrativo llevar adelante las acciones pertinentes ante la Justicia para investigar si existen responsables por el incendio que afectó parte de la isla Puente.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Daneri explicó que la solicitud de intervención del Ministerio Público Fiscal fue una iniciativa personal en razón de ser propietario de una fracción de tierra en la isla Puente, recibida de sus padres. Algo importante de resaltar es que la normativa provincial vigente dispone que el área afectada por el incendio es una Reserva de Uso Múltiple, ya que incluye el sector Paraná Medio, dentro del cual se encuentran el islote municipal y la isla Puente, frente a la ciudad de Paraná.

“La ley que declara al sector del río denominado Paraná Medio es una ley provincial que dice que al ser de uso múltiple puede tener desarrollos ecoturísticos a escala humana de muy bajo impacto, pero no así agricultura industrial o complejos hoteleros o urbanizaciones tipo Nordelta, por ejemplo” aclaró el abogado consultado sobre este punto.

El abogado contó que se enteró del incendio porque lo llamó a la madrugada “un pescador muy amigo, profundamente conmocionado” y le remitió imágenes. “A la mañana temprano solicité la intervención del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, a los efectos de que se disponga una investigación penal preliminar y se ordenen medidas de prevención para evitar mayores daños tanto ambientales como sociales”, completó.

Sobre la hipótesis de que el incendio se dio de forma intencional, Daneri consideró que “esto se explicaría en razón de que semejante fuego es producto no de un foco, sino de una diversidad de puntos de inicio del fuego”. Según detalló el entrevistado “la superficie afectada finalmente estaría aproximadamente en unas 40 Has. Esto es lo que expresan los pescadores que conocen muy bien el territorio de la isla y sus habitantes, pescadores con tres o cuatro ranchadas para desarrollar su oficio”.

Más allá de generar daño a ese ecosistema, llaman la atención los motivos que puede haber detrás de quienes prendieron fuego intencional. Sobre este punto aclaró que “las motivaciones pueden ser diversas. Son varios los propietarios de lotes y del conjunto de la isla. No quiero aventurar en especulaciones, pero no se sabe aún por parte de nuestra sociedad, que todo el río dentro de la provincia en el Paraná Medio es un Área Natural Protegida (ANP)”.

Daño ambiental


Un dato interesante para dimensionar el impacto de este suceso es que durante el año 1990, el ingeniero agrónomo Juan de Dios Muñoz realizó el herbario de la isla, con las especies de flora de mediano porte y árboles. Fueron identificadas 126 especies.

“No podemos hacer afirmaciones aún del daño ambiental producido. Más aún la capacidad y el tiempo de recomposición de esa diversidad biológica, particularmente en razón del proceso de eventos extremos de cambio climático en el área, que precisamente estamos viviendo y hasta conociendo. Pero si persiste esta crisis ambiental en toda la Cuenca del Plata, cada incendio dejará daños ambientales mucho más graves y de impactos acumulativos, por lo que la pérdida de especies y simplificación de los ecosistemas será dolorosa”, sentenció el letrado.

Además, existe una diversidad de impactos sociales y políticos. “En la sensibilidad de los seres humanos que contemplan esta depredación en una de las visuales más bellas de la provincia, en el turismo (ciudad paisaje), los impactos en la salud de quienes pudieron ser afectados por el humo”, reflexionó el entrevistado. Sobre el impacto político recordó que el hecho de que las islas frente a la capital de la provincia se incendien, es “un mensaje también para las autoridades políticas”.

Gratitud


El abogado Jorge Daneri consideró que la presentación judicial que inició luego de la actuación de Fiscalía fue positiva, con la labor de todas las fuerzas de seguridad públicas y voluntarias que intervinieron en el incendio. “No existen palabras de gratitud para con ellos. Ahora la investigación seguirá adelante seguramente con una pericia en desarrollo y la acumulación a otras causas ya en trámite, en la Justicia provincial o en la Justicia Federal”, manifestó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

La diputada Di Stefano se reunió el sábado con Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, para trabajar en forma conjunta en el avance del proceso de creación. De la reunión participaron funcionarios municipales, concejales e integrantes del Colegio y la Asociación de Abogados de San Lorenzo. “Estamos convencidos que esta reunión es el puntal inicial para promover desde todas las instituciones y la comunidad general de la región un hito importantisimo para la mejora de la justicia y la seguridad".

 

Actividad legislativa buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región