Fútbol amateur

Ribero de la Liga Esperancina: “Lo importante es que se pudo jugar”

El presidente de la Liga Esperancina hizo un balance del año 2021 en el fútbol de Las Colonias, y al mismo tiempo auguró un 2022 más cercano a la normalidad. Además, se refirió a la situación actual de los clubes.
25-01-2022 | 12:07 |

+1

San Martín de Progreso, equipo campeón absoluto de la temporada 2021. Foto: Gentileza: El Colono del Oeste.


Ignacio Pueyo


Después de una temporada atípica en todas las ligas de la provincia, poco a poco las distintas entidades regionales van en busca de una estabilidad lo más similar posible a lo que era el fútbol antes de la pandemia. En ese sentido, la Liga Esperancina de Fútbol también buscará volver, en el plano deportivo, a sus formatos y estructuras tradicionales en esta nueva temporada.

En medio de las idas y vueltas entre el comienzo del año calendario, las renovaciones de autoridades, y la definición del formato de competencia, desde Mirador Provincial fuimos a hablar con Daniel Ribero, presidente de la Liga Esperancina. El mandamás de la entidad deportiva explicó cómo fue el 2021 en la Liga, y cómo prevén que se desarrolle este 2022.

—¿Cuál es el balance que hicieron del 2021? Fue un año atípico, pero por lo menos se pudo hacer un poco de fútbol.

—Lo importante es que se pudo jugar. Era lo que todos anhelábamos, más allá de los formatos de los torneos. Por ejemplo, en el fútbol formativo no pudimos completar la segunda rueda, que directamente no se arrancó. Esa es una espina que nos quedó, pero era imposible, no había ninguna posibilidad de jugar la segunda rueda. Nos quedó esa espina; que los chicos han quedado muchísimo tiempo antes de fin de año sin jugar. Pero no había alternativa, era imposible.

La Esperancina fue una de las ligas que más jugó, teniendo en cuenta que se disputaron dos torneos en primera y reserva, el Apertura y el Clausura. Los 27 clubes se dividieron en tres zonas de nueve, y luego de una fase regular con sólo partidos de ida, se disputaron los playoffs desde octavos de final a partido único. De esta forma, se jugaron los dos torneos y una final que enfrentó a los dos campeones.

“En primera y reserva se completó el Clausura, y como digo siempre: agradeciéndole a los dirigentes, a los clubes, a los hinchas, a los jugadores, que en una liga amateur jugaban miércoles y domingo durante tres meses. Con todo el esfuerzo y el sacrificio que eso significa, volviendo tarde el miércoles, al que le tocaba viajar, y al día siguiente había que ir a trabajar. Todo eso para llegar con los tiempos justos. Terminamos de jugar el 19 de diciembre la última final. Tuvimos suerte que el clima nos acompañó y nos dejó avanzar. Estábamos jugados, porque íbamos a terminar jugando una final entre navidad y año nuevo si nos jorobaba el tiempo, pero por suerte se completó. Así que el balance es positivo, más allá de lo irregular que fue el año, la pandemia, que arrancamos, paramos y volvimos a arrancar. En general estamos conformes, porque lo más importante es que pudimos jugar” señaló Ribero.

Cabe destacar que la Esperancina comenzó su temporada 2021 en abril, jugó tres fechas, debió frenar por la cuarentena, y recién pudo retomar en el mes de septiembre.

Además, el 2021 tuvo dos equipos campeones que dieron la vuelta por primera vez en la historia. En el Apertura se impuso Santa Clara Foot Ball Club, que venció en la final a San Martín de Progreso por penales. Justamente el equipo progresino se adjudicó el segundo certamen, venciendo en la final a Bartolomé Mitre de Esperanza por 2 a 1. En la final absoluta, San Martín y Santa Clara igualaron 1 a 1 en los 90 minutos, y esta vez los penales favorecieron al equipo rojinegro. Ese día el campeón lució una camiseta verde y amarilla a bastones verticales, en homenaje a Emiliano Sala, cuyo último equipo fue el Nantes de Francia, que luce dichos colores.

Por otra parte, el presidente de la Liga, explicó la ventaja que significó para los equipos jugar en horas de la noche, y cómo se reactivó de a poco la economía de los clubes. “La gente va más a la cancha, y aparte de ver un rato de fútbol va a comerse un choripán y tomar una gaseosa. Fueron dos cosas: más gente y más consumo en los bufets. Económicamente los clubes se vieron favorecidos, dentro de un contexto económico muy difícil para poder llevar un club adelante, eso está claro. Los clubes están dentro del país, y el país está difícil” detalló.

Lo que viene
En primer lugar, el 2022 traerá algunas renovaciones dentro del comité ejecutivo de la Liga Esperancina. El próximo viernes 11 de febrero habrá asamblea, y allí se oficializarán los nuevos clubes que formarán parte del comité ejecutivo y del comité de fútbol infantil. La renovación será parcial, por lo que solo cambiarán algunos equipos, y no habrá modificaciones en la cúpula dirigencial, que tiene aún un año más de mandato.

De todas formas, Ribero habló sobre el 2022 que se viene como liga, teniendo en cuenta que el comienzo de primera y reserva está previsto para el domingo 13 de marzo, y las formativas el sábado 19.

—¿Cómo han arrancado el 2022? Van pocas semanas, pero seguramente hay mucho entusiasmo para lo que viene.
—Bien, tranquilos, esperando. Todos los clubes que conforman la Liga van a seguir participando. Tranquilos y esperando a ver qué pasa con la pandemia, para armar el torneo. En principio, por lo que parece, dentro de todo va a ser un año relativamente normal. Así que se va a poder armar un torneo más largo, más completo y no pensando en que en algún momento nos paren o que no pueda haber público. Sabemos que las ligas amateurs sin público son insostenibles desde lo económico.

—¿Cuáles son las expectativas como liga para este 2022? ¿Se prevé un año un poco más normal desde lo deportivo?
—Sí, yo creo que sí. Si bien ahora estamos en una cima de casos, en una catarata de casos de covid, pero por suerte la gran mayoría, no todos, pero la gran mayoría con resfrío leve o fuerte. La economía ya no resiste ningún tipo de cierre, no hay posibilidades, por lo cual creemos que vamos a tener un año más normal desde ese punto de vista. Seguramente no tengamos ningún parate, lo que nos va a permitir armar torneos un poco más largos. Los torneos que nosotros armamos el año pasado permitieron a los clubes más chicos tener más posibilidades, al ser más cortitos. Vos clasificabas a un cruce, y después el cruce en este caso era de ida nada más; todo eso permitió que los clubes más chicos, con menos poder económico, estén prendidos. Eso es lo lindo. Pero por otro lado, creo que es más justo hacer un cruce ida y vuelta, desde lo deportivo es más equitativo. Yo creo que vamos a tener un torneo normal.

De esta forma, la Liga Esperancina prevé poder volver al formato anterior, el que se llevó a cabo hasta 2019. Si bien aún no hay confirmaciones oficiales, debido a que hay varias reuniones pendientes aún, todo apunta a dicho formato. Antes de la pandemia, los equipos se dividieron en dos zonas (Norte y Sur), jugando todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta. Una vez finalizada la etapa regular se disputaban los playoffs, a partir de los octavos de final, también con partidos de ida y vuelta, en eliminación directa.

Luego de la próxima reunión de comité ejecutivo, será el turno de la reunión con los presidentes de todos los clubes durante los primeros días de febrero. Después de dicha reunión quedarán definidos la estructura y formato de los certámenes.

Ribero explicó que los 27 clubes que participaron el año pasado seguirán compitiendo en la liga durante este 2022, por lo que en ese sentido no habría modificaciones. De todas formas, el presidente explicó que las instituciones son cautas y que no se ven grandes movimientos de dinero dentro de los planteles, teniendo en cuenta la delicada situación que se vive en nuestro país.

Ante la consulta sobre cómo ve a los clubes, el titular de la liga señaló: “Los veo muy tranquilos, con incorporaciones, manteniendo lo que tienen. No los veo con demasiado movimiento, por lo menos la mayoría. Tenés algún club que hace algún esfuerzo económico un poco más grande y se refuerza mejor, pero la gran mayoría está tratando de mantener lo que tiene, sin hacer grandes inversiones de jugadores. Eso por un lado le permite potenciar un poco más a los chicos que vienen de abajo, y por otro lado a veces está bueno ver jugadores que vienen de ligas más competitivas, o que vienen de jugar en otro nivel, y demás. Pero los números son muy difíciles, todo lo que es viáticos para los clubes del interior es terrible”.

Las instituciones del interior siguen adelante y el 2022 no será un año más. A cada club, a cada pueblo y a cada ciudad le representa un gran esfuerzo seguir adelante en esta pandemia. Sin embargo, lo que sobran son ganas, fuerzas y entusiasmo para seguir adelante. Es por eso que las ligas del interior no paran, y ya comenzaron, de una u otra forma, la temporada 2022 del fútbol santafesino.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos