Balance y proyección

El beach volley, una disciplina con gran presente y mucho futuro

El vóley sobre playa continúa creciendo a pasos sostenidos y desde la Federación Entrerriana de Voleibol trabajan para seguir por la misma senda.
25-01-2022 | 17:14 |

+1

Julián Azaad, un referente nacional de la disciplina, trabaja codo a codo con la dirigencia de la Federación Entrerriana de Voleibol para mejorar el beach volley.


Kevin Rivero
[email protected]

La arena de la playa, una pelota a través de un juego de manos y el objetivo de divertirse en un grupo de personas, muchas veces, forman parte de los primeros pasos hacia el beach volley.

Sin lugar a dudas que, el voleibol playero -disciplina que forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996-, es uno de los deportes que, año tras año, sigue tomando más protagonismo, tanto en Entre Ríos como a nivel nacional. Hoy, ya no se trata de un “pasatiempos” o “un juego para recrearse”, y sigue dando señales de gran crecimiento.

De la mano de referentes como Julián Azaad, (integrante de la Selección Argentina, que disputó la cita olímpica de Tokio 2020) en la rama masculina, y Ana Gallay (consiguió títulos internacionales y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) en la rama femenina, el vóley de playa se sigue expandiendo por el territorio entrerriano.

En la actualidad, la provincia cuenta con un considerable número de jugadores, escenarios establecidos específicamente para el desarrollo de la disciplina en diferentes ciudades y un Circuito Entrerriano consolidado que aspira a seguir creciendo en el futuro.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, César Ruíz Moreno, presidente de la Federación Entrerriana de Voleibol, dio cuenta de su visión sobre esto: “El beach volley en la provincia se maneja en dos vías que demuestran un constante avance. Tenemos el Circuito Provincial, en el cual participan todos los jugadores que vienen compitiendo hace un tiempo, en un certamen muy organizado dónde suman puntos fecha tras fecha y se definen los campeones al final del certamen. Por otro lado, tenemos el circuito de menores, en el que juegan chicos hasta 16 años y este condicionante de la edad hace un filtro que permite que sea más equitativo”.

Desde noviembre de 2020, Julián Azaad conduce la Secretaría de Beach Volley en Entre Ríos. Ordena y planifica. Es una pieza fundamental para la ejecución de las distintas actividades de la disciplina.

“El crecimiento también viene de la mano por el trabajo que se realiza firmemente en la dirigencia del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD). Se armó una buena estructura de selecciones en la Federación del Voleibol Argentino y eso impulsó a que la competencia en el beach volley sea más organizada y permitió una mejor organización en los entrenamientos”, expresó el oriundo de Cerrito.

“En los dos últimos años creció muchísimo la organización. Nuestro deporte sigue con el freno de mano puesto por la pandemia, pero creo que cuando este finalice, se va a disparar muy bien y se obtendrán más cosas”, agregó.

Proyección


Desde el ente que rige las actividades del voleibol entrerriano, proyectan seguir escalando. Julián coordina y constantemente brinda clínicas y capacitaciones para fomentar el voleibol sobre playa.

“A las clínicas trato de adaptarlas de acuerdo al público que tengo. A veces, me toca llevarlas adelante con muchos profesores o jugadores e intento que sean lo más enriquecedoras posibles. Principalmente, mi objetivo es que les sirva a quienes asistan y me quedo con eso”, manifestó.

“Yo también soy profesor de Educación Física y además de mi rol en la Selección Nacional, intento aplicar todos mis conocimientos. Trato de adaptarme a las personas que toman las clases y siempre realizamos cuestiones prácticas y teóricas. A la dinámica la ponemos en práctica en la cancha y luego lo charlamos para afinar detalles”, añadió.

En buen camino


“Por suerte, el beach volley se desarrolló en muchas ciudades, pero tenemos que destacar que en la región centro, como en Gualeguay, Nogoyá y Mansilla, se viene trabajando muy bien con el circuito de la región centro”, subrayó el cerritense refiriéndose a la expansión diferentes ciudades, y agregó: “Hubo un crecimiento notorio respecto a las categorías menores, que muchos años anteriores no existieron en la provincia. Esto impulsa a que se generen competencias o escuelas en toda la provincia, tratando de copiar o imitar el trabajo que se lleva adelante en estos lugares”.

“Los mayores se siguen ordenando, pero creo que Entre Ríos está un paso adelante con el Circuito Provincial. Históricamente, nuestra provincia tuvo un circuito provincial de muy buen nivel y eso conlleva a que siga creciendo. Nos motiva muchísimo que los menores hayan tenido un gran desarrollo”, señaló.

Claves


Por último, Azaad se refirió a qué se necesita para seguir progresando: “Siempre es vital que haya mucha gente comprometida trabajando porque, de esta manera, nuestro deporte va a seguir creciendo porque hay muchas formas. Aún se pueden desarrollar más clínicas, competencias y con gente que se anime a poner escuelitas, esto avanzará”, concretó.

De la misma manera, el máximo dirigente declaró: “Estamos convencidos que la implementación del Circuito de Menores es una puerta importante para que los chicos vayan conociendo mucho más el juego y conozcan sus posibilidades para seguir mejorando. Es una decisión importante que tomó la secretaría y está puliendo detalles porque es lo que abastece al torneo de mayores, ya que surgen parejas que se van desarrollarán y otorga un enriquecimiento en diferentes categorías”.

“Creemos que, con mucha competencia, tanto en menores como mayores, incentivará a las otras localidades a descubrir más sobre este deporte. Trabajamos codo a codo con las diferentes secretarías porque tenemos claro que es preferible equivocarse por hacer que mirar de afuera y no hacer nada”, concluyó.

Circuito provincial de Mayores


Luego de disputarse las dos primeras jornadas, el certamen prevé llevar adelante ocho fechas más. En ese sentido, este fin de semana se jugará en Concordia; y el próximo, el 29 y 30, en Diamante. Mientras que el 5 y 6 de febrero, se desarrollará en Cerrito; el 12 y 13, en General Ramírez; el 19 y 20, en Basavilbaso; y cerrará el 26 y 27, en San Benito. Cabe destacar que continúa abierta la convocatoria para las localidades que deseen solicitar ser sede del torneo y ser anfitrión en las fechas libres.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe