Visita de Alejandra Cian

Buscan potenciar la historia y el patrimonio cultural de San Javier

La Directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Alejandra Cian, recorrió la ciudad de San Javier en una visita al taller de Néstor “Chula” Lanche, artesano y referente cultural del Pueblo Mocoví. La funcionaria provincial estuvo acompañada por Educadores Interculturales que se desempeñan en las Escuelas Bilingües de San Javier y la directora de la institución de educación primaria Rosa Paiquí. Por último, visitó el museo parroquial donde anunció grandes proyectos vinculados al turismo histórico-cultural. También estuvo presente el concejal Mateo Marelli.
29-01-2022 | 11:33 |

Foto:Mirador
Augusto Bode | [email protected]

La visita de Alejandra Cian se dio a partir de que la funcionaria provincial está llevando a cabo una actividad del Ministerio de Educación denominada Verano Activo, que en este caso consiste en el show artístico cultural del payaso "Galupa" en la Comunidad Mocoví de Colonia Francesa. El evento fue reprogramado por inclemencias climáticas y pronto se dará a conocer la fecha en que se llevará a cabo.

En su llegada a la ciudad Alejandra Cian dijo que "Es muy importante estar en la ciudad de San Javier, que es el corazón histórico y la raíz de la cultura mocoví."

“Estamos trabajando para crear un circuito histórico educativo que comprenda las ruinas de Cayastá, el parque arqueológico de San Javier y Colonia Dolores”. Además, explicó que el 21 de abril, fecha de la Rebelión Mocoví de San Javier, será trabajada en todas las escuelas de la provincia mediante el calendario escolar.


Escuelas Interculturales de San Javier

La Directora Provincial de Educación Intercultural Bilingüe destacó que San Javier avanzó en materia de Interculturalidad a partir de las dos Escuelas Interculturales que eran el anhelo y el sueño de muchos docentes y comunidades de San Javier. En este sentido dejó su reconocimiento a las escuelas y en especial a las Educadoras Interculturales a quienes les dejó su felicitación por el trabajo que han hecho en este tiempo reciente y dijo: "Me encuentro con docentes con mucha curiosidad, con ganas de seguir investigando y profundizando para dar a conocer su cultura".

Estuvieron presentes las Educadoras Interculturales Bilingües Verónica Lanche, Mara Lanche y Eliana Coria. También estuvo Silvia Rivoira, directora de la Escuela Rosa Paiquí.

Al profundizar sobre la categoría de escuela intercultural dijo que: “Las escuelas Interculturales pertenecen al Ministerio de Educación como todas las escuelas. Lo que la modalidad hace en su especificidad mediante la Ley de Nacional de Educación en sus artículos 52, 53 y 54 es garantizar la Educación Intercultural Bilingüe y es por eso que el Ministerio de Educación toma la decisión de crear esta dirección provincial en Educación Intercultural Bilingüe, para acompañar y profundizar en las necesidades de las escuelas de esta modalidad”.

Respecto de la creación de las Escuelas Interculturales de San Javier, Alejandra Cian dijo que, para ser Escuela de la Modalidad, las decisiones las tienen las comunidades: “El pedido y la solicitud la hacen las comunidades y para ser parte de estas escuelas es necesario contar con título docente para ser docente de grado y para maestro idóneo con séptimo grado pueden serlo. La pregunta que nos hacen comúnmente es si un docente que está en la escuela común puede estar en la escuela intercultural, la respuesta es sí lo pueden hacer”.

Calendario Escolar y Parque Arqueológico de San Javier

Sobre la agenda del Ministerio de Educación en San Javier la Directora Provincial explicó que para el año 2022 se incorpora la fecha del 21 de abril que conmemora la rebelión de 1904 siendo la primera vez que aparece en el calendario escolar como reivindicación de los derechos y cultura del pueblo mocoví. Otra fecha de importancia para la cultura mocoví que se incorpora es la del 30 de agosto, que hace referencia al Año Nuevo Mocoví y pretende rescatar la ceremonia y celebración de las comunidades. Además de la incorporación del 8 de junio como el día anterior de la llegada de los españoles al Río de la Plata.

Mediante el calendario escolar se garantiza que estas fechas sean trabajadas por todos los niños y niñas en las escuelas de la provincia. Lo que es un hecho histórico ya que por primera vez aparece el día que conmemora la rebelión mocoví de San Javier en búsqueda de la reivindicación de la cultura originaria.

Al ser consultada por su postura acerca de la apertura de calle frente al museo parroquial, Alejandra dijo que no es algo que se tiene que tratar pronunciándose a favor o en contra ya que de este modo el debate se lleva a cabo con desconocimiento. En este sentido, destacó que para debatir esta clase de temas hay que estar informado acerca de la existencia del Convenio 130, la Constitución Nacional y anteriormente a la Ley 11078 donde se expresa que el estado debe garantizar el cuidado de todos los objetos, todos los restos históricos culturales que pertenecen a la cultura originaria y son patrimonio cultural de esa comunidad. Por lo tanto, las comunidades tienen derecho al patrimonio cultural con respecto a todo lo que se encuentre en el suelo o en el río y corresponda a los pueblos originarios.

A raíz de su actividad en el Ministerio de Educación durante los meses de enero, febrero y marzo explicó que están llevando adelante trabajo de infraestructura respecto a la edificación de 100 aulas en la provincia a partir de financiamiento del gobierno nacional, y que las regiones II, IV y VI fueron las favorecidas. En el departamento San Javier hay una escuela en Colonia Teresa que va a tener la ampliación áulica. También se está trabajando con el programa Verano Activo y respecto a la paritaria la Ministra de Educación anunció que a partir del 10 de febrero comienza el diálogo.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos