Fútbol amateur

La Liga Rafaelina inició el año de su centenario

La histórica entidad del oeste provincial cumple 100 años el próximo 1º de julio y ya se encuentra planificando la temporada 2022. Dialogamos con Fernando Manfredi, vicepresidente de la liga, sobre la actualidad institucional y deportiva en la zona.
30-01-2022 | 13:44 |

Argentino Quilmes, campeón absoluto de 2021.
Foto:Gentileza: Palo y Gol.
Ignacio Pueyo


Las expectativas en torno al año que comienza son muy grandes en el fútbol de toda la provincia. Las distintas ligas ya comenzaron a diagramar sus respectivos torneos y formatos de competencia, en vistas a poder completar una temporada de manera regular. Pero más allá del optimismo con el que muchos están llevando adelante dichas gestiones, en la Liga Rafaelina existe un aliciente que es aún mayor: el centenario de la institución. El evento se viene planificando desde hace más de un año, por lo cual las expectativas son realmente muy grandes en torno a semejante evento.

Los últimos dos años no permitieron poder desarrollar todas las actividades previstas, debido a todos los acontecimientos que tienen que ver con la pandemia. No obstante, hay un sentimiento muy positivo para que este 2022 sea mejor que sus inmediatos predecesores.

Al respecto, el vicepresidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fernando Manfredi, se refirió a la situación que se vive actualmente en la institución, y explicó cómo están trabajando de cara a este nuevo año, en el cual tienen previsto comenzar las competencias oficiales el fin de semana del 27 de febrero.

—Si bien va poco tiempo, ¿cómo han arrancado este 2022 en la Liga Rafaelina?
—En realidad en la Liga Rafaelina esto no es un comienzo; el calendario para nosotros no significó un quiebre ni un corte. Destapamos las sidras y continuamos con nuestras tareas como lo hacemos habitualmente. Si bien es cierto que venimos manejándonos en una época en la cual estamos haciendo muchas cosas, con prueba y error, también tenemos algunos proyectos muy importantes. Hemos enfrentado durante el año una realidad que nos condicionó en algunas situaciones, pero felizmente y paradójicamente la liga ha crecido muchísimo en tecnología, ha sido totalmente maquillada, se la hizo mucho más confortable.

Y como no podía ser de otra manera, dentro de los proyectos que la Liga está encarando, hay más de uno que tiene que ver con los 100 años: “Ahora le estamos sumando lo que es la concreción del libro del centenario. Por supuesto también los preparativos del torneo, para jugar lo que va a ser la Copa Centenario, de forma paralela a los torneos habituales, que ya están con las reglamentaciones hechas y falta aprobar la asamblea, que es la que le da el viso formal, y la tenemos el día 14 de febrero”, detalló Manfredi.

La Copa Centenario es sin dudas una de las atracciones más importantes dentro del marco de los 100 años. Se trata de un certamen que se disputará de forma paralela al torneo liguista, y que incluirá a las 38 instituciones de la Rafaelina. Los clubes se cruzarán en duelos de eliminación directa, para llegar a los festejos con el campeón del centenario.

Por otra parte, el libro de los 100 años es un proyecto que está llevando adelante el periodista Diego Lisandro Sonzogni, y el objetivo es que se comience a imprimir a la brevedad. Al respecto, Manfredi señaló que: “Queremos contar con ese libro antes del 1º de julio, que es nuestra fecha de aniversario. La historia pasada no cambia, la otra todavía no la escribimos. Tenemos el libro de los 90 años con mucho material, y previa selección va a ser un poco el soporte del libro, con la actualización de la última década, que es lo que va a ser incorporado. Es lo que va a quedar como registro máximo de los 100 años de nuestra entidad.”

El lado deportivo
En el ámbito futbolístico, desde la liga están sumamente conformes con la temporada que pasó. Más allá que el 2021 fue un año sumamente atípico, desde la institución que nuclea al fútbol del departamento Castellanos, están muy satisfechos.

Manfredi hizo un balance sobre el año que pasó: “Es sorprendentemente favorable. Yo no sé si fue el hambre que se generó en la avidez de fútbol que tenía el público. Siempre con limitaciones, que podías ir a la cancha, que podían ir tantos, o bajo tales condiciones. Nosotros tenemos dos ascensos a la máxima categoría; un ascenso fue para Atlético María Juana y el otro para Argentino de Vila, que van a jugar en la categoría mayor a partir de este año. Y tuvimos cantidades de públicos nunca vistas en esas localidades, que son relativamente pequeñas. Y en la categoría mayor tuvimos disputas que superaron las 7.000 personas, puntualmente las dos finales que jugamos. Y hubo semifinales a cancha llena también. Te tengo que decir que fue un éxito, y no solo que fue tal, sino que fue totalmente impensado”.

El dirigente además se sacó el sombrero con la actitud proactiva de las instituciones que componen a la liga, que en ningún momento de la pandemia bajaron los brazos: “Nosotros tenemos 38 clubes comprometidos, y muy comprometidos. Lo quiero recalcar, porque cuando en el 2020 no se pudo hacer fútbol, vimos nuevos vestuarios, nuevas iluminaciones, nuevos cercos, accesorios a la cancha para mejorar el confort, la seguridad. Nadie paró en los clubes. ¿No se practicaba fútbol? Bueno, se agarraba la cuchara de albañil. No se echan para atrás, siempre empujan y empujan. Realmente da gusto la idiosincrasia del pueblo futbolero rafaelino. Perdón, digo rafaelino por el nombre de la liga, pero digo el departamental.”

En ese sentido, además, Manfredi explicó que están planificando un año deportivo desde la normalidad, con el formato tradicional de la liga. Sin embargo, aclaró que en caso de haber modificaciones en las reglamentaciones y protocolos como ha pasado en el último tiempo, se adaptarán a los cambios como lo han hecho en el pasado reciente.

—¿Cómo sería el formato de competición para este año?
—Nosotros seguimos manteniendo el mismo formato de siempre. No hubo descensos porque no quisimos sumar castigos a los ya adquiridos por otros medios. Pero sí dimos dos ascensos, entonces ya contamos con dos ascensos más, que prácticamente están dividiendo a la mitad la cantidad de equipos. Seguimos jugando con la zona norte, la zona sur, y una zona también en la parte de inferiores que es la oeste. Porque uno de los enemigos que tenemos nosotros es a veces la distancia. Hacemos que todos tengan un cupo de competitividad más o menos equilibrado.

La liga se actualiza
El dirigente explicó que la liga ha aprovechado los últimos años para concretar algunos proyectos en cuanto a actualización tecnológica dentro de algunos espacios como el Tribunal de Penas y el Colegio de Árbitros. Al mismo tiempo, este año está previsto que todos los clubes se adapten dentro del sistema COMET, que es un software provisto desde FIFA a todas las asociaciones del mundo, en el cual se registran digitalmente todos los jugadores. Esto permite que haya mayor transparencia y orden en los traspasos de futbolistas y al mismo tiempo en las planillas de los partidos.

En cuanto a esas nuevas actualizaciones, la Liga Rafaelina también está trabajando en la reforma de su estatuto, para poder incorporar oficialmente la posibilidad de realizar reuniones virtuales. “Con eso ha cambiado el régimen de asistencia y tolerancia a las reuniones, que antes estaban acotadas, y acá hay lugares que distan 120 o 130 kilómetros de la liga, y que a veces sostener una presencialidad en cada reunión ponía algunos obstáculos”, explicó Manfredi. El dirigente aclaró que a partir de ahora podrán tener reuniones totalmente virtuales, o bimodales, alternando presencialidad y virtualidad.

Por otra parte, Manfredi explicó que actualmente la liga ha generado un convenio junto a la UNRaf (Universidad Nacional de Rafaela) para la capacitación y formación de árbitros, entrenadores, y demás personas que quieran dedicarse a la asistencia deportiva. La casa de estudios cuenta en su oferta académica con una tecnicatura en entrenamiento deportivo, que consta de tres años, y luego de la cual el egresado cuenta con un perfil sumamente amplio para desempeñarse en el ámbito deportivo.

“Estamos trabajando, hemos hecho un convenio con la UNRaf, que es la universidad rafaelina. Ellos crean asistentes deportivos. Todos con salida universitaria; reciben una instrucción física elevada, trabajan con psicólogos, psiquiatras. Trabajan bien a nivel universidad. Pero hay mucha gente que le cuesta costearse los estudios. Uniendo necesidades llegamos a un acuerdo y ya hemos firmado un convenio”, se explayó al respecto el dirigente.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral