¿Y la rambla?

Rosario se renueva: el paquete de licitaciones que buscan reactivar zonas estratégicas

Con lo aprendido en pandemia, el Ejecutivo quiere desempolvar espacios públicos y revitalizarlos con propuestas gastronómicas y culturales que sean atractivas para que las personas vuelvan a salir a la calle.
30-01-2022 | 15:28 |

Con el proyecto de Mercado del Centro, en la plaza Montenegro, se pretende armar una suerte de feria a cielo abierto con propuestas de variada índole.
Foto:Archivo/Télam.
Ignacio Pellizzón


No está en los planes de Rosario volver a paralizarse por la pandemia. Con un plan de vacunación que avanza a toda velocidad y protocolos aceitados y confirmados, el 2022 se perfila como el año de la recuperación. Por eso, la Municipalidad lanzó una catarata de licitaciones para explotar como nunca zonas clave de la ciudad.

Para ello, cada nuevo emprendimiento, tendrá que contemplar lo aprendido por la enfermedad. Espacios amplios, ventilados y con características específicas que permitan la aplicación irrestricta de medidas sanitarias acorde a los diversos momentos que se puedan atravesar con el coronavirus, porque la pandemia aun no terminó.

No caben dudas que los cañones están puestos en recuperar espacios perdidos. La idea es que las vecinas y vecinos puedan salir de sus casas y volver a hacer latir la ciudad. No solo como medida de reactivación económica, sino de apropiarse de espacios públicos y disminuir los hechos de inseguridad.

Lo que se viene
El microcentro de Rosario está muy alicaído. Por eso, con el proyecto de Mercado del Centro, en la plaza Montenegro -peatonal San Martín y calle San Luis-, se pretende armar una suerte de feria a cielo abierto con múltiples propuestas de variada índole.

Los rubros admitidos en esta licitación, que se conocerá el 4 de marzo, estarán dirigidos exclusivamente a la explotación de emprendimientos gastronómicos, similar a un patio de comidas, como, por ejemplo, fast food, pizzería, cafetería, panificados, cervecerías, heladería, comida saludable y sustentable, entre otros. El plazo de obras no podrá ser superior a los cuatro meses, desde que se conocen los ganadores.

En total serán siete opciones las que se aplicarán, con ideas innovadoras y duraderas. Todo estará orientado a recuperar lo que alguna vez supo ser un gran mercado a cielo abierto que convivió en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Mercado del Patio es el faro que ilumina el camino a seguir. Sin embargo, la pandemia también lo golpeó, pese a que se vislumbra una recuperación. Es por eso que en plan de revitalizarlo se ampliará con nuevas propuestas gastronómicas, algo que carece desde su inauguración.

Los empresarios que ganaron la licitación, para instalarse en la nave que supo ser el reconocido boliche Década, ofrecen locales que ya son conocidos en la ciudad, por lo que se espera una tracción de público de forma natural, sumado al que ya atrae el Mercado.

En primer lugar, tres emprendedores y empresarios de Rosario llegan con Parada 1. Es una propuesta de cervecería bien rosarina con sándwiches tradicionales que pretenden brindar una experiencia diferente que recupere las raíces y el paladar rosarino.

En segundo lugar, la firma Pipoca SRL con el emprendimiento Hanks. Es un espacio con un formato en crecimiento con tres locales en Rosario. Los empresarios ofrecieron una propuesta innovadora que vincula sus productos específicos con el entorno del Mercado del Patio y el parque.

La tercera opción pertenece a la compañía La Ochenta y Tres SRL, que llega con un negocio muy conocido en la ciudad. Los empresarios rosarinos, un grupo consolidado y con recorrido en la gastronomía, se presentan con un formato novedoso que pretende la integración de dos formatos famosos: Ronnie y El Club de la Milanesa.

Y la última de las propuestas ganadoras de la licitación es de Growler Garage SAS. Es una cervecería que tiene un recorrido en la ciudad de Rosario y que se presta a emprender con un segundo punto de venta justamente en el Mercado del Patio.

El hipódromo es otro de los espacios que se busca desempolvar. En esta línea, el municipio lanzó licitaciones para que se instalen bares, restaurantes y un gimnasio. Todo está planeado para cuando culminen los Juegos Suramericanos de la Juventud que inician el 28 de abril y terminan el 8 de mayo.

En principio, el objetivo es lograr incorporar un local, que podría ser un bar o un negocio de comidas rápidas que habilite, a posteriori, un paseo comercial y gastronómico sobre calle Dante Alighieri. El restaurant está pensado para ubicarlo en la ex tribuna de socios del hipódromo. Pero no sólo será para comer, sino que el espacio deberá ofrecer alternativas musicales y culturales para usos múltiples.

Y la última propuesta invita a que se ofrezca algún gimnasio acompañado de una tienda de deportes junto con un drugstore. Pretende que se instalen entre la planta baja y el segundo piso de la tribuna Paddock del hipódromo.

¿Y la Rambla Catalunya?
La ribera rosarina por ahora tiene todos los espacios concesionados y no hay, en el corto plazo, intenciones de realizar nuevas obras o incorporar más negocios.

Los tres primeros bares de la Rambla Catalunya: Patagonia, Caracolas y un minimercado, que nunca se abrió, fueron licitados a fines de 2018. Por su parte, el bar Paradiso se licitó a fines de 2019, mientras que el Nuevo Mordisco se adjudicó en enero de 2020.

Y, por último, el que se llamaba Señor Arenero -pegado a Mordisco- no se llegó a licitar nunca porque los oferentes no cumplían con los requisitos. Funciona como espacio municipal, donde se realizan guardias de Control y Convivencia.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos