El senador nacional se anota en la polémica del peronismo por el FMI

Lewandowski: "Alberto Fernández tomó la decisión que su cargo requería"

El legislador nacional por Santa Fe sostiene que no debe perderse de vista quién tomó la deuda que, años atrás, había dejado de ser un tema central en el país.

01-02-2022 | 15:36 |

Foto:Mauricio Garín - Archivo

Fue de los primeros en dar a conocer su posición sobre el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional, que desembocó en la posterior renuncia de Máximo Kirchner a su condición de jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, y en buscar poner paños fríos en la interna del peronismo frente al delicado tema. El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski fue de los pocos que aceptó dar a conocer su opinión luego del intento de El Litoral por consultar a otros legisladores que representan a Santa Fe en el Congreso. Optó por ceñir sus dichos a cómo ve la salida planteada por el Poder Ejecutivo Nacional y expresar su respaldo sin hacer declaraciones sobre el cambio de jefatura del bloque del oficialismo en la otra Cámara, la de Diputados del legislativo nacional.

 

"Luego de muchas negociaciones, finalmente, se llegó a un acuerdo con el Fondo. Creo que esto le va a dar previsibilidad a la economía. El gobierno de Juntos por el Cambio se endeudó irresponsablemente dejando una deuda impagable para el país y que le ponía un techo a las oportunidades de los argentinos. A nosotros no nos gusta acudir al FMI pero es una realidad que frente al problema que nos dejaron", expresó.

 

Luego reflexionó: "el problema no es el arreglo sino la deuda" y agregó que "la deuda que nos dejaron es el grave problema que tenemos".

 

Repitió que "como dijo el presidente no es el mejor arreglo, es el arreglo posible de una deuda muy compleja" y pidió entender que "el acuerdo no pasa por ser bueno o malo es el mejor acuerdo posible para una deuda que nunca debió tomarse ni nunca debió ser otorgada". 

 

"El crédito que le otorgaron al gobierno de Juntos por el Cambio fue el más grande en la historia del Fondo, de carácter extraordinario, dado que fue muy superior al monto máximo acordado para un país. Argentina debió tener, de acuerdo a la participación que tiene, no más de 20.000 millones de dólares y sin ningún motivo ni un hecho lógico desde lo técnico se le dio más del doble de lo que realmente estaba permitido. Ahora nadie se hace responsable de esta esta cuestión y hasta el mismo Fondo recientemente reconoció que no se alcanzó ninguno de los objetivos propuestos", subrayó.

 

"Creo que el presidente tomó la decisión que su cargo requería. Ahora esperamos que los dueños del problema nos acompañen en el Congreso con la solución y como dijo el General Juan Domingo Perón 'Si ellos colonizan de nuevo al país, nosotros lo independizamos de nuevo'. Por eso el concepto no es el arreglo bueno o malo, lo malo es tener una deuda que es insostenible".


 
Temas: Mirador Provincial Marcelo Lewandowski Senado de la Nación Cámara de Diputados de la Nación Edición Impresa 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos