Entrevista al intendente Marcelo Borghesán

Asumió la intendencia de Chajarí hace un mes: desafíos e imprevistos de un mandato acotado

Es la quinta ciudad de la provincia en cantidad de aportes de coparticipación que recibe. Es conocida por la pujanza económica que tiene. Luego de las elecciones legislativas, el entonces intendente Pedro Galimberti asumió como diputado nacional. Ahora, Borghesán, hombre del socialismo, le da continuidad a la gestión municipal, aunque imponiendo también su impronta.
01-02-2022 | 17:26 |

+1

“Cada uno tiene su impronta, hablé con los secretarios y directores para planificar este año, pero no hubo cambios de funcionarios”, remarcó el intendente Marcelo Borghesán.


Lucía Torres
[email protected]

Hace poco más de un mes le tocó a Marcelo Borghesán convertirse en el intendente de Chajarí. El contador público fue concejal en la anterior gestión, luego presidente del Honorable Concejo Deliberante y vice intendente.

Tras las elecciones legislativas y la asunción como diputado nacional del ex intendente Pedro Galimberti, Borghesán está al frente del gobierno chajariense. Sobre esta transición, de ser el presidente del Consejo Deliberante, a convertirse en presidente municipal aseguró que fue sencillo, “porque es una continuidad del equipo”.

En la primera gestión de la que formaba parte recordó que arrancaron en 2015 “con todo el grupo de Pedro (Galimberti). Ahí comencé como concejal, luego con la renuncia de Pezzini (Esteban) a los pocos meses me hice cargo del Concejo Deliberante y en todo el primer período estuve en ese lugar, hasta que en diciembre de 2019 asumí como vice intendente. Hace seis años venimos trabajando, en este sentido para mí fue fácil porque ya está todo armado. Fue darle una continuidad, lógico que cada uno tiene su impronta, hablé con los secretarios y directores para planificar este año, pero no hubo cambios de funcionarios”, aclaró.

En este sentido, el flamante intendente contó que le dieron continuidad al plan que venía de trabajo “terminamos varias obras que estaban comenzadas, y también iniciamos otras tantas, como una plaza en barrio Chaco que se inaugurará para el 28 de mayo con los festejos de los 150 años de la fundación. Ya se adquirieron los juegos y se están armando las veredas. También dos importantes obras de cloacas, del ENOHSA, una en barrio Belén y otra más ambiciosa en barrio Las 14”. Se suma a estas intervenciones, varios frentes de pavimento en lugares estratégicos de la ciudad que se hacen con fondos municipales.

Al ser consultado por cómo tomó la responsabilidad de convertirse en intendente dijo que “cuando uno asume la responsabilidad de ser vice intendente sabe que le puede tocar en cualquier momento tomar la intendencia, esto se dio así y yo veía esta posibilidad porque era evidente el crecimiento político de Pedro”. Más allá de esto reconoció que son actividades totalmente distintas, “hay otra responsabilidad, por la cantidad de gente que se tiene a cargo, pero al ser un equipo que ya venía armado, es más sencillo”, reiteró.

Aniversario


Sobre los 150 años de Chajarí, que se cumplen el 28 de mayo de este año, anticipó que se trabaja en parquizar un sector para plaza en el loteo de Pizzio, lugar recientemente adquirido para que más chajarienses consigan su vivienda propia, también adquirimos los juegos, se está parquizando y haciendo las veredas. Esto se inaugurará para el mes de mayo.

Buscan señalizar el acceso por 25 de Mayo “que es la única entrada que no tiene cartelería indicando que se ingresa a Chajarí, ahí colabora con nosotros el Club de Leones, como lo hicieron en su momento con el ingreso principal”.

En cuanto a la obra del paso a nivel, muy cuestionada por los vecinos, que lo encontró aun como concejal, reconoció que “fue un proceso, nosotros después hicimos un mea culpa, de que no había sido comunicado como debería, ni por nosotros, ni por Trenes de Argentina, y lo cierto es que no había un consenso social para hacer la obra, eso quedó en evidencia en las audiencias y en la charla del día a día, así que se decidió dejarla sin efecto”.

Crecimiento sostenido


Chajarí es la quinta ciudad en cuanto a montos de coparticipación. Después de las cuatro ciudades más grandes de la provincia de Entre Ríos, Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. “Esto marca la importancia también de crecimiento, se estiman que el crecimiento es de mil habitantes por año, eso se sabrá en el próximo censo, pero calculamos que estará entre 50 mil a 55 mil habitantes, y ese crecimiento demanda que el municipio esté a la altura de las circunstancias en cloacas, agua, iluminación, recolección de residuos”, indicó el intendente.

Al mismo tiempo sostuvo que la Municipalidad “cuenta con unos 500 empleados en planta permanente, y unos 400 contratados, es mucha la gente que trabaja para mantener la ciudad en orden”.

Para lo que queda de su gestión, Borghesán dijo que apuntan a que este crecimiento sea ordenado, “por eso estamos planeando un nuevo Código de Edificación, tenemos que ver el Código de Reordenamiento territorial, que consideramos que hay que actualizarlo ya que vemos ciertos impedimentos en el sector comercial más que nada”.

El intendente valoró el trabajo en conjunto del área de Minoridad y Familia, con el Juzgado y con la Policía. “Esto es algo fundamental para garantizar la seguridad de un sector vulnerable que muchas veces no se ve, como son las mujeres y los niños, tratando de buscar asistencia y ayuda”, concluyó.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe