Buena alternativa

Deportes universitarios: una puerta que abre proyectos de vida

En la actualidad, diez deportistas entrerrianos están radicados en Estados Unidos. Allí continúan su camino deportivo y, a la vez, estudian una carrera universitaria.
06-02-2022 | 17:13

+1

De izquierda a derecha: Greta Macadam, Germán Delcanto, Iara Navarro, Sebastián Vainstein e Inés Macadam.


06-02-2022 | 17:13
Kevin Rivero
[email protected]

El deporte universitario estadounidense se volvió una muy buena alternativa para los jóvenes que pueden apostar de una manera diferente al crecimiento en el futuro.

En los últimos años, ha sido una opción muy recurrente de muchos entrerrianos que de una u otra forma, decidieron emigrar hacia el territorio norteamericano para seguir progresando en su carrera deportiva y, al mismo tiempo, estudiar para obtener una profesión.

Para ellos, significó -o significa diariamente- un desafío enorme. Dejaron sus ciudades natales y afrontaron el desarraigo de sus familias y afectos; a miles de kilómetros de sus casas, con la barrera de la adaptación a otro idioma, una nueva cultura y costumbres, además de la adecuación a las estructuras y exigencias académicas.

Hoy, diez deportistas surgidos en las tierras de Entre Ríos se encuentran desparramados por distintas Universidades de Estados Unidos, pero unidos por un mismo objetivo: competir en un nivel elevado y crecer académicamente.

En este momento, tres atletas, tres tenistas, dos futbolistas y dos basquetbolistas forman parte de estos proyectos y, en la mayoría de los casos, se inclinaron por continuar carreras universitarias relacionadas al deporte o a la economía.

Atletismo

Las hermanas Macadam brillan en las pistas de atletismo estadounidenses. Inés, nacida en General Galarza hace 21 años, se mudó en agosto de 2019 y compite representando a la Universidad de Tiffin, en la pequeña localidad ubicada en el estado de Ohio. Allí, estudia Sports Management y se destaca en las pruebas de fondo y mediofondo, y días atrás rompió su cuarto récord escolar tras marcar 2:10.84 en 800 metros.

Por su parte, Greta, semanas atrás se sumó a la misma institución. Luego de una prueba durante tres meses, la galarceña de 19 años, se trasladó y forma parte del equipo que competirá esta temporada.

En la rama masculina, Dylan Van Der Hock comenzó a dar sus primeros pasos en esta nueva experiencia. El concordiense, de 19 años, que representó a nuestro país en el Campeonato Mundial U-20 de Nairobi, desde julio del año pasado integra la Universidad Baptista de California y estudia Kinesiología.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, dijo: “Hay un gran nivel de atletas que te hacen mejorar constantemente y los extranjeros tenemos que adaptarnos a competir en Cross Country y sobre pista al mismo tiempo. Quiero aprovechar este tiempo y progresar todo lo posible para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Tenis

Con la raqueta en sus manos, el paranaense Elías Grubert obtuvo una beca por cuatro años y en 2018 trasladó su talento a la Tennessee Tech University, dejando de jugar sobre polvo de ladrillo y adaptándose a la superficie dura. El jugador de 22 años, formado en la escuela del Club Atlético Estudiantes, está a punto de obtener el título en Administración de Empresa y proyecta realizar un Master, pero mantiene un sueño latente: ser un tenista profesional. “Con 23 años, intentaré tener una experiencia en el tenis a nivel profesional. Espero poder hacerlo por muchos años”, señaló.

En la misma temporada, la concordiense Azul Pedemonti tomó un rumbo similar. En 2018, con 18 años, considerada una de las grandes revelaciones del tenis femenino argentino, firmó contrato con la Universidad de Houston para estudiar la carrera de Negocios, en la rama de Marketing.

Desde su llegada, ha causado un gran impacto en el circuito universitario y consiguió una gran cantidad de distinciones a nivel individual y grupal con la entidad de la ciudad más poblada del estado de Texas.

Por otro lado, el nombre de Germán Delcanto resuena frecuentemente. El oriundo de Gualeguaychú, surgido en las instalaciones de Juventud Unida, fue número uno en el ranking juvenil en Argentina (tanto en singles como en dobles) y tras una exitosa gira por Francia, fue becado por la Wesleyan University de Tennessee. Desde 2021, estudia la carrera de Psicología Deportiva y dejó en claro su potencial tenístico.

Fútbol

En febrero de 2021, Guido Cacciabue partió desde su Paraná natal y se unió a la Universidad de Saint Thomas, en Miami. El mediocampista con pasado en el Club Atlético Belgrano y el Club Atlético Paraná, incorpora conocimientos en la rama del Marketing y con la pelota en sus pies, el año pasado se consagró campeón de la Fase Regular de la Conferencia Sur de Florida y disputó los play-off del Torneo Nacional.

“Estoy en el lugar que siempre desee. Me costó acostumbrarme a muchas cosas, pero logré muchos sueños personales y eso me motiva más aún. Estoy muy enfocado en estos proyectos porque siento que es la mejor decisión que tomé en mi vida”, manifestó.

Sebastián Vainstein, de 19 años, es otro de los entrerrianos que tomó esta decisión recientemente. En los primeros días de enero, el paranaense acordó su llegada a la Universidad Estatal de Pensilvania para vestir la camiseta de Penn State, en la Primera División de la NCAA. El volante central surgido en Belgrano, con paso en las divisiones inferiores de Boca Juniors y Unión de Santa Fe, estudiará la carrera de Innovaciones Corporativas y Emprendimientos.

Básquetbol


Con la ‘naranja’ entre sus manos, Uriel Lejtman se unió a la Universidad de La Sierra, en Riverside. El paranaense, con pasado en Sionistas, Estudiantes y, las Selecciones de Paraná y la Provincia, concluyó la secundaria y armó un video con un recopilado de sus mejores jugadas. Tras varios contactos, en 2020 llegó a California para estudiar psicología y desempeñarse en Golden Eagles.

Mientras que, Iara Navarro también disfruta de esta experiencia a través del básquet. La paranaense, de 19 años, consiguió una beca y es protagonista en la Universidad de Lake Region State College, en el Condado de Ramsey (una localidad de 20.000 habitantes aproximadamente, ubicada en el estado de Dakota del Norte, al límite con Canadá). La pívot formada en Talleres, es considerada una de las grandes promesas del baloncesto femenino nacional y ya tuvo su debut en el Junior College.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Ocurrió pasadas las 17, cuando al parecer una falla eléctrica provocó chispas que tomaron los elementos guardados en la tienda Seis Estrellas, emplazada en la Ruta 11, en zona urbana corondina. En principio no hay lamentar personas afectadas por el humo o el fuego. Los bomberos seguían trabajando en el lugar.

Este martes Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él

El intendente venadense responsabilizó a los encargados de los servicios penitenciarios, tanto provinciales como federales, de no realizar los controles correspondientes y permitir que los presos tengan acceso a teléfonos celulares. “Tienen todas las comodidades para organizar delitos que afectan a los vecinos como son las extorsiones, estafas, balaceras, la venta de droga y demás”, planteó.

Mensajes intimidatorios Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él