Turista en mi ciudad

La Biblioteca Provincial, ese paraíso borgeano

La Biblioteca Provincial de Entre Ríos es uno de los tesoros culturales más importantes de nuestra provincia. Ubicada en el casco histórico de la ciudad de Paraná, resguarda en sus anaqueles el más importante patrimonio bibliográfico y documental, producto de las donaciones de grandes figuras entrerrianas, como las de su fundador, el profesor Antonio Serrano. MIRADOR ENTRE RÍOS te invita a recorrer su historia y su actualidad.
07-02-2022 | 18:13 |

+1

El edificio de la Biblioteca está siendo restaurado, con una inversión de más de 11 millones de pesos.


Aldana Badano
[email protected]

La Biblioteca Provincial es un organismo público dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos. La institución es uno de los tesoros culturales más importantes de nuestra provincia. Ubicada en el casco histórico de la ciudad de Paraná, resguarda en sus anaqueles el más importante patrimonio bibliográfico y documental, producto de las donaciones de grandes figuras entrerrianas, como las de su fundador, el profesor Antonio Serrano. También contiene material donado por Marcelino Román, Carlos Cejas, Elio C. Leyes, Antonio Turi, Luis Sadí Grosso y Beatriz Bosch, entre tantos otros.

En la actualidad, son casi 100 mil volúmenes que conforman el patrimonio de la Biblioteca, en crecimiento permanente con nuevas donaciones y los aportes de autores entrerrianos contemporáneos que alimentan el Fondo Entre Ríos, una de las más diversas y completas colecciones.

La Biblioteca Provincial resguarda y preserva las bibliotecas completas de personalidades destacadas de la ciencia, el pensamiento y la cultura entrerriana; de un valor incalculable por su procedencia, originalidad y antigüedad. Única en su estilo en el país, es orgullo de todos los entrerrianos. Un legado sintetizado en las palabras del mismo profesor Serrano: “Mi biblioteca nació aquí, entre pobrezas y generosidades, por su génesis es entrerriana”.

La Biblioteca presta un servicio gratuito de consulta en sala. Investigadores, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos y público en general, pueden acceder a libros de todas las áreas del conocimiento que sólo se hallan en este lugar o es muy difícil encontrar en otros lugares. Investigadores de nuestro país y de Latinoamérica la tienen como referencia en sus búsquedas específicas.

Además, como organismo cultural, la Biblioteca realiza actividades de extensión, entre las que se destacan: presentaciones de libros, homenajes, talleres, encuentros con escritores, disertaciones y visitas guiadas para niños y jóvenes, entre otras.

Historia


El profesor Antonio Serrano donó su colección de libros, publicaciones y documentos particulares a la provincia de Entre Ríos. Propuso fundar con su colección una institución al estilo de la Biblioteca Nacional, para que se convirtiera en centro de consulta de investigadores del país y el mundo.

Su donación fue aceptada por el Gobierno de la provincia de Entre Ríos mediante la Ley Nº 5.593, del 31 de octubre de 1973, dando inicio a la Biblioteca Provincial.

Fue su primera sede el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas (1975), para luego asentarse en la Dirección de Cultura Provincial (actual sede del Museo de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”); posteriormente, en una casa propiedad del Consejo General de Educación (Taller Industrial “Manuel Antequeda”) y finalmente, en 1987, en su sede definitiva de calle Alameda de la Federación 278 de Paraná, una casona histórica de la capital entrerriana que data de 1870. Un ámbito cálido y pintoresco que resguarda los sueños del futuro de quienes piensan en la producción de conocimiento para la comunidad.

Puesta en valor


Desde el mes de agosto de 2021 comenzó a ejecutarse la obra de restauración de la fachada y refacción de la sala de lectura de su edificio, una inversión de más de 11 millones de pesos.

La obra pone de manifiesto la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, de dar valor al mantenimiento, protección y divulgación del patrimonio cultural de las y los entrerrianos.

El director de la institución, Néstor Rodríguez, señaló que “con la concreción de esta importante obra se resguarda un valioso patrimonio cultural y arquitectónico. Estas acciones forman parte de un programa que se desarrolla desde el gobierno provincial para preservar los edificios históricos”.

El funcionario además indicó que “esta intervención de la Biblioteca permitirá fortalecer su capacidad de brindar servicios; actividades de extensión como presentación de libros, charlas y exposiciones de diversas disciplinas; visitas guiadas, y diferentes recursos para docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades”.

Además de la restauración y puesta en valor de la fachada, el plan de ejecución incluye reparación de cubierta de techos y otros espacios de la Biblioteca. Se restaurarán puertas y ventanas de madera, celosías y ventanas metálicas, hall central, galería y sala de lectura y grupos sanitarios. Según la planificación, se prevé que la obra se desarrollará en un plazo de 270 días corridos.

En el marco de estos trabajos, la Biblioteca sigue a disposición de usuarias y usuarios tanto para responder consultas como para recibir donaciones para los fondos que la integran. Continuará con su servicio de atención a investigadores, estudiantes universitarios y terciarios y público en general, vía redes sociales y en forma presencial con reserva de turnos a través de sus redes de comunicación.

Contacto


Dirección: Alameda de la Federación 278 - Paraná
Teléfono: 0343-4224308
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Biblioteca Provincial de Entre Ríos
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad