Iniciativa sustentable

Innovadores: en el sur de Santa Fe, crearon jabones con la borra del café

Probando e insistiendo, en una estación de servicio del departamento Caseros, encontraron una utilidad a los residuos que más se generaban en el lugar de trabajo. 

08-02-2022 | 20:15 |

La primera tanda de jabones fue llevada a la comuna de Los Quirquinchos
Foto:Gentileza

Siguiendo el ejemplo de la empresa, una estación de servicio ubicada a la vera de la Ruta 93, en la localidad de Los Quirquinchos, creó un producto (por lo que se sabe) pocas veces visto: fabricaron jabones de coco con los desechos del café, en el marco de una iniciativa de sustentabilidad de YPF.

 

El jabón de café ayuda a combatir la celulitis y tiene efecto desinflamatorio - Foto: Gentileza

 

Pensando una manera original y creativa para poder llegar a la comunidad y siguiendo el concepto de reciclaje, desde Los Quirquinchos Combustibles S.A, arribaron a la conclusión de que el mayor residuo dentro de la estación, es el que se genera cuando preparan la bebida, uno de los productos que más comercializan. “Es la primera idea que salió, que por lo pronto se los llevamos a clientes y amigos”, contó a El Litoral, Brenda Lattini (25), una de las trabajadoras que impulsó la iniciativa, con el apoyo del titular de la firma, Lucas Albanesi.

 

La joven, contó que los jabones se hacen ahí mismo en el pueblo, apoyados por YPF, que motivan a las estaciones a incursionar en nuevos emprendimientos. “Participé en un par de reuniones con personas de otras estaciones, intercambiamos ideas y me puse a pensar cuál era el residuo que más se generaba. Surgió ahí”, recordó. 

 

Brenda, aclaró que previamente al encontrar el producto final, hicieron varias pruebas y que incluso ayudaron playeros y las trabajadoras del shop: “Por ahora no los vendemos. La primera tanda la llevamos a la comuna, a las empresas clientas nuestras y a la gente que se acerca para conocerlos. La idea es hacer un Full (ampliar la estación) y si se sigue generando ponerlos a disposición del público en general”, agregó. 

 

Primer paso

Desde las redes sociales, explicaron que el café como tal tiene muchísimas propiedades y beneficios: es antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante. “El jabón de café, ayuda a combatir la celulitis, ya que mejora la circulación del cuerpo porque elimina las toxinas de la piel y el aspecto. También tiene un efecto desinflamatorio que calma la piel cuando esta irritada o enrojecida”, detallaron.

 

El envoltorio está realizado con papel "plantable" compuesto de semillas - Foto: Gentileza

 

El otro dato, es que los jabones cuentan con un packaging sustentable: “Elegimos realizarlo de papel plantable, un papel reciclado, que está compuesto de semillas, que en este caso, es un mix de flores. Una vez que se retira del producto, solo hay que ponerlo en un vaso con agua durante un par de horas, y después plantarlo en una maceta o directamente en tierra y al cabo de unos meses vas a tener en tu jardín, flores como zinnia, alelí, aliso y margaritas”, detallaron. 

 

 

“Este es nuestro primer paso de muchos dentro de este mundo inmenso y hermoso que es el de la sustentabilidad. Es un placer poder colaborar con el medio ambiente, aprender a ser respetuosos para con él, el lugar donde vivimos, y para con los demás seres vivos. Seamos parte de las soluciones, contagiemos y eduquemos. Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir", completaron.


Temas: Mirador Provincial Cambio climático 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista