Movilidad sustentable

Paraná y Rosario suman bicicletas públicas: ¿Qué pasa en Santa Fe?

La ciudad entrerriana inició el proceso de instalación de estaciones mientras que la Cuna de la Bandera potencia su sistema con nuevas terminales y casi 100 mil usuarios. En la capital santafesina, los rodados gratuitos quedaron a disposición del personal de salud desde el inicio de la pandemia. Se piensan alternativas para mejorar la plataforma.

09-02-2022 | 12:08 |

Las bicicletas públicas de Santa Fe, frente a la Estación Belgrano en 2016
Foto:Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Dos ciudades hermanas a Santa Fe crecen en movilidad alternativa como lo es la bicicleta. Por estas semanas, Paraná y Rosario suman rodados y estaciones públicas para incentivar el uso de este vehículo saludable. 

 

 

En la Cuna de la Bandera, el sistema “Mi bici tu bici” tendrá una actualización en materia de mejoramiento de estaciones. Según informa el gobierno rosarino, se puso en marcha un plan de renovación de las primeras estaciones que datan de 2015. Se reemplazan 12 estructuras y se unificarán el sistema tecnológico con las 72 estaciones existentes. La novedad, según indicaron, es que se incluye un dispositivo que sujeta la bicicleta en cada anclaje para facilitar su devolución. 

 

 

Cabe señalar que durante 2021, el programa de Rosario dedicado a la bicicleta incorporó 20 estaciones para alcanzar un total de 72 terminales distribuidas en toda la ciudad que conectan a más de 20 barrios. El sistema cuenta con 94 mil usuarios y más de 4 millones de viajes desde su inicio.

 

Rosario fortalece su sistema de bicis públicasFoto: Gentileza Municipalidad de Rosario

 

Mientras tanto, Paraná comenzó su camino en lo que respecta a sistema público de rodados gratuitos. En las últimas semanas dejaron instaladas las primeras cuatro estaciones (plaza Le Petit Pisant, bajada del Paraná Rowing Club,Sala Mayo y en el Complejo Balneario Thompson) con un total de 64 bicicleteros. 

 

 

También se sumarán 50 bicis aportadas por un entidad bancaria privada, estos vehículos cuentan con un sistema de monitoreo y un sistema que, según explicaron desde el gobierno municipal, permite que, con cada uso, puedan generar energía para sí mismos para sus dos próximos viajes, sin necesidad de conexiones externas. La plataforma de bicicletas está acompañado por 10 km de ciclovía que forman parte del circuito recreativo del Borde Costero”, aportaron desde el gobierno paranaense.

 

Paraná apuesta a la movilidad sustentableFoto: Gentileza El Diario de Paraná

 

¿Y en la ciudad de Santa Fe?

 

 

En la ciudad de Santa Fe el sistema estatal quedó en “stand by” desde el inicio de la pandemia. En aquel tiempo, el municipio cedió 60 bicis a personal de salud, situación que se mantiene en la actualidad. 

 

Así lo referenció El Litoral en un informe publicado a fines de enero de 2021. En ese artículo, se explicó que a inicios de 2020 se contaba con 90 bicicletas del programa “Subite a la bici”, de las cuales 75 quedaron disponibles para su uso. En el inicio de la pandemia de coronavirus, la Municipalidad tomó la decisión de prestar estos rodados a personal de salud. En un principio se entregaron 68 vehículos, de los cuales quedaron operativos 60. 

 

Pasó un año y el panorama no cambió. En un reciente reportaje, la flamante directora de Movilidad de la Municipalidad, Andrea Zorzón, confirmó que las bicicletas siguen en “comodato” para la utilización del personal de salud. 

 

 

Lo que continúa también son las gestiones por parte del gobierno local para conseguir fondos y poder así adquirir bicicletas públicas y actualizar el sistema público de rodados. La idea es que articule con los restantes subsistemas de movilidad, pensándolos de forma más integrada, según dijo la citada funcionaria.

 

 

Con respecto a la red de ciclovías, el municipio tenía proyectado sumar 30 kilómetros más de espacios exclusivos para ciclistas. La última bicisenda puesta en funciones es la que corre en paralelo a calle Urquiza, desde Bulevar Pellegrini y hasta Juan José Paso.

 

En ese sentido, uno de los tramos proyectados por el gobierno local es una ciclovía en  Av. Gorriti, entre Aristóbulo del Valle y Blas Parera. “Hemos presentado proyectos para obtener financiamiento y en la medida que avancen lo vamos a estar anunciando. Nuestro objetivo es ampliar la red de vías seguras para ciclistas y mantener en condiciones la infraestructura que tenemos”, aseguró Zorzón a este diario. 


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Andrea Zorzón Rosario Paraná Mirador Provincial Edición Impresa Tapa 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos