Inmigración al centro entrerriano

Se cumplen 130 años de la llegada de “Los Pampistas”

El arquitecto Enrique Malbrán fue autor de la propuesta presentada mediante la denominada “Banca del pueblo”, y que fue aprobada en enero del 2022 por el Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado, provincia de Buenos Aires, para realizar el homenaje a los rusos judíos que llegaron al país. Los inmigrantes huyendo de la Rusia Zarista, se afincaron en las colonias judías, una de ellas en el Departamento Villaguay.
09-02-2022 | 16:55 |

Desde Europa llegaron en el vapor Pampa cientos de inmigrantes judíos.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

“Los inmigrantes viajaron y llegaron en el vapor ´Pampa`, en el año 1891 a Buenos Aires, por ello se los conoce internacionalmente como ´Pampistas` y antes de tomar ubicación en las colonias agrícolas de Entre Ríos fueron derivados en tren hasta Mar del Plata”, señaló el arquitecto Enrique Malbrán, quien fue autor de la propuesta presentada mediante la denominada “Banca del pueblo”, y que fue aprobada en enero del 2022 por el Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado, provincia de Buenos Aires, para realizar el homenaje a los rusos judíos que llegaron al país.

“Iban en 60 carretas de dos ruedas tiradas por bueyes y caballos. Eran conducidas por paisanos de las estancias del sudeste bonaerense y llegaron en enero de 1892 a Mar del Sud”, dijo a Mirador Entre Ríos, Malbrán.
En este sentido, rememoró que respecto al lugar donde se refugiaron “se trata del hotel Boulevard Atlántico donde permanecieron hasta abril del año de su llegada. Desde allí pudieron finalmente trasladarse a las tierras escrituradas y adquiridas por el Barón Mauricio de Hirsch para integrar allí una masa campesina judía que dio lugar a la formación de los gauchos judíos".

Homenajes


Dentro de lo programado se pondrá el nombre "Pampistas" a la plazoleta ubicada frente al edificio del hotel donde vivieron durante cuatro meses los inmigrantes, en Avenida 100 entre 13 y 15 de Mar del Sud; se procederá a la colocación de una placa conmemorativa; se realizará un panel de especialistas en inmigración y colonización judía en Argentina; proyección de un ciclo de cine y se dará a conocer la iniciativa de promover ante la intendencia de General Alvarado el “hermanamiento” entre las ciudades de Mar del Sud y Villa Domínguez.

Este homenaje será el primero en 130 años realizado por el conjunto de la ciudadanía alvaradense y se espera la participación de una Delegación entrerriana como invitada de honor.

Reclutados por la Jewish Colonization Association en 1892 comienzan su colonización en cercanías de la Estación Domínguez, departamento Villaguay y San Antonio, Departamento Colón, provincia de Entre Ríos. Por ello se espera que no solamente los descendientes de los pioneros se sumarán al acontecimiento (conectarse con la Comisión de Homenaje), sino también desde las esferas gubernamentales, asociaciones israelitas, comunidades de circuitos turísticos por la importancia de la conmemoración.

El cementerio de inocentes


“Aquí durante 4 meses, hallaron la paz que necesitaban, pudieron dejar de sentirse vagabundos, humillados y perseguidos. Cuando partieron hacia Entre Ríos, en abril de 1892, dejaron nuevamente parte de su historia, su refugio, la improvisada sinagoga y el cementerio de sus pequeños niños que fallecieron ese verano afectados por una peste”, agregó el arquitecto.

Precisamente cerca de la orilla sur del arroyo La Tigra, a doscientos metros del Hotel Boulevard Atlantic y a otros tantos del mar, en una barranca que hoy luce cubierta de hierba existe un cementerio sagrado del que pocos se animan a refutar su innegable existencia, aun cuando no haya referencias precisas que delimiten el terreno.
En ese lugar, a metros de donde muchas personas pescan y juegan en el agua, fueron sepultados 25 niños y un adulto, víctimas de una epidemia de tifus que se desató a finales de enero de 1892 y que se ensañó especialmente con los más pequeños de un contingente de judíos rusos que venían escapando de las persecuciones en Europa del Este, y que habían encontrado en la Argentina el lugar donde dejarían de ser tratados como ciudadanos de segunda.

Una inversión privada millonaria


La propuesta de aquella colonización significaba para el país una inversión millonaria, por el término de 25 años, realizada por una empresa privada administrada por un filántropo alemán que se iba a encargar de la compra y el contrato de tierras, adquisición de herramientas, materiales de construcción, alimentos, dotar de atención de la salud y educación. Por eso venían también con la empresa ya contratados los profesionales, más allá de la parte burocrática y administrativa se trataba de una empresa de colonización filantrópica no asistencialista.

Los inmigrantes, una vez que comenzaron a trabajar la tierra tenían que devolver a la empresa la inversión y entonces por eso las primeras instituciones que se establecen son el hospital y con el primer grupo un médico y también las escuelas, bibliotecas y el cementerio. Era imperioso comprar tierras porque la JCA había comenzado a reclutar las familias, la empresa se creó en agosto de 1891 y se dispuso inmediatamente a la adquisición en gran escala. La idea era tratar de ubicar lotes para agricultura y ganadería con las indicaciones que debían contar con un medio de comunicación cercano y ferroviario.

En el mismo año es aceptada por el gobierno argentino para comenzar a operar como empresa y en ese entonces en la provincia de Entre Ríos habían salido a la venta terrenos alrededor de una estación de reciente inauguración, se trataba de Domínguez, por eso es que inmediatamente se compran esos terrenos. Los inmigrantes que llegaron en diciembre, arriban en un momento en que todavía estaban realizando los trámites de la compra de terrenos y no disponían la posesión, por lo cual es que a este grupo de familias los llevaron a Mar del Sud hasta tanto estuviesen disponibles las tierras a otorgar. Eran 817 quienes habían arribado a ese lugar.

Declaración de interés


Mediante la Ordenanza Municipal 002/2022, el HCD de Alvarado declaró de Interés Municipal, Histórico y Cultural la llegada y estadía en enero de 1892 de los inmigrantes de origen ruso judío conocidos como los "Pampistas" a la localidad de Mar del Sud y su alojamiento en el Hotel Boulevard Atlántico hasta abril del mismo año. Por tratarse de un viaje tal vez único en la historia de la colonización Argentina de quienes pronto se convertirían en nuestros gauchos judíos, que dieron un gran aporte a la agricultura argentina y de cuyos descendientes surgieron destacados y reconocidos artistas, intelectuales y políticos argentinos.

Mediante la misma OM 002/2022, declaró de Interés Municipal y Cultural los homenajes que se realizarán en el marco del "130 Aniversario" en la localidad de Mar del Sud y en Miramar.

Finalmente, mediante la OM 003/2022, se impuso "el nombre de "Pampistas", al espacio verde a cielo abierto situado en la calle 100 entre 13 y 15, frente al Hotel Boulevard Atlántico de la localidad de Mar del Sud".
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe