Medioambiente

Para afianzar la lucha contra basurales a cielo abierto, El Trébol se suma al Girsu M2D

El Municipio ya elevó la solicitud al Consorcio y a fines de febrero se aprobará el pedido. Así, serán 13 las localidades del departamento San Martín y Castellanos que conformen el grupo de trabajo para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Actualmente, la región genera unas 50 toneladas diarias de basura.
10-02-2022 | 9:17 |

Foto:Archivo
Rodrigo Pretto

Una nueva localidad del departamento San Martín se suma al compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos. La intendente de la ciudad de El Trébol, Natalia Sánchez, formalizó el pedido e hizo entrega de la solicitud de incorporación al Consorcio Girsu Microregión 2D a Gustavo Demarchi, gerente general del cuerpo. A fines de febrero, los 12 Municipios y Comunas que integran el grupo se reunirán y aprobarán la afiliación.

“Es una cuestión básicamente de formalidad que pide el estatuto. Con lo cual, si bien debemos dar los pasos legales para luego informarlos mediante resoluciones a la Provincia, para fines de febrero estará el ok”, explicó el directivo en contacto con este medio.

El pedido de El Trébol llega después de algún tiempo de diálogo luego de buscar la unificación de criterios de trabajo. El equipo de la actual intendente había entablado conversaciones en 2021 previo a su inicio de gestión en el Municipio. Así, Sánchez recordó que la incorporación al Girsu M2D era un deseo que venía amasándose, incluso desde que se encontraba cumpliendo funciones como concejal -asumió al Palacio Municipal en diciembre último-. “Como cuerpo legislativo habíamos aprobado un proyecto para sumarnos al Consorcio, sin embargo, nunca tuvimos una respuesta favorable ni se avanzó en la materia”, contó la actual jefa del Ejecutivo.

Considerando que El Trébol es la segunda más grande -detrás de San Jorge- en el departamento San Martín y de todas las que componen el Girsu M2D, Demarchi dejó en claro el aporte que le puede dar dicho Municipio al Consorcio. “Inicialmente el volumen de gestión. Siempre que podemos sumar más puntos en la zona es importante”, destacó.

Sánchez fue clara y explicó que la ciudad no escapa a la media respecto a la generación de residuos, un número alto. Se estima, de acuerdo a datos aportados por el Girsu M2D que, en promedio, cada habitante produce 1 kilo de basura diario. Así, a nivel regional, se calcula que son unas 50 toneladas las originadas entre los 12 municipios y comunas. “Somos una sociedad que consume demasiado con poca conciencia ambiental. Estamos trabajando para reducir esos parámetros. Nos encontramos impulsando un trabajo de concientización para la separación en origen, un trabajo con escuelas para generar educación en los más pequeños y también para reducir los volúmenes que llegan a las plantas”, destacó.

A su vez, y en la misma línea, el gerente general del Consorcio remarcó que El Trébol se trata de una plaza estratégica por su ubicación geográfica. “Poder coordinar las maniobras de gestión de residuos es significativo. Las cuestiones ambientales no reconocen límites jurisdiccionales. Creemos fundamental que la forma de gestionar los residuos debe ser unificada, teniendo en cuenta el movimiento de gente dentro de la zona por razones laborales, deportivas o educativas. Sería trascendental que se concentre todo en un único grupo para que a la población se le haga más fácil entender las tareas que llevamos adelante”, consideró.

Para Sánchez, está demostrado que el tratamiento de los residuos debe ser abordado en grandes volúmenes. Por eso, indicó que las acciones aisladas “no surten el efecto que tienen cuando se afrontan en dimensiones de 70 u 80 mil habitantes”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos