Escenario

Luno: "La música y el arte deberían ser parte de la educación siempre"

Músico, compositor, productor, multi-instrumentista y sesionista de la ciudad de Rosario, Lucio Cano, el emergente polifacético que viene pisando fuerte en la escena musical de Rosario. Ha producido canciones como 'Crema' y actualmente está presentando su videoclip "Amanecer".
14-02-2022 | 12:04 |

"El arte considero que es una de las pocas cosas que tiene el humano en las que puede ser realmente libre dentro de tanta opresión", asegura Lucio Cano.
Foto:Gentileza
Gisela Mesa


Bajo el nombre artístico de Luno, Lucio Cano ha logrado captar a través de sus canciones al público rosarino y alrededores. Pibe de barrio, simple con una humildad que pocos músicos conservan pero con una postura clara y prudente: vivir de su música. Luno inició su carrera como solista en 2019 con su single "Crema", un instrumental con tintes de Hip Hop y Funk que guía al oyente a través de toda la canción con solo una guitarra y una base.

En esta entrevista con Mirador Provincial el artista fue desgranando cómo la música la lleva en el alma y nos adelanta de su segundo single 'Amanecer', una canción con pinceladas de Soul, Hip Hop, R&B y Pop, ya liderada por una voz junto a coros aireados y trompetas que recuerdan a la década de los 70 pero de una manera más fresca.

-Hablanos de tus comienzos en el mundo de la música.

-Comencé cuando tenía 8 años a tocar la guitarra gracias a mis dos hermanos mayores, fui escuchando la música que ellos me mostraban y quedé fascinado instantáneamente. Después de algunos años tocando la guitarra en casa fui armando mis primeras bandas e interesándome por distintos géneros musicales e instrumentos. Estudié canto, guitarra, bajo y batería. Fueron muy importantes los roles de quienes me guiaron como mis hermanos, mi profesor de música de la primaria (hasta el día de hoy), gente del ambiente que me apadrinó, me cuidó y me sigue cuidando.

-¿Cuándo empezaste a componer?

-A componer empecé cuando tenía ya unos 12 años, hacía lo que podía con las herramientas que tenía pero salían cosas divertidas. A medida que iba aprendiendo distintos géneros e instrumentos iba abriendo el abanico de posibilidades y ensamblando los mismos. Un poco lo que sigo haciendo hoy.

-Contanos del barrio donde te criaste.

-Barrio Tiro Suizo, zona sur, es donde me crié, básicamente un barrio familiar, por momentos un poco peligroso pero de chico lo caminé lo suficiente como para entender a su gente. Anduve en bici, jugaba a la pelota pero no tenía amigos/as con quiénes hablar de música. Sin embargo seguro algo del barrio duerme en mí música.

-¿Cuándo compones un tema lo haces desde la intuición o pensás en cómo la música podría encajar con esa emoción o es sencillamente seguir un tren de pensamiento?

-Lo hago desde la intuición la mayoría de las veces. Muchas veces viene solo algo y tengo que agarrar un instrumento para, mínimo, grabarlo y no olvidarme. Pero la mayoría de las veces dejo que las combinaciones de acordes me lleven a la emoción. A partir de esa emoción escribo la letra, sea que me haga sentir, pensar o me genere una imagen o un recuerdo. Si logro que tenga sentimiento el trabajo ya está hecho.

-Tenés cierta conexión con el público que no todos los músicos logran, ¿cómo logras esta unión?

-Intento siempre generar algo a quien sea. Si mi música te llegó y te hizo sentir algo es muy posible que me prestes tu oído por un tiempo. Sigo generando ese público pero a la gente que le gusta mi música siempre me espera para lo que sigue, tanto en canciones como en mi carrera. Me bancan.

-Hablemos de tu segundo single "Amanecer", ¿hace cuánto tiempo empezaste a trabajar en este proyecto?

-"Amanecer" nace en el 2021 en una sobremesa familiar, mientras todos hablaban yo iba tirando acordes hasta que apareció la música de "Amanecer". Ahí nomás tarareé la melodía de la voz y la grabé con el celu. Ese día lo empecé a producir. Lo dejé madurar un tiempo hasta que finalmente lo saqué en el 2022.

-¿Cuáles han sido tus influencias musicales?

-Para este single mis influencias fueron más que nada artistas de hoy que hacen canciones con tintes y ambientes de los 70', por eso "Amanecer" intenta volar al pasado sin dejar de pisar el presente. Es una suerte de balada Soul/R&B con batería electrónica y estructura de Pop.

-¿Considerás que la música debería enseñarse en la escuela no desde una asignatura más sino enseñarles a los chicos a usar instrumentos?

-Totalmente. La música y el arte deberían ser parte de la educación siempre y debería ser con un instrumento que se adecúe a cada niño/a. No es solo hacer música, hay gente que lo encuentra terapéutico y sanador. El arte sana.

-¿Cómo ves la escena local de la música en Rosario? ¿Cuesta llegar a la cima?

-La escena musical de Rosario por suerte está repuntando. Hay bandas y artistas muy buenos. Uno pensaría que el under murió hace rato pero algunos le metemos desfibrilador. Hace rato dejé de querer llegar a la cima. La música que hago con todos mis proyectos está apuntada a que la escuche la mayor gente posible por el hecho de que el arte, para mí, se comparte. No creo que hiciera arte si estuviera solo en el mundo, siempre que alguien hace un tema corre a mostrárselo a sus amigos/as.

-Acerca de tu música, es evidente que hay una mezcla entre varias cosas: R&B, jazz, pop, ritmos cercanos al hip-hop, ¿Creés que la diversidad sonora en una canción es importante para que la música destaque?

-No necesariamente para que se destaque sino para generar algo original. Creo que la originalidad parte un poco de ahí, de mezclar. Cuando mezclas dos géneros es como mezclar dos sabores, cada sabor individual ya existe y son geniales pero cuando los combinas de distintas maneras tenés distintos resultados, distintas recetas. En la música igual, podés hacer un tema de Jazz con recursos de Hip Hop y podés hacer un tema de Hip Hop con recursos de Jazz.

-¿Ha cambiado la forma en que percibís tu música a lo largo de los años?

-Sí, seguro, estoy en constante evolución. El arte considero que es una de las pocas cosas que tiene el humano en las que puede ser realmente libre dentro de tanta opresión, por lo cual con el tiempo fui valorando cada vez más la libertad con la que puedo expresarme. De chico no lo sabía pero al parecer lo presentía. Si no fuera por ese niño hoy capaz estaría más oprimido.

¡Lo que se viene!

-¿En qué proyecto estás trabajando del que nos puedas adelantar algo?

-Estoy trabajando en mi próximo single con músicos invitados de la ciudad. Va a tener Jazz, Tango, Hip Hop, Trap y Rock con instrumentos como Trompeta, Piano y Bandoneon. Por otro lado estoy pensando un festival de mi productora (Luno Prod.) a fin de año para mostrar los talentos que pasan por la misma en formato de banda, mostrando sus canciones.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos