Programa nacional

Santa Fe recibirá casi 500 mil libros para alumnos de primaria

Es la suma de los más de ocho millones de ejemplares que se repartirán en el país. Serán entregados a estudiantes de escuelas de este nivel de gestión estatal y privada con el propósito de ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar contenidos en las áreas de Lengua y Matemática.

15-02-2022 | 2:27 |

"La escuela es el lugar donde todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina", destacó Perczyk, en compañía de ministros de todas las provincias, en la presentación del programa.
Foto:Gentileza

Este lunes se realizó la apertura de las Jornadas "Libros para Aprender: Poner en foco la lectura, escritura y matemática en la escuela primaria", que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acompañado por ministros de más de una decena de provincias y vicegobernadores de tres jurisdicciones. Luego del acto, realizado en el Centro Cultural Kirchner, recorrieron el centro de logística donde se dio inicio a la distribución.

 

"Libros para aprender" repartirá 8.247.400 libros sobre contenidos de Matemática, Prácticas del Lenguaje y de áreas integradas. Cuenta con una inversión de más de seis mil millones de pesos y se estima que llegará a más de 3 millones de estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de todo el país.

 

 

 

De ese total, a Santa Fe llegarán 498.232 ejemplares. Para el primer ciclo se destinarán 138.233 textos de áreas integradas. Mientras que al segundo ciclo y séptimo grado llegarán 180.000 publicaciones para el área de Matemática y 180.000 para el área de Lengua.

 

La selección de los ejemplares fue realizada a través de dos instancias. Primero, la Comisión Asesora Nacional , conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó una recomendación de títulos. Luego, la Comisión Asesora Provincial seleccionó una serie de títulos entre los recomendados.

 

Piso de igualdad

 

En la presentación del programa nacional, Perczyk aseguró que la escuela "es el lugar en el que todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos" y destacó que la entrega de libros de Lengua y Matemática para los alumnos del primario "es una plataforma para construir un piso de igualdad".

 

"Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y para aprender matemáticas hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa. El libro es un instrumento para eso, para involucrar a la familia y a todos", consideró.

 

Ante cientos de docentes que participaron de la jornada, Perczyk convocó a "construir un año donde la presencialidad plena modifique la que conocemos hasta hoy y sea más potente". "Todos pueden, deben y tienen que aprender", resaltó y consignó que "cuando me refiero a todos es a los que están y a los que se nos fueron de la escuela con la pandemia. Tenemos que hacer una epopeya para que vuelvan".

 

Política reparadora

 

De la presentación en el CCK participó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. Estuvo acompañada por el secretario de Educación provincial, Víctor Debloc; la subsecretaria de Educación Primaria, Nanci Noemí Alario; el director de Educación Rural, Ubaldo López; y la directora de Educación Intercultural Bilingüe; Alejandra Cian.

 

En su discurso, Cantero destacó "lo universal de llevar los libros a nuestras infancias". "Es una política que de alguna manera enlaza a la escuela con los chicos, pero también con las familias, ya que llegarán libros a casas donde tal vez no ha habido muchos en sus en sus biografías compartidas".

 

También, reparó que es el programa es una "política igualadora": "Es una herramienta que va a estar para todos los chicos y que de alguna manera eso también viene a ponernos en el trabajo de lo que hay que reparar, para poder trabajar con la diferencia, sin que esa diferencia se convierta en desigualdad".

 

"Las encuestas de la pandemia nos demostraron que los chicos esperaban los materiales impresos más allá del valor de las computadoras. Y que esta vez lleguen libros como material impreso nos habla de otra perspectiva. Pero nada de eso se va a poder llevar a la práctica si en la tarea cotidiana de la escuela no la llenamos de sentido", agregó Cantero.

 

 

Delegación santafesina

 

Foto: Gentileza

 

La apertura del evento estuvo a cargo de la Orquesta y Coro Cantata "Pitágoras y la Música" que conforman alumnos de todo el país. El evento musical fue organizado por la dirección del Plan Nacional de las Artes y contó con la participación de cuatro delegaciones: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y CABA.

 

Nuestra provincia estuvo representada por un contingente de 20 estudiantes, 12 de educación primaria y 8 de secundaria, que participan de la Red Provincial de Coros y Orquestas. Los chicos que estuvieron acompañados de sus docentes, viajaron a Buenos Aires el 11 de febrero y durante el fin de semana realizaron actividades educativas y consolidaron los ensayos de las obras que se tocaron en el evento.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Ministerio de Educación Jaime Perczyk Mirador Provincial La Educación Primero Adriana Cantero 
Mirador Provincial en

Autor:

Mauro L. Muñoz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos