Historia musical

El punk no murió

Franco Navarro es un concordiense que se propuso recuperar la historia del punk rock en Entre Ríos a través de publicaciones en varios soportes. La entrega comienza en 1988 cuando tocó la primera banda que se definió bajo el estilo musical. Esta primera parte de la publicación gráfica, abarca hasta 1992, ya que en apenas cuatro años se expandió el estilo en toda la provincia. MIRADOR ENTRE RÍOS te invita a conocer la movida punk entrerriana.
15-02-2022 | 17:17 |

Desde hace más de diez años, Franco Navarro investiga, escribe y publica “El Ojo Blindado”.
Aldana Badano
[email protected]

Franco Navarro es oriundo de Concordia y hace diez años que realiza una publicación gráfica llamada “El Ojo Blindado” donde realiza entrevistas a músicos locales y comparte distintas formas de arte que van desde poesía a pintura y dibujo. De esta manera ha ido sistematizando información sobre la escena punk de la provincia y en 2021 decidió realizar una publicación gráfica que retoma la historia del estilo hardcore punk en Entre Ríos.

Franco vive en Concordia donde se dedica a realizar viandas vegetarianas y en sus tiempos libres explora la diversidad de posibilidades que ofrece el arte. Canta en una banda grindnoise llamada “Alex Suvago”, tiene una página en Instagram que se llama “Pedorros dibujos” donde comparte ilustraciones, dibujos y pinturas y lleva adelante “El Ojo Blindado Distro” donde edita y distribuye discos, libros y fanzines.

–¿Cómo surgió la idea de hacer una publicación sobre la historia del hardcore punk entrerriano?

–La idea surgió cuando tenía unos 15 años, allá por el 2010. Yo venía participando en la movida hc punk de la provincia. En principio quería hacer un libro con la historia del estilo musical en Entre Ríos, pero no tardé mucho en darme cuenta de que no era tarea fácil y que me iba a llevar mucho tiempo. Fue así que en 2011 empecé a hacer el fanzine “El Ojo Blindado” en el que realizaba entrevistas a bandas, hacía reseña de discos, libros y fanzines que me llegaban y además había poesía, fotografía, dibujos y varias cosas más. La idea del libro quedó en pausa, pero de todas formas seguí juntando información.

En 2014 comencé el profesorado de Historia y eso me ayudó para realizar la investigación, me brindó muchas herramientas. Finalmente, en enero de 2021 publiqué el último número del zine “El Ojo Blindado” con una edición especial por los 10 años y lo que fue el número final. A partir de ahí me concentré más en terminar la investigación que hoy está plasmada en un libro.

–¿Qué años abarca esta primera entrega?

–Este primer episodio abarca desde 1988, año en el que ya hay una banda en Entre Ríos que puede considerarse punk, también hay una mención a bandas previas a ese año, grupos que tenían una influencia punk pero que no se autodenominaban como tal. Y llega hasta 1992. En ese periodo de cuatro años ya hay bandas punk en Paraná, Ramírez, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Crespo.

Las bandas


–¿Qué bandas son las más representativas de este estilo musical?

–En el primer episodio se mencionan a bandas que, si bien la mayoría no perduraron demasiado, sí supieron ser las que encendieron la mecha de algo mucho más grande que vendría luego. En la primera entrega aparecen Sublevados (Ramírez), La costrasobra (Concordia), The big rot (Paraná), Marrones (Crespo), Nkugas (Gualeguay), Las orugas (Villaguay) y Desconkista (Concepción del Uruguay).

Después para los demás episodios va a haber un montón de bandas que van a representar a la provincia tocando en diferentes lugares del país y sumado Uruguay, Brasil y Paraguay.

–¿Qué tipo de documentos incluye la publicación?

–Principalmente esta primera parte recoge relatos y anécdotas de sus protagonistas y va acompañado, en lo visual, de fotos de la banda en vivo, entradas de algún recital, afiches, portadas de discos y hasta un dibujo de Maxi Sanguinetti contando los comienzos del punk en Paraná.

–¿Quiénes conforman el equipo de realización?

–Toda la parte de investigación y edición la hice solo, una vez que consideré que ya estaba terminado se lo envié a mi amigo Alfredo Vidal quien fue el corrector, luego de terminada esa parte pasó a manos de otro gran amigo, Daniel Noir, quien se encargó de la diagramación y diseño.

–¿Por qué crees que es importante recuperar la historia del hc punk entrerriano?

–En lo personal, guardo mucho cariño por la movida hc punk de acá. He formado parte, no sólo como público, sino que además he conformado bandas del estilo.

También hay algo así como un federalismo en todo esto. Porque desde hace años que se habla sobre la historia del hc punk en Argentina y siempre se centra la atención en Buenos Aires y no se menciona toda la movida que hubo en el interior. Por eso considero que es interesante rescatar lo que sucedió por estos lares, justamente para que no quede en el olvido, inclusive de los mismos locales.

Autogestión


–¿Qué tuvo de especial este estilo musical que pegó tan fuerte en nuestra provincia?

–Creo que el hc punk caló hondo en Entre Ríos porque no se trató solo de lo musical, tuvo su lado contestatario en cuanto a ideas políticas y una militancia desde la autogestión. Para algunos hasta se transformó en un estilo de vida.

–¿Crees que sigue vivo el punk?

–Al poco tiempo del surgimiento del punk ya se hablaba de su muerte. Lo cierto acá es que desde que llegó a Entre Ríos, en 1988, hasta la actualidad, han surgido ininterrumpidamente bandas por toda la provincia. Al día de hoy seguimos teniendo bandas punk, así es que sigue vivo, claro que las generaciones han cambiado, el contexto no es el mismo, pero es un movimiento que ha sobrevivido a diferencia de otros.

–¿Qué particularidad tiene este estilo que fusiona hardcore y punk?

–Para mí, el hardcore punk tiene algo en su esencia, en su sonido, que no tienen otros estilos. Esa cuestión súper enérgica que hace que te den ganas de poguear aun teniendo ya una edad en la que cualquier posible golpe puede doler varios días. Pero además está lo que mencionaba hoy, el contenido en cuanto a las letras y las ideas. Por el hc punk conocí lo que era la autogestión, conocí los fanzines que a su vez me hicieron conocer sobre un montón de cosas como anarquismo, feminismo, vegetarianismo, entre otras.

La publicación cuenta con 32 páginas de pura historia local y una tapa a color. Actualmente tiene un valor de $300 y próximamente saldrá la segunda parte. La idea a futuro es realizar un libro que condense las entregas sumando información y fotos y documentación.

Para adquirir la publicación en Paraná al Instagram: chana_mr

En Concordia al email [email protected]

Facebook: elojo.blindado.1

Instagram: el_ojo_blindad0

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural