Arte a la gorra

La murga sale a las calles de Chajarí con el quinto Tablado Popular

Este fin de semana tendrá lugar el Tablado Popular, en su quinta edición. Se trata de una muestra cultural con danzas y música representando diferentes estilos de carnaval que se pueden apreciar en nuestro país y región. Se presentarán murgas de Chajarí, Federación y Concordia, además de músicos de estas mismas localidades. Fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Chajarí.
17-02-2022 | 10:55 |

+1

La quinta edición del Tablado Popular tendrá lugar este domingo 20, en Chajarí.


LUCÍA TORRES
[email protected]


El Tablado Popular es una actividad que realiza el “Centro Cultural Desde el pie” de forma anual, y que nació en 2018 con el objetivo de acercar diferentes formas de carnaval que son parte de nuestra cultura. Se realiza en la calle Sargento Cabral, donde se encuentra la sede de la entidad organizadora.

Marcos Retamozo y Tatiana Rivoira Pisani, los organizadores, explicaron que el objetivo es mostrar “la variedad de estilos de carnaval, además de los corsos que es una forma válida, pero hay otras expresiones”. A su vez recalcaron que se sienten muy expectantes por esta nueva edición. “El año pasado se pudo hacer, vinieron las murgas, pero fue más chico porque esto lleva mucho tiempo de organización, muchos meses, entonces ahí tuvimos el tiempo bastante más acotado, pero salió, y fue muy emocionante porque significó además el salir y reunirse después de tanto encierro”.

En cuanto al sostenimiento “a la gorra” valoraron el esfuerzo del público: “La gente lo entiende y colabora, porque tenemos más de 60 artistas que se presentan y para nuestro centro cultural es mucho, pero es para pagar traslados, porque estos artistas se merecen un pago, pero no nos alcanza para eso, es un esfuerzo de todos, de nuestra parte organizando, de los artistas, y de la gente”.

En cuanto a la respuesta de la gente comentaron que “lo esperan durante el año, la reacción al ver el primer afiche del año fue muy buena, es una fiesta realmente y teniendo en cuenta lo especial que fue la del año pasado, post encierro, eso le dio un plus muy especial y dejó la expectativa abierta para esta nueva edición”.

Las ediciones anteriores fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante y contaron con gran repercusión, presentándose murgas estilo uruguayo “La Mandinga” y “La Carlito”, de Concordia; “Ronca la Chancha”, de Federación; “Chau tu Siesta” (nacida en 2019 en Chajarí a raíz de este evento); la murga porteña “Los Desorbitados del Puerto” y candombe “La 330”, de Concordia.

También habrá representaciones de diferentes carnavales de nuestra cultura interpretados por la compañía de danzas Crisol: carnaval riojano, jueves de comadres, desfile de llamadas, desentierro del diablo, y músicos como Graciela Castro Bagnasco, Gustavo Surt y Carlos Pulidori.

El evento se realizará el domingo 20, a las 21, y como en las ediciones anteriores la entrada es gratuita con contribución voluntaria a la gorra.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe