Intensa búsqueda

Es hija de desaparecidos y busca a su abuela en la provincia de Santa Fe

Para Eugenia Castellano buscar la verdad sobre sus orígenes es un proceso lento y doloroso, pero necesita saber qué pasó, conocer de dónde viene y poder darle un cierre a su historia.

18-02-2022 | 12:35 |

Foto:Gentileza

La última dictadura cívico militar fue una etapa muy negra de la Argentina. En ese contexto una joven llamada María Rosa, que se encontraba estudiando en la provincia de Buenos Aires, fue llevada por los militares cuando estaba cursando su sexto mes de embarazo. Estando en cautiverio dio a luz a María Eugenia Castellano, quien hoy vive en Mar del Plata y busca a su abuela materna, Mónica González.


 

María Eugenia Castellano contó a El Litoral que se enteró que es hija de desaparecidos en agosto del 2021, porque una persona de su entorno se lo dijo, a partir de ahí comienza un angustioso camino de búsqueda. Primero se contactó con Madres de Plaza de Mayo y el Conadi, porque la única manera de confirmar si una persona es hija de desaparecidos es por medio de un análisis genético, que luego se compara con la información que tiene el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).


 

La información que le habían dado sus padres adoptivos fue que “mi mamá no me podía criar y me dejó con mi papá”. “Él ya falleció y su mujer no quiere hablar”, explicó María Eugenia Castellano.


 

Más allá de la búsqueda que está realizando la sede de Madres de Plaza de Mayo, la mujer, comenzó una investigación paralela y es ahí donde surge la información de que su abuela estaría en la provincia de Santa Fe. Aún no sabe si la familia de su mamá era de Santa Fe y ella fue a provincia de Buenos Aires a estudiar o si su abuela se mudo a la provincia más tarde. Estos y muchos datos e información sobre su origen aún le quedan por descifrar.

 

 

 

Carrera contra reloj

 

La espera se hace larga y el tiempo apremia, Castellano cuenta que “se demora mucho el proceso y estamos en la búsqueda de una persona mayor. Tengo la información de que está en Rosario y debo apuntar ahí”.

 

La idea es poder hacer conocer su historia y que circule la información con la esperanza de que llegue a oídos de su abuela o de alguien cercano a ella que pueda brindar ayuda.


 

“Si Mónica González, que tenía una hija que se llamaba María Rosa que desapareció en la dictadura y esperaba una hija para los primeros días agosto y que la pareja era Braulio Gómez, quiero que sepa que la estoy buscando”, resalta Castellano.


 

Si alguien conoce a una Mónica González puede comunicarse con María Eugenia Castellano al teléfono 2236 56-5828 o en sus redes sociales Facebook  o Instagram 


 

Cómo hacer para saber si sos hijo de desaparecidos


 

Si tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.


 


 


 


 

 

Para comunicarse  Abuelas:

 

¿Dudás de tu identidad?: [email protected]


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Rosario Secretaria de Derechos Humanos Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciana Lanzamidad

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos