Fútbol amateur

Comienzan las semifinales de la Copa Federación

Atlético María Juana, Huracán de La Criolla, Olimpia de Santa Teresa y Náutico El Quillá de Santa Fe son los cuatro clubes que quedan en camino en el certamen provincial. Dialogamos con los cuatro técnicos sobre la actualidad de cada equipo.
23-02-2022 | 11:29 |

+3

Foto: Mirador




Ignacio Pueyo


El fútbol no se detiene en la provincia de Santa Fe, y es por eso que sigue la actividad en la Copa Federación, el certamen que nuclea a todas las ligas de la provincia. El nuevo año trajo muchas emociones, y ya están definidos los cuatro equipos que disputarán las semifinales del certamen.

Las ligas Santafesina, Rafaelina, Verense y del Sur son las cuatro que están representadas aún en el torneo, abarcando así los cuatro puntos cardinales de la provincia. De dichas competencias, la Liga Deportiva del Sur y la Liga Santafesina son las dos que además ya comenzaron a disputar sus certámenes regulares en este 2022, por lo cual sus clubes se encuentran con doble competencia.

Las semifinales se disputarán este domingo 27 de febrero en los partidos de ida, y el 6 de marzo serán las revanchas. Atlético María Juana recibirá a Huracán de La Criolla, y El Quillá visitará en el sur provincial a Olimpia de Santa Teresa. Cada uno de los entrenadores habló con Mirador Provincial sobre la actualidad de su equipo y las expectativas de aquí en adelante.

Las voces

-Pablo Cernotti - Atlético María Juana (Liga Rafaelina)

Los comandados por Cernotti acaban de ascender a la máxima categoría de su liga, ganando el torneo absoluto de Primera B, lo cual le dio la clasificación a esta copa. En la primera fase vencieron a Recreativo de Las Petacas (Liga San Martín), y luego al último subcampeón de esta copa, Juventud Unida de Humboldt (Liga Esperancina). El entrenador explicó que en ambas series hicieron la diferencia de local y pudieron aguantar de visitante. Frente al Ñato de Humboldt fue 3 a 0 en la ida y 1 a 0 abajo en la vuelta, pero sufriendo en el encuentro revancha.

"Nosotros hicimos un muy buen partido de local, pegando en los momentos justos. En el primer tiempo ellos también los buscaron, y nosotros los supimos controlar muy bien. Hicimos un gol a los dos minutos del primer tiempo, y volvimos a convertir a los tres o cuatro minutos del segundo, y eso fue un golpe anímico importante para ellos. Creo que el segundo tiempo fue todo nuestro. Les expulsan un jugador promediando el segundo tiempo, y ahí hicimos la diferencia de tres goles, podríamos haber hecho cuatro. Yo creo que ahí logramos hacer nuestro partido", comenzó Cernotti.

Al mismo tiempo, explicó que el duelo de vuelta fue sumamente complicado: "en la revancha con el cero a cero ellos tenían que seguir buscando, y nos hicieron un gol a los seis minutos del segundo tiempo. Ahí se despertó ese equipo y vinieron con todo. La verdad que, hablando mal y pronto, nos pegaron un toque importante en el segundo tiempo. Nos llegaron muy claro, no pudimos acomodar la línea defensiva que armamos. Al final terminamos sacando el quinto defensor para poner dos líneas de cuatro. Pero creo que si no hubiese sido por la actuación de Santino Garella nos hubieran igualado la serie, porque tuvo atajadas importantísimas y difíciles. Con los cambios que hicimos no pudimos tampoco llegar. Tuvimos un par de contras, pero generamos muy poco en el segundo tiempo. Sufrimos mucho, fue un rival durísimo."

Finalmente, Cernotti explicó que para esta nueva fase frente a Huracán de La Criolla, la idea es seguir haciendo valer la localía y poder definir el encuentro de visitante una vez más.

-Daniel Núñez - Huracán de La Criolla

El último campeón de la Liga Verense llega luego de vencer a Miramar de Arroyo Aguiar (Liga Paivense) con holgura en la primera fase, y a Atlético y Tiro de Reconquista (Liga Reconquistense) en los cuartos de final.

Si bien habían ganado los octavos de final por un global de 13 a 1, el partido de ida de cuartos de final fue una derrota por 1 a 0 ante el equipo de Reconquista. Luego pudieron recomponerse ganando la revancha 2 a 0.

"Nos enfrentamos contra Atlético y Tiro, la verdad que fuimos un poco confiados, y ese partido de visitante nos sirvió como tirón de orejas. El partido de vuelta fue un partido totalmente diferente para ellos y para nosotros. Creo que pudimos cambiar el chip en la semana, se habló mucho de lo que veníamos jugando, se trabajó en la parte mental de los chicos. Sabemos la capacidad de los jugadores que tenemos, y por suerte pudimos conseguir dar vuelta el resultado y quedarnos con la serie acá", explicó Núñez.

­-El partido de ida fue un cachetazo, y en la vuelta pudieron recomponerse.

-Sí, la verdad que es así, tal cual. Fue un tirón de oreja y pudimos volver a sacar la sangre huracanense de vuelta.

"La verdad que nosotros ya sabemos que de acá en adelante van a ser todos durísimos. No va a ser como el primer partido que jugamos. Quedamos los mejores. Es muy poco lo que sabemos del rival, sabemos que ascendieron hace poquito, a lo mejor es un equipo en formación. Sabemos muy poco, nosotros hacemos hincapié en la base de jugadores que tenemos, confiamos mucho en ellos, y se trabaja en la semana para tener un plan B en algunos partidos, que vamos manejando desde ahí", explicó el entrenador.

Además, Núñez aprovechó también para agradecer a toda la gente que acompaña al equipo de La Criolla: "Quiero agradecer a la gente de Huracán. La verdad que el acompañamiento de la comisión, de los jugadores, de toda la hinchada es algo muy lindo. Estamos viviendo un sueño, quiero agradecerles a ellos."

-Martín Minella - Club Náutico El Quillá (Liga Santafesina)

El equipo de Santa Fe pudo imponerse en los octavos de final al representante de la Liga Galvense, Polideportivo Arijón, con un gol agónico sobre el final del duelo revancha. Sin embargo, en la serie de cuartos no dejaron dudas al ganarle a Defensores de Centeno, último campeón de la Totorense, por un global de 5 a 0.

"Es mucho más meritorio lo que pasó en esta última llave, sobre todo por la jerarquía del rival. Lo que pasa es que por los números pareciera que pasamos con cierta tranquilidad, pero la realidad es que el equipo contrario tenía mucha jerarquía, es el último tricampeón de la Liga Totorense, con jugadores de nombre, que ganan mucho dinero por jugar al fútbol en toda la zona de Rosario. La verdad que el equipo estuvo muy a la altura, jugamos un partidazo en la ida, y eso nos hizo muy fuertes en lo anímico también. En la vuelta gracias a Dios abrimos el marcador rápido, y por ahí la distancia de tres o cuatro goles que ya había, hizo que el rival no nos exigiera tanto, porque se había entregado un poco en la parte psicológica y anímica, porque sabían que el resultado estaba muy a contramano. Pero no quiero dejar de hacer notar que el rival era de alta calidad, y eso nos da más mérito a nosotros" detalló Minella.

-Se viene Olimpia de Santa Teresa, ¿qué saben del equipo y qué tipo de serie se esperan?

-Otro partido durísimo, este equipo salió campeón el año pasado después de 20 años y basa mucho su juego en una estructura defensiva bastante sólida, fueron la valla menos vencida todo el año. Basaron su juego en eso, con un nueve muy destacado, un enganche muy destacado. Hacen fuerte su localía, en una cancha de buenas condiciones, pero chica de tamaño. Hasta ahora es la información que tenemos, y de acá al fin de semana la idea es buscar videos o algo más de información para tener la mayor cantidad de detalles posibles y achicar el margen de error. Pero también nosotros nos basamos en lo que nosotros intentamos hacer, al margen de la información del rival. La idea de El Quillá es difícil que cambie, así que la idea de visitante y de local es siempre igual. Iremos a Santa Teresa a buscar un buen resultado que nos dé tranquilidad para la vuelta.

-Carlos Venezia - Olimpia de Santa Teresa (Liga Deportiva del Sur)

Olimpia de Santa Teresa es el representante del sur provincial, que viene de dejar en el camino a un vecino de la Liga Venadense: Juventud Unida de Santa Isabel. Lo que tiene de curioso este equipo de Santa Teresa es que ha empatado en los cuatro partidos. La primera fase contra Sargento Cabral (Liga Sanlorencina) fue 0 a 0 y 1 a 1, pasando 4 a 1 por penales. En cuartos, ambos encuentros resultaron 1 a 1, y en la definición fue 6 a 5 en favor del equipo comandado por Venezia. Sin embargo, más allá de esta curiosidad, el entrenador explicó que no han entrenado puntualmente los penales.

"La verdad es que no lo hemos trabajado, no soy de la teoría de trabajar los penales. Creo que la designación de los pateadores va más con la personalidad de cada jugador, del que tenga más coraje y se anime a enfrentar la situación. Sí tenemos un arquero que durante el año no había atajado penales, pero en esta ronda definitoria lo hizo muy bien, así que bienvenido sea eso" explicó.

-¿Cómo es el balance que han hecho de estas dos primeras fases?

-Nosotros al salir campeones nos propusieron jugar esta copa, y la idea fue entrar como para tener partidos preparatorios de pretemporada, y no usar amistosos que por ahí se desvirtúan, entonces hacerlo más correctamente. A medida que fuimos pasando lo fuimos haciendo más competitivo.

"Nosotros hace un par de años que estamos trabajando con chicos de juveniles, son todos jugadores de la cantera del club, y basamos nuestro juego en ellos. Tenemos un solo refuerzo, que es el arquero, y después todos pibes que se adaptan a nuestro juego y a lo que proponemos" cerró el entrenador.
Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos