“Yo te escucho”

En Villaguay se realizó una jornada de concientización y prevención del suicidio

Con una importante concurrencia en el salón del centro de convenciones “Papa Francisco” de Villaguay, se concretó la charla a cargo de la licenciada en psicología Paula Martínez.
23-02-2022 | 17:19 |

La psicóloga sugirió erradicar palabras del vocabulario como el "te lo dije” o el "no te diste cuenta" que poco ayuda a la persona que atraviesa una crisis.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

En Villaguay se llevó adelante en el salón del centro de convenciones “Papa Francisco”, una jornada de concientización y prevención del suicidio, a cargo de la psicóloga Paula Martínez.

Del encuentro participaron efectivos de las fuerzas de seguridad, del ejército y cadetes de la Policía entre otros ciudadanos que se sintieron atraídos por la problemática que es latente en la sociedad.

Con una dinámica que la caracteriza, la profesional de la salud mental y trabajadora de la Policía de la provincia, abordó la charla profundizando los casos de diversas procedencias que pueden desembocar en suicidios. También detalló sobre los mitos y verdades de los comportamientos de quienes sufren situaciones que demandan ayuda, especialmente para que se traten en todo ámbito social y en las instituciones como en las escuelas, en hospitales y les aporte herramientas a los trabajadores de las fuerzas como también de la justicia.

La psicóloga hizo hincapié, además de derribar mitos, “en eliminar prejuicios y lograr un modo de ver la vida de otra manera”, como tampoco “quitarle valor al dolor ajeno y no permitirlo que lo hagan con uno”. En ese sentido sugirió erradicar palabras del vocabulario como el "te lo dije” o el "no te diste cuenta" que poco ayuda a la persona que atraviesa una crisis.

En un momento alguien recordó lo ocurrido con jóvenes estudiantes que decidieron quitarse la vida en Villaguay y la profesional señaló que "si lo hubieran charlado en las escuelas en el primer caso, tal vez se hubiera evitado el segundo". Y resaltó que "en estas instituciones se debería hablar del tema, que además de la prevención se tenga en cuenta la posvención".

La idea de una chica


“El grupo nace por inquietud de Pilar Cepeda, una chica que está atravesando una situación de depresión, entonces ella en pos de su recuperación se puso a pensar cómo podía ayudar a otras personas que están atravesando una situación similar porque se encontró con que no tenía muchos espacios para acudir, entonces se contactó con algunas personas, entre ellas conmigo y dentro de las actividades que surgieron hemos planificado encuentros semanales. Aplicamos desde la psicología social intervenciones dinámicas para que las personas tengan un espacio para ser escuchadas”, dijo a Mirador Entre Ríos, la psicóloga social Andrea Barreto.

Es importante que exista un espacio de contención porque en estas situaciones dónde se encuentran las personas atravesando situaciones difíciles les cuesta hablar. La intención con este grupo fue crear ese espacio y proyectar también la inquietud ante la sociedad por eso está charla era abierta a todos.

“La psicóloga Paula Martínez es especialista en este tema y hace muchísimos años que está trabajando y como también es policía realiza intervenciones con personas que están al límite y fue muy interesante porque tiene una particularidad en su expresión con un lenguaje que todos la podemos entender”, agregó Barreto.

“Uno de los mitos es que escuchamos repetir una frase relacionada con alguna autodeterminación y creemos que: “Quien lo dice no lo hace”, pero en realidad no es así porque una persona que manifiesta un deseo negativo quiere decir que la está pasando mal, algo está atravesando y si lo expresa no es para no hacerle caso, sino todo lo contrario”, amplió.

“Otro aspecto a tener en cuenta son las autolesiones como vemos en algunos adolecentes y se escuchan expresiones considerando que es una moda y en realidad no puede ser una moda lastimarte, con eso los chicos están diciéndonos salgo. La cuestión es no dejar pasar estos indicios que tenemos, estar atentos y cuando no sabemos logremos la conexión con alguien o consultemos a un profesional o acercarlo a alguien que pueda hablarle”.

El impacto del suicidio y las posvención


El Villaguay el tema del suicidio es parte de una problemática muy lamentable y triste porque ocurre seguido y los últimos casos fueron de chicos adolescentes, por eso se planteó la necesidad que en las escuelas se haga la posvención de la cual hablaba Paula Martínez.

La posvención se refiere a las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida.

“Es importante el tratamiento del tema después que ocurre un hecho a un adolescente, porque ellos están en las instituciones escolares, y si se hablara luego de que ocurre, tal vez se podrían evitar otros y antes de no hacer nada, es preferible hacerlo. Pasó un hecho traumático relacionado con un chico de la institución, entonces al otro día lo hablamos con todos los alumnos. También esto era una necesidad de expresarlo como lo sentimos y la necesidad de hacerlo”, señaló.

Herramientas de la psicología social


“Este es el primer grupo que se conforma con este enfoque y la psicología social nos brinda muchísimas herramientas para eso y el espacio para escuchar porque no es solo para quienes están atravesando situaciones de crisis. Esto nos sirve a todos porque vivimos situaciones dolorosas y tal vez no sean tan extremas como puede ser el suicidio de una persona querida, pero siempre pasamos cosas y que podamos hablarlo con alguien y darnos cuenta integrándonos al grupo que no estamos solos y respetando ciertas situaciones. También la salud mental es un tema tabú para las personas que están atravesando depresión, angustia o ataques de pánico muchas veces no lo dicen porque tienen miedo de la reacción de los demás, que lo prejuzguen y todo esto está alrededor de ese encierro del que hay que ayudar para salir”, expresó Andrea Barreto.

“La salida es asumirlo y decirlo y este ámbito que se ha creado es propicio para ello. El tema de la atención también es importante porque no acercamos al hospital de Villaguay porque hay muchas situaciones de chicos que llegan por intentos de suicidio al hospital. Dejamos los carteles para que las personas sepan que hay un lugar donde pueden concurrir para ser escuchados y orientados, donde también puede ir la familia, no solamente la persona afectada, porque en realidad es traumático para todos. Hemos logrado respuesta y se ha tomado contacto con quienes presentan problemas y se han acercado al grupo”, comentó.

Contacto


Para comunicarse pueden hacerlo a través del celular 3455-545709 y en las redes por Facebook e Instagram: Yo te escucho Villaguay. Respuesta todo el día y en contacto permanente.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe